Martes, 19 de Noviembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Las protestas de Ecuador

Domingo, Octubre 13, 2019 - 21:21
 
 
   

Los acercamientos entre manifestantes y gobierno van a comenzar pronto.

Las protestas en Quito en contra de las reformas económicas se han radicalizado, así como las acciones que esta tomando el presidente Lenin Moreno para contenerlas militarizando la capital para frenar la violencia que se esta viviendo en las calles de la capital ecuatoriana.

La causa de las movilizaciones fue la propuesta del gobierno de elevar el precio de la gasolina, aproximadamente 50 centavos de dólar por galón. El sector más afectado es el agrícola, donde el combustible para sus tractores es indispensable, así como la reacción en cadena que se espera en el alza de más productos.

El anuncio de las reformas fue el 1 de octubre, entre las que Moreno destacó: Se libera el precio del diésel y la gasolina; 300 000 familias más recibirán USD 15 mensuales adicionales a través de diferentes bonos; eliminación o reducción de aranceles para maquinaria, equipos y materias primas agrícolas e industriales; eliminación de aranceles a la importación de celulares, computadoras, tabletas; USD 1000 millones para créditos hipotecarios desde noviembre, a una tasa del 4,99% y contratos ocasionales se renuevan con 20% menos de remuneración.

Las protestas que se han traducido en cientos de arrestos y una persona perdió la vida, han dejado también afectaciones a la capital, debido a la declaratoria de estado de excepción y toque de queda a partir de las 15:00 habla de un gobierno que optó por la última opción.

Los trabajos legislativos tuvieron que mudarse a Guayaquil para continuar analizando las propuestas del presidente Lenin Moreno.

Mientras que los líderes de los manifestantes acusan al presidente de seguir las políticas del Fondo Monetario Internacional al liberalizar los precios y seguir las ordenes de los Estados Unidos; el presidente ha declarado que estas manifestaciones son promovidas por el expresidente Correa.

Sin embargo, las situaciones que se viven en Ecuador no son exentas en otros países de América Latina, donde la pobreza se ha acrecentado por seguir las políticas económicas de. FMI y del Banco Mundial, que promueven el sistema neoliberal. Noam Chomsky comentó: Si bien en estos días la atención está mayormente concentrada en el vergonzoso estado de sitio en Ecuador y la consecuente represión de las movilizaciones contra las medidas antipopulares del gobierno de Lenin Moreno, una amplia mayoría de países vive en estado de permanente amenaza e incertidumbre al mismo tiempo que los inversores presionan, amenazan y aumentan sus ganancias.

Los acercamientos entre manifestantes y gobierno van a comenzar pronto, confiamos en que como cualquier negocación ambas partes cedan y que los afectados no sean los más pobres y que el gobierno recule sobre seguir el manual neoliberal.


Semblanza

René Sánchez Juárez

Profesor universitario, politólogo, dirigente de la FROC-CROC en Puebla y ex diputado local

Ver más +

Encuesta