Artistas apoyando a los médicos

Domingo, Junio 28, 2020 - 09:12

Licenciado en Historia por la Universidad de Arizona, Doctor en Creación y Teorías de la Cultura en la UDLAP. Subdirector del Instituto Universitario Boulanger.

¡Ma ye ya nican:-Estamos aquí!

Con este título comienza el proyecto de agradecimiento que la cantante poblana Guillermina Gallardo inició el 14 de mayo pasado.

La propuesta ideada por la bella mezzosoprano tiene la finalidad de convocar y unir a artistas mexicanos y españoles, así como otros artistas del mundo (pintores, escultores, escritores, músicos, bailarines, arquitectos y actores) que quieran apoyar y agradecer al personal médico mexicano por la labor que desempeñan durante la crisis que ha creado la pandemia del COVID-19.

Ma ye ya nican es una asociación que crea, organiza y recibe propuestas artísticas que se solidarizan con el sector de salud mexicano, ofreciendo minutos de “apapacho” al personal de salud en México.

Se harán una serie de vídeos en los que los artistas  agradecerán a los trabajadores de la salud, y particularmente a las enfermeras, la labor que están haciendo por los pacientes de COVID-19; a la vez los artistas que participen en Ma ye ya nican mostrarán apoyo a aquellos trabajadores de la salud que han sido maltratados física y verbalmente por aquellas personas que las discriminan por portar el uniforme.

La creación de estos mensajes de fraternidad a través del video convierten a los artistas participantes en dinamizador sociales que a partir de la risa, la palabra, la poesía, el teatro, la música, deseen apoyar psicológica y emocionalmente a los trabajadores del sector salud mexicanos.

El proceso creativo que desemboca Ma ye ya nican-Estamos aquí promueve reformular la creatividad y utilidad social de los artífices a partir de un proyecto que sale de lo común en el campo artístico al mismo tiempo los conmina a permanecer activos en medio de la pandemia de COVID-19.

Los vídeos son un gesto de agradecimiento por parte de los artistas que demuestran su solidaridad a la comunidad galena por la labor de excelencia que hacen por nosotros los mexicanos.

Guillermina, Mina para los amigos, aunque poblana de nacimiento, radica en Barcelona desde hace unos años. Siempre ansiosa por tener noticias de México, empezó a leer con tristeza que los médicos, enfermeras y demás personal de hospitales estaban experimentando no sólo rechazo sino hasta violencia física y verbal por el sólo hecho de portar el uniforme.

No podía creer que en mi país no sólo no hubiera solidaridad para aquellas personas que tanto hacen por mejorar la salud de los pacientes, sino que además de eso, se les agrediera… en mi mente y en el corazón me parece que es imperdonable ser crueles con esas personas, y que además de eso, debía existir una manera de reparar el daño que les hace una parte de la población.

Mina también agregó que con el proyecto

Se desea concientizar a la sociedad mexicana, aunque recordemos que el problema de agresividad física y mental al sector salud no es exclusivo de nuestro país. Ma ye ya nican es una iniciativa que produce, por medio de sus propuestas artísticas (videos) y lives en directo, con la finalidad de generar empatía social por un trabajador de la salud, por un artista, por una sociedad con valores cívicos a través del arte. Ya lo decía en una entrevista Nélida Zaitegi, pedagoga española, ‘Los valore cívicos son los que necesitamos para vivir y convertir esta sociedad en un sitio más vivible, más humano y que humanice, además, a quienes estamos dentro.’

Fue a partir de esta inquietud que surgió “Ma ye ya nicán”-Estamos aquí… el deseo porque los artistas se unan para dar gracias al personal médico.

Las artes generan cambio a través de la transformación de percepciones y estas modifican las relaciones entre las personas y las sociedades abriendo la puerta a un diálogo (Rancière 15).

La comunicación  a otra u otras personas de lo que experimentamos al contemplar o escuchar la belleza del arte y las opiniones de aquellos, que pueden disentir o afirmar de la opinión emitida, es imprescindible de la experiencia que genera el arte.

Federico Schiller asociaba la capacidad de disfrutar lo bello con lo que significa ser persona ya que “tan pronto  como la razón proclama que debe existir una humanidad, ha proclamado al mismo tiempo la ley de que debe haber una belleza” (Schiller 85).

Schiller afirmaba que lo bello es “natural” y le otorga al hombre la facultad de vivir felizmente dentro de su entorno: “La belleza conduce al hombre, que sólo por los sentidos vive al ejercicio de la forma y del pensamiento; la belleza devuelve al hombre al trato con la materia y al mundo sensible” (Schiller 100).

 El arte como experiencias estética compartida entre todos posee la facultad de hacer en este contexto un mundo mejor.

Rancière vincula la autonomía del arte y su relación con la humanidad con la esperanza de poder realizar cambios en la ciudadanía a través de la comprensión e implementación de un régimen estético, proyecto que Mina comparte a partir de Ma ye ya nican-Estamos aquí (Rancière 134).

Para Rancière y Schiller existe la posibilidad de una promesa estética  que transforme las relaciones interpersonales. Ma ye ya nicán busca hacer lo mismo: unir las voces y caras de distintos artistas para hacer un mundo mejor para la comunidad médica.

Mina concluyó la entrevista afirmando “Los artistas también tenemos una responsabilidad que cumplir con el mundo; con nuestro arte buscamos agradecer a todos y todas los que se encuentran salvando vidas.”

Si le interesa conocer más sobre el proyecto y las fechas de las transmisiones de los lives pueden visitar la página en la siguiente liga http://www.guillerminagallardo.com/uncategorized/ma-yey-ya-nican-estamos-aqui/

Twitter: @Fofi5

 

Bibliografía

 

Rancière, Jacques. “.” ([8 Dic. 2011]) disponible en:. "La división de lo sensible. Estética y política." Julio 2009 . Centro de Estudios Visuales de Chile. http://www. Centroestudiosvisuales.cl.

Schiller, Federico. La educación estética del hombre: En una serie de cartas. Madrid: Espasa, 1928.


Encuesta