Martes, 7 de Abril de 2020     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Antes y después del #9M.

Lunes, Febrero 24, 2020 - 13:35
 
 
   

No dudo que algún asesor le haya sugerido al Presidente desacreditar éste movimiento nacional.

Estoy convencido que el Paro Nacional “El nueve ninguna se mueve” o #9M marcará un antes y un después en el país. No coincido con aquellos que afirman que el 9 de marzo solo será un día más de protesta y que pasando este, todo seguirá igual.

Tratando de entender al Presidente, cuando afirma que los conservadores están infiltrados en el Paro Nacional, quizá esté haciendo referencia al origen de los llamados “cacerolazos chilenos”, iniciados por mujeres de la clase alta en Santiago de Chile, allá por 1970, que con el repicar de cacerolas, ollas y sartenes mostraron su descontento con el régimen socialista de Salvador Allende, ante la escasez de productos de primera necesidad.

No dudo que algún asesor le haya sugerido al Presidente desacreditar o intentar descarrilar éste movimiento nacional que va creciendo.

El 9M puede representar el inicio de un gran cambio provocado por las mujeres, que de manera muy inteligente diseñaron un día de protesta pacífica, contrario a lo que los grupos radicales hacen como pintas en monumentos, tomas de calles, actos vandálicos, etc.

Sí, ante la ola de asesinatos, feminicidios, desapariciones, acoso, violencia generalizada contra las mujeres, dan ganas de “quemarlo todo”, pero el 9M está resultando todo un movimiento que se podría explicar desde la teoría de la desobediencia civil*, por varias razones:

*Cfr. Ramón Alcoberro, Diez claves para comprender la desobediencia civil según Thoreau https://nabarralde.eus/es/diez-claves-para-comprender-la-desobediencia-civil-segun-thoreau/

No sé si exagero pero veo con optimismo este movimiento, que se asemeja a cambios significativos ocurridos por las “primaveras” en distintos momentos y lugares del mundo, como la Primavera de Praga de 1968 o la Primavera Árabe de los años 2010-2012.

 

Vislumbro un nuevo rumbo en México, señalado por las mujeres. Lo indicado es seguirlas…


Semblanza

Marcelino León Ochoa

Ver más +

Encuesta