Martes, 20 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



La Ibero Puebla hace 75 propuestas al gobierno de Barbosa

Martes, Agosto 13, 2019 - 20:15
 
 
   

“Buscamos participar activamente en el diseño de las alternativas de cambio".

Juan Luis Hernández*

La Ibero Puebla, fiel a su misión de responder universitariamente a los problemas de la realidad, ha presentado el 13 de agosto a la opinión pública una agenda institucional denominada “De la reflexión a la acción” en la que propone al nuevo gobierno de Puebla 75 propuestas para mejorar la vida pública, el bienestar y dignidad de los poblanos. La Ibero cree firmemente que la docencia y la investigación sólo son pertinentes en la medida que se conviertan en mediaciones para transformar nuestro mundo en un lugar más justo y humano.

Con la agenda “De la reflexión a la acción”, en palabras de nuestro Rector, el Mtro. Mario Patrón, “buscamos como Universidad participar activamente en el diseño de las alternativas de cambio que ayuden a los tomadores de decisiones en la construcción de respuestas”. Después de 8 años de morenovallismo y ante las puertas de la segunda alternancia en Puebla, nos parece que asistimos a una gran oportunidad de cambio real, un tiempo y una coyuntura que puede facilitar transformaciones eficaces en beneficio particularmente de quienes siempre han sido los olvidados, tanto de la historia como de los gobiernos.

14 son los problemas que se abordan en la agenda institucional: pobreza y desigualdad, política económica, democracia, violencia e inseguridad, educación, derechos humanos, combate a la corrupción, envejecimiento poblacional, medio ambiente, género e igualdad, derecho a la información, migración, economía social, cultura. Cada uno de estos ejes problemáticos y problematizadores tienen un diagnóstico, una postura desde la Universidad y un conjunto de propuestas de solución.

La Ibero Puebla priorizó estos 14 problemas sabedora que hay muchos más o que la problemática del Estado no se agota en ellos. Esta “agenda institucional” es apenas un primer paso en la observación de nuestra realidad y en una aproximación epistemológica para superar los muchos déficits que heredó el morenovallismo. Ofrecemos 75 propuestas para dialogar no sólo con el nuevo gobierno, sino también para encontrarnos con otras propuestas que pueda tener el sector privado, otras universidades, las iglesias, las organizaciones de la sociedad civil y otras personas de buena voluntad que coincidan en la necesidad de pasar de los diagnósticos a la acción, del análisis a las propuestas de política pública.

La complejidad de nuestro tiempo se distingue por gobiernos rebasados tanto por problemas globales como por fenomenologías locales. El Estado está siendo desafiado desde hace ya mucho tiempo por nuevos actores que le arrebatan atribuciones, agregación de intereses, representaciones, soluciones. Países y regiones subnacionales como Puebla necesitan recuperar el papel del Estado como árbitro de las pasiones humanas y sociales. En México y Puebla hay que detener ya el avance del estado fallido, evidenciado tanto por los linchamientos como por el control territorial del crimen organizado.

La Ibero Puebla ofrece 75 propuestas al nuevo gobierno como una contribución para enfrentar de manera compartida los desafíos de nuestro tiempo. Ojalá el nuevo gobierno se dé cuenta que no puede resolver solo todos los problemas. Necesita movilizar a la sociedad, aprovechar los múltiples talentos sociales, las muchas energías cívicas y ciudadanas que siempre tienen algo que decir ante el cúmulo de problemas que nos rodean. Gobernar con la gente y no contra la gente sería una carta de presentación aceptable para quien anuncia la versión local de la cuarta transformación.

En suma, la agenda institucional “De la reflexión a la acción” de la Ibero Puebla busca generar con sus 75 propuestas para el nuevo gobierno, distintos puntos y puentes de encuentro que abonen en la comprensión y solución de la cosa pública. Quien desee conocer la agenda y su contenido es de acceso libre en www.iberopuebla.mx

*Politólogo, Director del Departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla


Semblanza

Juan Luis Hernández

Politólogo, profesor investigador de ciencias políticas de la Ibero Puebla

Ver más +

La Corte de los Milagros

De pugnas y purgas en la SEP Puebla

Encuesta