Jueves, 22 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



En defensa de Benjamín Ortíz

Lunes, Julio 22, 2019 - 07:24
 
 
   

Sé que es un académico reconocido, autor de más de 118 artículos sobre medio ambiente

Un artículo publicado la semana pasada en uno de los medios locales, se permitió hacer un bajo ataque a las personas del Dr. Benjamín Ortíz Espejel y de la Mtra. Iliana Ayala Rodríguez. Me resulta incorrecto que se pretenda manchar el prestigio de dos académicos por parte del referido artículo, en aras de promocionar a quienes a su juicio deberían estar al frente de la Secretaría de Medio Ambiente en Puebla. Aparte de la olímpica soberbia de permitirse decirle al Gobernador Electo de Puebla cómo formar su gabinete, el artículo de marras da la impresión de ser una presión descarada haciendo uso de la influencia de un medio periodístico para colocar en el gobierno a una persona de su predilección en una posición de poder. La publicación está escrita en el espíritu de lo que Andrés Manuel López Obrador ha llamado el “quítate tú porque allí voy yo”. No conozco a la Mtra. Ayala Rodríguez pero sé que es ingeniera química, que publicó un libro sobre medio ambiente en la entidad, que ha sido académica en la Universidad de Guadalajara y en la Universidad Iberoamericana  y finalmente   que ha sido responsable del Programa Interdisciplinario de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente en Puebla.

Con quien he tenido relación y conocimiento de su labor, es con Benjamín Ortíz Espejel. Sé que es un académico reconocido, autor de más de 118 artículos sobre medio ambiente y diez libros más sobre el mismo tema, uno de ellos dedicado al cambio climático y coordinado junto al actual Secretario de Medio Ambiente Víctor M. Toledo. Otro más en coautoría con el mencionado Secretario de Medio Ambiente, titulado México Regiones que caminan hacia la sustentabilidad.  Junto con Víctor M. Toledo, Benjamín participa en la Red de Patrimonio Biocultural del CONACYT. El académico fue en efecto miembro fundador del Comité Técnico Vive Atoyac auspiciado por el Ayuntamiento de la Ciudad de Puebla el cual diseñó el Plan Rector del Río Atoyac aprobado por el cabildo en 2018.  Pero ese mérito la publicación mencionada que raya en el libelo, lo quiere convertir en denostación cuando se permite decir el disparate de que el ambientalista ha estado blasonando de que él es el autor del saneamiento del referido río Atoyac. Benjamín ha realizado estancias de entrenamiento ambiental en Costa Rica y Zimbawe. Además, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. En suma, es un hombre que tiene un conocimiento holístico del ambiente.  Hace unos días en la conferencia de prensa mañanera Andrés Manuel hizo una semblanza de Víctor M. Toledo diciendo que era una persona competente en su ramo, honesto y ambientalista de profunda convicción. Puedo decir que esos conceptos son igualmente aplicables a Benjamín Ortíz Espejel.

Acerca de quién será el que encabece la futura Secretaría de Ambiente, es una decisión que le corresponde a Luis Miguel Barbosa. Como Gobernador de la entidad será él quien tendrá que cargar con el peso de sus aciertos o eventuales desaciertos en el nombramiento de sus colaboradores y colaboradoras en su gabinete. Por ello mismo, y por razones éticas, a diferencia de la publicación que hoy comentamos, estas líneas no son hechas para denostar a ninguna de las personas que se han mencionado como eventuales secretarios de medio ambiente en la entidad. Son simplemente un llamado a hacer de la argumentación acera de quienes podrían ocupar ese cargo, una en sentido positivo y no en el mezquino propósito de bajar a alguien de la disputa por la Secretaría del Medio Ambiente a través de una guerra sucia que ya tiene harta a la ciudadanía.


Semblanza

Carlos Figueroa Ibarra

Doctor en Sociología por la UNAM. Académico especializado en sociología de la violencia, sociología política y procesos políticos en Latinoamérica. Doctor Honoris Causa por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Actualmente integrante del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

Ver más +

Encuesta