Lunes, 14 de Octubre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Lo que queda del PAN

Domingo, Septiembre 22, 2019 - 18:38
 
 
   

Sólo quedan los polvos de aquellos lodos.

En su XXIV Asamblea Nacional el Partido Acción Nacional cumplió 80 años. Su presidente Marko Cortes hizo un llamado a la unidad para trabajar con rumbo al 2021, apostando por ganar la mayoría del poder legislativo.

La Asamblea se caracterizó por contar con la presencia de figuras destacadas y algunas cuestionadas como el caso del expresidente Vicente Fox quien apareció después de apoyar abiertamente a los candidatos priístas como Peña Nieto en 2012 y el año pasado hasta a José Antonio Meade en sus campañas a la presidencia.

Otros mensajes se dieron a través de videos de los excandidatos presidenciales como Diego Fernández de Cevallos o Ricardo Anaya, quienes emitieron sus saludos a los panistas reunidos en la Asamblea. Se notó el intento del presidente nacional por incluir a todos lo liderazgos de Acción Nacional incluso con personajes retirados de la política como Roberto Gil Zuarth.

Reunidos los panistas con el objetivo de conformar su Consejo Político, se definieron las estrategias que seguirán para competir en el 2021 en las campañas para renovar la Cámara de Diputados, así como en elecciones locales. La estrategia será la unidad y enfrentar al partido del presidente que continúa con altos índices de popularidad.

Sin duda, el personaje que más polémica generó fue Vicente Fox, quien pareciera que estaba en campaña, incluso repitiendo frases que utilizó hace 19 años, “víboras prietas” o “tepocatas”. Bajo la promesa de conformar una oposición, prometió sacar de la presidencia a Morena, así como lo hizo en el 2000 con el PRI. “Ya me reuní con Calderón, con Margarita, con ‘Alito’, ya me reuní con ‘Los Chuchos’ del PRD y vamos a cabalgar de nuevo. Vamos a repetir el 2000 con estrategia, con inteligencia y descarando los engaños y mentiras de este personaje”

Quien también se puso la camiseta de Acción Nacional fue el presidente de COPARMEX, Gustavo de Hoyos, que afirmó que frente al ambiente de polarización que vive el país y los intentos de establecer una “presidencia neoimperial”, fundada en el neocentralismo, los jóvenes tienen la responsabilidad de luchar para que México sea ganador.

Marko Cortés declaró “estamos llamados a enfrentar las graves consecuencias de clientelismo y autoritarismo del gobierno que, lamentablemente, ya se reflejan en el cero crecimiento económico, en la creciente inseguridad y en la escasez de servicios de salud como medicinas y vacunas”.

Después que en la pasada elección su número de representantes populares en las cámaras quedó severamente mermado, Acción Nacional tendrá que echar mano de todos los personajes que pueda sumar para poder hacer frente en las urnas a Morena, incluso podría volver a repetir alianzas que alguna vez le funcionaron, pero no en 2018.

Quedan dos años para la contienda intermedia, donde los ciudadanos podremos premiar o castigar al partido en el poder y con ello hacer cambios en la conformación del Congreso. Mientras a los partidos de oposición les queda prepararse para que los ciudadanos puedan volver a confiar en ellos.

Lo cierto es que el PAN lejos de mostrar su fortaleza como partido opositor, dejó al descubierto sus debilidades. Las ausencias pesaron más que los personajes presentes, incluido el “inefable” Vicente Fox, quien hizo de la alternancia un intento fallido de cambio de régimen, seguido por el sexenio de Felipe Calderón. Después el PRIAN solo confirmó con Peña Nieto, que la política en México había sido secuestrada por la ambición, la corrupción y la frivolidad. Por lo visto en su asamblea nacional, del PAN de Gomez Morín, solo quedan los polvos de aquellos lodos.


Semblanza

René Sánchez Juárez

Profesor universitario, politólogo, dirigente de la FROC-CROC en Puebla y ex diputado local

Ver más +

Encuesta