Miércoles, 3 de Junio de 2020     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Abandonados

Martes, Mayo 19, 2020 - 11:34
 
 
   

La incertidumbre se apoderó de Tania, no sabía que haría, la imposibilidad de salir de su casa, de buscar una nueva oportunidad de empleo, esperando que sus padres en esos meses no se enfermen.

-Es un llamado nacional a la solidaridad…- escuchó en la televisión.

Levantarse y ver a la puerta, lavarse las manos para sentirse viva, volver a una lectura que había dejado años atrás, suspirar y abrazar el libro y dormir llorando.

-Nunca nadie nos preparó para algo así, el gobierno siempre nos ha engañado, los grupos en el poder ¿Cómo creer ahora?... algunos hablan de un nuevo orden, cuando yo veo que el usurero, ha modificado su forma de cobro, el acaparador sólo espera el momento para poder sacar la mercancía que desde hace semanas atesora- piensa por la tarde, revisa sus bolsillos y nada hay más que un billete, dos monedas… y mira con recelo un título universitario que le pesa como una piedra en la espalda.

Ella, se mira muy vulnerable, ni su trabajo era estable, ni la moneda tampoco, menos aún las redes de comercio, ni el sistema de salud, ni nada, todo estaba con alfileres, lo único era la perspectiva de sueños políticos, ajenos a ella y que solo mira por las redes sociales -el Paco, sin la prepa terminada es jefe de un departamento y se ha quedado con muchas despensas me dijo Sofía; Juana, se casó con el jefe de ayudantes del ministro y hasta me dejó de hablar…- ¿cuánto vale la honestidad en tiempos de una pandemia?

-Sin duda que se debe replantear, desde nosotros mismos el valor de la vida y el vivir en sociedad, sin duda que el tiempo de magos… está lejano al hambre que nos da en las tardes, y el anhelo de cambio…- Tania, toma sus llaves, se pone sus guantes y su cobre bocas… la pandemia pasó pero el miedo a la soledad quedó para siempre…

Estrategia de poder: vivir el tiempo que dure el poder formal, no hay otro camino, nadie les enseño el valor de la innovación.


Semblanza

Román Sánchez Zamora

Doctor en Administración Publica por el Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT Nivel 1. Profesor- Investigador del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la BUAP, además es Profesor Invitado del Instituto Politécnico Nacional. Ha publicado: 9 artículos científicos; 4 libros publicados; 9 capítulos de libros, ha prologado diversas obras. Conferencista internacional en temas de Transparencia, Rendición de cuentas y Participación ciudadana. Desarrolla por el momento una investigación de formación cívica y política para niños junto con el H. Congreso de la Unión: https://www.youtube.com/channel/UCWeB-V1yzwg3iPAkC_WChUQ

Ver más +

Encuesta