Jueves, 13 de Agosto de 2020     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



¿Morena contra “el Diablo Fernández”?

Jueves, Julio 30, 2020 - 12:37
 
 
   

El Presidente López Obrador anunció recientemente que se iniciará “una campaña de información nutricional” y se planea que “en los libros de texto se incluya una materia relacionada con la salud.” En su declaración afirmó que se desea “erradicar el consumo de productos chatarra, hacer ejercicio y no dar lugar a enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes, que tanto daño causan” (Ramírez).

 Días después el Dr. López Gatell comenzó la guerra en contra de los refrescos a los que calificó como “veneno embotellado” (Capote). La Senadora morenista Jesusa Rodríguez apoyó esta idea y pidió que se expulse a Coca Cola porque causa “24 mil muertes al año en nuestro país” (Jesusa Rodríguez exige la expulsión de la Coca Cola en México) .

El mensaje que se impone desde Palacio Nacional es que el COVID-19 es letal, pero que una de las causales de la fatalidad es un cuadro preexistente de diabetes, sobrepeso, hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares.[1]

La estrategia de combatir la alimentación dañina no está errada.

Como ejemplo, Inglaterra está proponiendo medidas que se aplicarían a ciertas partes del Reino Unidos y que prohibirían las promociones de “compra uno y recibe el mismo producto gratis” en comida chatarra, restricciones en la promoción de ciertos productos y cuenta de calorías en los menús de los restaurantes (Obesity: Unhealthy 'buy one get one free' deals targeted).

Aunque las intenciones son buenas, no se cuestiona ni que México tenga un alto índice de obesidad ni que el COVID-19 es letal en personas con problemas cardiovasculares, los mentideros de Puebla no dejan de bullir con la afirmación de que este tipo de propuestas de ley tienen dedicatoria contra José Antonio Fernández Carbajal, conocido popularmente como “el Diablo Fernández”, el poblano más acaudalado de nuestro país con una fortuna calculada en el 2015 de “6 mil 700 millones de dólares” (Maldonado, La dueña de BMW y las herederas mexicanas).[2]

Entre sus compañeros del Instituto Oriente se maneja la versión de que esta es una conspiración por parte del Presidente y su partido contra “el Diablo”, por ser considerado un enemigo político.

Yerno de Eva Gonda y del difunto Eugenio Garza Lagüera, “el Diablo” fue Presidente y accionista  “principal de Femsa (Fomento Económico Mexicano), el conglomerado regiomontano que se volvió el mayor embotellador público de Coca-Cola.” Mediante su visión particular  “transformó el comercio minorista con sus minisúpers (Oxxo) y obtuvo 20 por ciento de la holandesa Heineken a cambio del control de Cuauhtémoc Moctezuma” (Maldonado, La dueña de BMW y las herederas mexicanas).[3]

“El Diablo” fue uno de los empresarios más empecinados en evitar la llegada a los poderes Ejecutivo y Legislativo del partido de Morena: “El mandamás de la… Coca-Cola fue un férreo opositor a la llegada de la 4T a Palacio Nacional, un histórico militante contra lo que siempre consideró un proyecto ‘populista’.” (El Diablo de FEMSA furioso con la 4T: "Le pagamos al SAT, pero voy a poner el doble para sacar a AMLO en 2022").

A pesar de la rumorada antipatía que sentía “el Diablo” por el régimen de la 4T, en el 2019 se reunió con el Presidente, ello “a solicitud de Fernández Carbajal” (Maldonado, AMLO y la operación cicatriz: Ahora se reune con 'El Diablo Fernández').

En la reunión denominada por el periodista Mario Maldonado como “operación cicatriz” se pidió mantener un “diálogo permanente y franco, para identificar coincidencias y puntos de vista” (Celis). A pesar de las expresiones públicas de apoyo parece que no “cuajó” la amistad: Femsa fue considerada por López Obrador como una de las 15 grandes compañías con adeudos al fisco por un total de 50 mil millones de pesos (Liquida Femsa al SAT $8 mil 790 millones de impuestos atrasados).

A fines de mayo Femsa se convirtió en el segundo gran consorcio del país, después de Wal-Mart, que llegó a un acuerdo con Hacienda para “el pago de 8,790 millones de pesos (397 millones de dólares)” ello para “finalizar ‘diferencias de interpretación’ sobre impuestos devengados en el extranjero” de ejercicios fiscales anteriores al 2019, con la finalidad de no recurrir a instancias judiciales (Reuters).

Tal vez por ello se entabló la siguiente situación

El Diablo conversaba furioso con algunos empresarios cercanos y operadores panistas que empujaban la candidatura de De Hoyos. En esas pláticas, que llegaron a oídos del Presidente, el empresario habría dicho: "Voy a pagar al SAT, pero si es necesario pondré el doble para sacar a AMLO en 2022" (El Diablo de FEMSA furioso con la 4T: "Le pagamos al SAT, pero voy a poner el doble para sacar a AMLO en 2022").

Si es verdad esta afirmación, el presidente ve en “el Diablo Fernández” y sus empresas una amenaza a su régimen de cara a las próximas elecciones y busca castigar al Diablo a través de sus testaferros con la amenaza de dañar a sus empresas refresqueras y de manera indirecta las ventas de Oxxo en productos considerados dañinos para la salud, alegando que lo hace por el bien común, la salud de los mexicanos.

Usted decida querido Lector cuál es la versión que a su parecer es la más acertada: una venganza política contra el empresario poblano o una preocupación genuina por la salud de los mexicanos.

Twitter:@Fofi5

Capote, Sandra. «"Veneno embotellado”: el “valiente” desafío de López-Gatell a los grandes corporativos del refresco.» INFOBAE 29 Julio 2020. https://www.infobae.com/america/mexico/2020/07/25/veneno-embotellado-el-valiente-desafio-de-lopez-gatell-a-los-grandes-corporativos-del-refresco/.

Celis, Fernanda. «Femsa se compromete con AMLO a invertir más de 61,000 mdp.» Forbes México 5 Septiembre 2019. https://www.forbes.com.mx/femsa-se-compromete-con-amlo-a-invertir-mas-de-61000-mdp/.

«El Diablo de FEMSA furioso con la 4T: "Le pagamos al SAT, pero voy a poner el doble para sacar a AMLO en 2022".» La Política Online 12 Junio 2020. https://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/130628-el-diablo-de-femsa-furioso-con-la-4t-le-pagamos-al-sat-pero-voy-a-poner-el-doble-para-sacar-a-amlo-en-2022/.

«Jesusa Rodríguez exige la expulsión de la Coca Cola en México.» Periódico Victoria de Durango 23 Julio 2020. https://periodicovictoria.mx/mexico-y-el-mundo/jesusa-rodriguez-exige-expulsion-de-coca-cola-en-mexico/.

«Liquida Femsa al SAT $8 mil 790 millones de impuestos atrasados.» La Jornada 30 Mayo 2020. https://www.jornada.com.mx/ultimas/economia/2020/05/30/liquida-femsa-al-sat-8-mil-790-millones-de-impuestos-atrasados-8542.html.

Maldonado, Mario. «AMLO y la operación cicatriz: Ahora se reune con 'El Diablo Fernández'.» El Universal 6 Agosto 2019. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/amlo-y-la-operacion-cicatriz-ahora-se-reune-con-el-diablo-fernandez.

—. «La dueña de BMW y las herederas mexicanas.» El financiero 2015. https://www.elfinanciero.com.mx/blogs/historias-de-negoceos/la-duena-de-bmw-y-las-herederas-mexicanas.html.

«México llega a 44 mil 876 muertes por Covid-19 y 402 mil 697 casos confirmados.» Reporte Índigo 28 Julio 2020. https://www.reporteindigo.com/reporte/mexico-llega-a-44-mil-876-muertes-por-covid-19-y-402-mil-697-casos-confirmados/.

«Obesity: Unhealthy 'buy one get one free' deals targeted.» BBC 27 Julio 2020. https://www.bbc.com/news/uk-politics-53546151.

Ramírez, Erika. «Se iniciará campaña para acabar con el consumo de comida chatarra: AMLO.» Contralinea.com.mx 22 Junio 2020. https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2020/06/22/se-iniciara-campana-para-acabar-con-el-consumo-de-comida-chatarra-amlo/.

Rangel M., J. Jesús. «Femsa y el currículum de "El Diablo" Fernández.» Milenio 23 Abril 2015. https://www.milenio.com/opinion/jesus-rangel/estira-afloja/femsa-y-el-curriculum-de-el-diablo-fernandez.

Reuters. «Femsa acuerda con SAT el pago de 397 mdd por impuestos.» Forbes México 29 Mayo 2020. https://www.forbes.com.mx/negocios-femsa-acuerda-sat-pago-397-mdd-impuestos/.

 

 

[1] Para corroborar esta afirmación puede revisar “México llega a 44 mil 876 muertes por Covid-19 y 402 mil 697 casos confirmados. La liga está en la sección de bibliografía.

[2] En el 2015 su CV era descrito así “Es presidente de la Fundación Femsa, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y de US Mexico Foundation; vicepresidente del consejo de supervisión de Heineken y miembro de los consejos de administración de Heineken Holding, Industrias Peñoles, Grupo Televisa y copresidente del consejo consultivo de Woodrow Wilson Center, Mexico Institute. Es ingeniero industrial y tiene maestría en administración de empresas del ITESM” (Rangel M.)

[3] Hay alrededor de 18,000 “unidades [de Oxxo] en México, Chile, Colombia y Perú” (Celis).


Semblanza

Alfonso Gómez Rossi

Licenciado en Historia por la Universidad de Arizona, Doctor en Creación y Teorías de la Cultura en la UDLAP. Subdirector del Instituto Universitario Boulanger.

Ver más +

Encuesta