Viernes, 19 de Julio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Puebla York

Miércoles, Julio 10, 2019 - 23:11
 
 
   

Autoridades no han podido proporcionar condiciones dignas de vida a quienes han emigrado.

 

En la Avenida Roosevelt, la calle principal del barrio Elmhurts de Queens,en la ciudad de Nueva York hay una comunidad que es y debiera ser ejemplo de unidad, de memoria a sus raíces y de superación, para todo aquel que ame México.

 

El lugar es conocido por PUEBLAYORK, que como el lector imaginará, es una extensión en Estados Unidos de nuestra entidad.

 

Aunque motivo de orgullo, no deja de ser un reproche permanente para las autoridades, estatales y nacionales, que no han podido proporcionarles, no solo a los poblanos que han emigrado, sino a todos aquellos que lo han hecho, condiciones dignas de vida y de desarrollo personal.

 

En 2018, según datos del INEGI,  la población migrante de Puebla representaba la 6ª.parte de los habitantes de la entidad.Aunque no existe un censo confiable, se habla entre 800 mil y 2.5 millones de poblanos en la Unión Americana, diseminados en 16 estados de aquel país.

 

Puebla ocupa uno de los diez primeros lugares en la lista de estados que tristemente “exportan”población hacia el vecino del norte; siempre de acuerdo a datos del INEGI los otros estados son: Guanajuato, Jalisco, Michoacan, México, Durango, Zacatecas, Oaxaca, Veracruz y Tlaxcala.

 

Y, a pesar de que las remesas que envían a México son muy importantes para la economía nacional, para dar una idea, tan solo en el caso de nuestros paisanos(los poblanos,aunque los otros también lo son) sus remesas en años anteriores superaron los 1300 millones de dólares, con un equivalente al 5.49 del Producto Interno Bruto estatal.

 

Todo lo anterior viene a colación porquea diario se habla de migrantes, e incluso el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard dijo   se comprometió en la conferencia mañanera del presidente de la república:”Si es necesario me voy a Estados Unidos para encabezar la defensa de connacionales”.

 

Esto, a manera de respuesta, al permanente chantaje y amenazasdel ejecutivo norteamericano que, en plena campaña electoral disfrazada, utiliza a los migrantes, en especial a los de origen mexicano, de deportarlos hacia México.

 

Quizá por el complot, por la mafia del poder, por la mano negra, los fifís, los neoconservadores, por la corrupción heredada así como por la impunidad, de la que habla todos los días el ejecutivo Federal en su conferencia de prensa mañanera, en esta materia, al igual que en otros renglones de la vida pública, el discurso es uno y la realidad es otra.

 

Uno pensaría que ante esta crisis, el gobierno mexicano tiene, por lo menos representantes en todos los consulados que tiene en la Unión Americana.

Oh Tristeza¡:los mexicanos  que viven en Seattle, Orlando, Nueva Orleans, Calexico, San Bernardino, Fresno, Boise, Portland, San Antonio y McAllen, tienen que “rascarse con sus propias uñas” porque el consulado de cada una de esas ciudades está ACEFALO.

De esto, ¿los gobiernos anteriores también tienen la culpa?, estimado lector, ¿usted que opina?


Semblanza

Adela Cerezo Bautista

Primer secretaria de Estado ( Contraloría Estatal ), Contralora Municipal de la capital Poblana, Diputada Federal, Coordinadora Administrativa del Procurador General de la República, Delegada Federal del Registro Agrario Nacional.

Ver más +

Encuesta