Viernes, 5 de Junio de 2020     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Pese a contingencia debe hacerse declaración anual, explica German Reyna y Herrero

Miércoles, Abril 1, 2020 - 16:47
 
 
   

Los actos de fiscalización que tiene el gobierno federal no pararán pese a la contingencia sanitaria

Hasta el momento la autoridad tributaria no ha fijado una postura respecto a si existirá una prórroga de la declaración anual, para personas físicas, no la hubo para personas morales.

Los actos de fiscalización que tiene el gobierno federal no pararán pese a la contingencia sanitaria, por lo que tan sólo en Puebla existen 3 millones de contribuyentes registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que deberán cumplir con los requisitos tributarios.

German Reyna y Herrero, socio director de ARH Consultores, en esta ocasión detalla que, pese a la contingencia sanitaria los mexicanos deben cumplir con sus declaraciones, tanto de personas morales como física, e indica lo siguiente:

De los  3 millones 34 mil contribuyentes registrados ante la SHCP, que en este año tiene Puebla, no se puede interrumpir la declaración anual debido a la contingencia, dado que ésta comenzó a penas el segundo mes del presente año, y lo que se debe declarar es con datos del 2019.

Reyna y Herrero, señala que no hubo prórroga para presentar la declaración de personas morales, que venció el día 31 de Marzo, ni habrá para las personas físicas cuyo plazo vence a finales del mes de abril, esto es muy sencillo –reitera-  se debe a que la información requerida por la administración tributaria, a los contribuyentes, es la generada el año pasado.

Por lo anterior, y considerando que los contribuyentes cumplidos han realizado sus pagos provisionales, como vienen referenciados en la declaración tributaria, no deberían tener problema alguno para cumplir con su declaración anual.

La complicación

Sin embargo las implicaciones que Reyna y Herrero considera se presentarán, por la operatividad entre los contribuyentes, debido a la contingencia sanitaria, y  es que en México, no se cuenta con todos los elementos para trabajar desde casa y para hacer "home office" y, sobre todo, para los contribuyentes y empresarios, quienes tienen diversas dudas sobre la declaración anual, dado que la nueva modalidad de personas morales tiene algunos cambios en torno a la declaración provisional de pagos mensuales.

German Reyna reconoce que desde siempre, las complicaciones existen a través de las plataformas digitales y que este año, dada la contingencia sanitaria, existirán más ya que todos estamos conectados a internet en casa, por lo que al día de hoy muchos de los contribuyentes, por razones técnicas, no tendrían  preparados su declaración anual en tiempo y en forma.

Los empresarios piden apoyo

Respecto a la eliminación de pago de impuestos, Reyna y Herrero, señala que en el presente año, hubo una modificación constitucional mediante la cual se elimina la condonación de impuestos.

Lo que si considera apto es que las solicitudes de apoyo tributario deben de proponer pagos diferidos de los impuestos, y no la condonación, dado que, de hacerlo, iría en contra de la disposición constitucional, lo que se podría considerar es un mayor número de deducciones, pues hay varias que se encuentran limitadas, en ese caso quitar esas limitaciones y poder hacer deducciones aceleradas, en lugar de parciales como lo indica la ley, de algunos activos.

Las actividades prioritarias, ante Emergencia Sanitaria, y las sanciones 

El SAT es un sector prioritario dado que recauda los impuestos, señala también German Reyna, haciendo referencia del comunicado que emitió el Gobierno Federal el cual señala las consecuencias por no presentar la declaración anual, la primera es  la cancelación temporal o restricción de los sellos fiscales digitales, y otras de las medidas adicionales son la imposición de multas que van desde los 7 mil 390 pesos por omitir la presentación de la declaración anual.

Recordemos que la autoridad tributaria ha lanzado una serie de campañas de las cuales hacen referencia a pagar los impuestos desde tu casa.

Pues aquí veremos y apuntaremos como responden los empresarios o a que acuerdo llegan con el Gobierno, refiriéndome a las solicitudes de apoyos para no pagar algunos impuestos, pero que se reflejaría en el ejercicio 2020. 

Esperemos ahora sí la solidaridad.


Semblanza

Wilfrido Muñoz Xicohtencatl

Fecha de nacimiento: 9 de Febrero de 1962 Correo electrónico: laeconomia007@hotmail.com Historial profesional: Noticiero Paréntesis de 103.3 Formula Melódica -                     Reportero  (1984-1985) Periódico Excélsior Auxiliar de corresponsal (1984- 1985) Revista Momento -        Reportero (1985-1989) Radio Oro Programa Testigo de José Luis Ibarra Mazari -                     Comentarista financiero (1990-1992) Organización Radio Oro 11:70 de a.m. -        Productor y conductor del espacio de 5 minutos de  “La Economía y Usted” (1992) Organización Radio Oro 11:70 de a.m. -                     Productor y Director del Programa “la Economía y Usted” de transmisión sabatina (1992-1994) Radio Tribuna -        Director del Programa “La Economía y Usted” (1995-1996) Centro Bancario del Estado de Puebla A.C. -        Director de comunicación Social (1992-2000) Noticiero Así Sucede en Corporación Puebla -        Comentarista financiero (1994-1995) Periódico “El Valle” -        Reportero (2000 - 2001) Periódico El Heraldo de Puebla -        Columnista “La Economía y Usted” (2001-2002) Periódico La Voz de Puebla -        Columnista y editor de la Página de Economía (2002- 2008) Federación de Trabajadores del Estado de Puebla CTM -        Director de Comunicación Social (2005-2008) Periódico El Heraldo de Puebla -              Columnista “La Economía y Usted” (2008) Noticiero Tribuna de la tarde con Gabriela Cruz en Radio Tribuna -        Comentarista Financiero (2007-2008) Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla A.C. -        Director de Comunicación Social (2009-2011) Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla -        Director de Comunicación Social (2011-2012) Periódico El Sol de Puebla Columnista y Editor de la Página de Economía y Finanzas (2009 – 2012) Colegio de Arquitectos de Puebla (CAPAC) -              Director de Comunicación Social ABC Radio Puebla -                    Director del Programa “La Economía y Usted” 2011- 2019. Periódico El Popular Coordinador de la página de Economía 2018.

Ver más +

La Corte de los Milagros

Pasan todos de panzazo

Encuesta