Miércoles, 27 de Mayo de 2020     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



#SinEllasNada

Lunes, Marzo 9, 2020 - 19:13
 
 
   

Para las mujeres se agotó la paciencia

El #9M2020 llegó y millones de mujeres en México cumplieron su palabra y se ausentaron de la esfera pública para hacernos caer en cuenta que cuando una mujer falta, se crea un vacío imposible de llenar.

Para las mujeres se agotó la paciencia. O las respetamos y respetamos su vida, su integridad, su dignidad, su libertad, sus creencias, sueños y aspiraciones o este México se perderá.

Este #9M las mujeres decidieron actuar, ocultándose, generando un gran silencio que resultó ensordecedor y que nos está diciendo que las cosas deben cambiar en el país de una vez por todas y para que este México cambie y sus instituciones cambien, es con ellas. #SinEllasNada

Sin embargo, la resistencia al cambio es enorme.

Los dichos del Presidente López Obrador lo confirman, cuando por ejemplo sostiene que el Paro Nacional #UnDíaSinNosotras no fue de gran impacto para la economía y que el gobierno seguía funcionando, -aún sin las mujeres-.

O por ejemplo, al etiquetar este acto masivo de sororidad y solidaridad femenina como de derecha, provocado por el neoliberalismo que solo busca afectarlo en su investidura.

Nada más alejado del objetivo central del Paro, que es señalar, con la ausencia de millones de mujeres en la sociedad, que la violencia debe parar, que los feminicidios ya no deben suceder más y que si falta una, faltan todas.

Por supuesto que el Paro Nacional tuvo impactos en la economía, en la educación, la salud, el ámbito laboral, etc. Conoceremos cifras, veremos que algunos seguirán minimizando los costos pero todo eso es relativo y es cosa menor si de lo que se trata es de señalar que la vida de una mujer no tiene precio.

En abril de 2016, el columnista Raymundo Riva Palacio se preguntaba ¿qué podemos esperar de un país que ha perdido la capacidad de asombro ante la violencia?

Y respondía: “si sus gobernantes son incapaces de frenar la violencia, que los ciudadanos no caigan en el conformismo, en la apatía o, en lo último que debe suceder, que los muertos se conviertan en un simple número”.

Y agregaba: ¿Nos hemos vuelto fríos o insensibles? En absoluto. Somos individualistas y mezquinos. Si la violencia… no nos afecta en lo inmediato, dejamos que pase en cámara lenta con una notable pasividad. Hemos perdido capacidad de asombro”.

Raymundo Riva Palacio, 4 de agosto de 2016

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/raymundo-riva-palacio/no-perdamos-el-asombro

Pues el #9M representa, desde mi punto de vista, la señal de que este México ya despertó y está dispuesto a hacer cambios fundamentales, desde la propia sociedad.

Este Paro Nacional es sinónimo de visibilidad, liderazgo, credibilidad y dignidad moral de las mujeres y representa el inicio de una larga lucha de todas y todos, hasta alcanzar el objetivo de justicia, paz, alto a la violencia y a la impunidad.

Esta lucha demanda paciencia y valor. Y las mujeres son muy valientes. Lo han demostrado a lo largo de la historia, han sido protagonistas de grandes cambios y en esta hora difícil de México, no puede ser la excepción.

Hoy las mujeres decidieron ausentarse para demostrarnos lo que somos sin ellas.

Mi admiración y respeto hacia las mujeres, siempre. Porque sin ustedes, este país y este mundo no tienen sentido.


Semblanza

Marcelino León Ochoa

Ver más +

Encuesta