Miércoles, 20 De Mayo De 2026 | Puebla

OPINIÓN

Llegó para quedarse, hay que aceptar y vivir con el COVID-19

Aprender a trabajar bajo la sombra del COVID-19, con nuevas estrategias laborales

Wilfrido Muñoz Xicohtencatl

Periodista especializado en economía desde 1984. Destacando Excélsior, Radio Oro, Radio Tribuna,  El Heraldo de Puebla, La Voz, El Sol de Puebla, ABC Radio y El Popular. Director del Programa “La Economía y Usted”

Miércoles, Mayo 6, 2020

Más que el COVID-19, en México está dañando la falta de claridad y algunos aspectos Político-Económico –COVID-19, usted podrá decir que esto ya se sabe, solo quiero que se reflexione en algunos aspectos que confunden por la combinación que tienen entre datos incompletos de salud combinados con aspectos político-económicos 

Veamos

Más artículos del autor

En el tema meramente pandémico hay algunos pendientes, entre los cuales destaca:

Ninguna página oficial ha dado a conocer el modelo matemático o metodología utilizada por Salud federal para realizar las proyecciones o estimados de casos que hay realmente en el país, pues esa sería la única forma de disipar tantas dudas, de acabar con la controversia, incluso algunos científicos han comentado que, en caso de haber errores, hay mucha gente dispuesta a ayudarlos.

La duda mata y el que duda, piensa

¿Por qué en México no se usa la misma prueba de COVID-19 que utiliza Estados Unidos?

No se puede comparar México con estados Unidos dado que en México lo que falta es un sistema de salud, que de querer lo puede tener, pero hasta ahora dan prioridad a otros asuntos.

Luego entonces lo que falta es hablar claro, y el gobierno federal mexicano debe reconocer y decir abiertamente que no puede realizar las costosas pruebas. En lugar da diferentes argumentos, lejos de decir que no tiene capacidad financiera para adquirir la prueba ID NOW ™ COVID-19 de la compañía Abbott Diagnostics Scarborough, lo cual genera controversia  entre figuras políticas como el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Cabe señalar que Estados Unidos se está fortaleciendo gracias a la gran cantidad de pruebas que realizan a los ciudadanos, complementada con el sistema robusto de salud que existe.

No es un secreto que Estados Unidos sea el país más afectado por COVID-19, sumando un total de 532 mil 339, sin embargo, también es una de las naciones que más pruebas han realizado. Por lo menos se han realizado 2 millones 688 mil 766, esto hasta mediados de abril.

En materia industrial, la presión vendrá del norte ¿raro verdad?

Fortalecer a los mexicanos no es solo quedarse en casa, ahora hay que pensar en la realidad industrial que se está dando en México, en este aspecto hay también confusiones y agravios, por ello  doy a conocer algunos apuntamientos:

  • La confusión en México 

Mientras empresas como Volkswagen de México se ocupan de sumar a la atención médica insumos hospitalarios que cumplan con altos estándares de calidad para hacer frente a la emergencia nacional, hay otros como León Bartlett Álvarez, cuya empresa Cyber Robotics Solutions vendió el artefacto de asistencia respiratoria más caro del país: un millón 550 mil pesos, según una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Dejan con un palmo de narices a la Vocho, a pesar de que  Mauricio Kuri, director de Comunicación Corporativa y Asuntos de Gobierno de Volkswagen de México el pasado, 9 de abril, dio a conocer que la armadora alemana espera alcanzar los estándares demandados por la Cofepris, con la intención de fabricar alrededor de 80 y 90 ventiladores diarios, los cuales, le pidió el gobierno, fueran  entregados como un donativo al Ejército Mexicano.

Para finales de abril Cofepris frena ventiladores de Volkswagen y el gobernador  del estado declara:

 “Entiendo que la Volkswagen tiene un prototipo elaborado, pero no usaremos ningún prototipo que no esté autorizado, porque puede que provoque una secuela (…) Y no van a ser de los ventiladores que sirvan para terapia intensiva”, expresó el gobernador Miguel Barbosa. ¿Qué pasó ahí?

Otro apuntamiento

- La presión desde Estados Unidos crece para que México abra la industria 

Mientras el Gobierno de México busca ser cauto para evitar un alza de contagios en las plantas, la Administración de Donald Trump ha comenzado a encender los motores de la maquinaria.

En México, el arranque de Estados Unidos inquieta a quienes participan en la cadena de valor en diversas industrias. Yo diría que no solo necesitan revisar la situación día a día para encontrar el punto adecuado para regresar, sino presionar al gobierno de México para que fortalezca el sistema de salud.

  • Se debe trabajar con nuevas reglas porque el COVID-19 llegó para quedarse

 Es necesario que se implante un sistema similar nuevo en los centros de trabajo, en el sentido de que se aprenda a trabajar bajo la sombra del COVID 19, considerando 4 aspectos generales:

  • Sistema de Salud robusto
  • Hábitos de higiene renovados y supervisión de salud personal 
  • Equipos para el cuidado de la salud 
  • Estrictas normas de vigilancia

A pesar de que ya vimos que desde antes de la pandemia el sistema tenía carencias de organización, es el momento de hacer cambios aunque estos puedan provocar agravio presupuestal. 

Hay que entender que COVID-19 no tiene fecha de eliminación, ni de caducidad ni, como obra de magia, desaparecer.

Debemos entender que este será un mal humano que está y estará siempre, como otras tantas calamidades infecciosas que han llegado para quedarse, no vale la pena repetirlas.

Entonces por qué se empeñan en poner fecha, que el 18 que el 20, que el 30. Señores no hay fecha de caducidad del COVID-19, no la tiene.

Por eso hay que aprender a vivir con ese virus, pero con factores que pongan en el menor riesgo a la población, y que los trabajadores cuenten con un sistema de salud, ahora si realmente digno.

Para terminar la reflexión de hoy, lean lo que declaró recientemente un personaje norteamericano:

“El problema es que ya no tienes ‘trabajadores’ si cierran todas las empresas y se van para otra parte”, señaló el embajador Christopher Landau en Twitter. “Por supuesto que la salud viene primero pero me parece miope sugerir que los efectos económicos no importan”.

Al buen entendedor, pocas palabras, y no es que me sea muy agradable el que estemos sujetos a las disposiciones del país del norte, ni que seamos sumisos, pero hoy por hoy es lo que hay y es lo que estamos viviendo, la economía debe reactivarse.

Pues ojalá.

Aquí veremos y apuntaremos.

Vistas: 1153
AL MOMENTO
MÁS LEIDAS

Blogs