Lunes, 19 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



A marchas forzadas

Domingo, Julio 7, 2019 - 19:05
 
 
   

La vida en el sector educativo sigue su curso.

Te saludo con el gusto de siempre valorando el intercambio de ideas, gustos, sinsabores, penurias, pero sobre todo de las inquietudes por los acontecimientos que, paso a paso, se presentan en una nueva etapa de la vida a la que muchas(os) denominan como la 4º Transformación Gracia. Me dices que no atinas a definir lo que sucede, cuestión que te perturba y, que si bien aplaudes acciones con sustento como la exhibición de algunos intelectuales y periodistas coludidos con la exacerbada corrupción que caracterizó a los gobiernos precedentes, ya que de ninguna manera se justifica el cobro multimillonario que pretende acreditarse, mediante la publicación de un blog digital dedicado a promoción de supuestos triunfos y éxitos del ex titular del ejecutivo federal; rubros como la creciente inseguridad, las mordidas de los agentes de tránsito, los entres para agilizar los trámites y así como la deficiente atención que les proporciona el ISSSTE, no dejan de preocuparte.   

A tus compañeras y compañeros docentes le merece una atención especial -comentas-, la ruta que seguirá la elaboración de las leyes secundarias; fundamentalmente porque una de ellas, la relacionada con la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros , podría privilegiar nuevamente, alianzas entre el director y el representante de la delegación sindical en las escuelas y a nivel central entre los representantes sindicales y las autoridades educativas, con los resultados de siempre: la asignación de nuevas plazas, interinatos, ascensos y promociones para sus compromisos y familiares por un lado y por otro lado, la manipulación del escalafón para nombrar a sus cuates o premiar lealtades con las mejores plazas, recategorizaciones, gestión de préstamos, direcciones escolares en instituciones de renombre, supervisiones y jefaturas de sector; asunto que se había paliado al menos parcialmente, con los concursos de oposición a los que también cuestionan por su opacidad y falta de transparencia, pero que abrían un camino alterno para quienes dedican su vida a la enseñanza en las escuelas públicas. 

Aún con un porvenir incierto en materia legislativa, la vida en el sector educativo sigue su curso. La aprobación del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución puso fin a la reforma 2013 a partir del 16 de mayo de los corrientes, un día después de su publicación (Artículo Primero Transitorios) y se derogaron las leyes secundarias que regían al servicio profesional docente y al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (Artículo Segundo y Cuarto transitorios) y a partir de esa fecha, se suspendieron las evaluaciones de permanencia en el servicio y otras normas legales que se opusieran a la reforma 2019 o que conculcaran derechos laborales adquiridos (Artículo Tercero Transitorio).

Señalas que la duda y el “sospechosismo” de compañeras y de compañeros de la zona escolar a la que pertenecen persisten al conocer los procedimientos para elegir a las y los miembros de la Junta Directiva del Organismo para la Mejora Continua de la Educación Gracia, alimentadas por la selección de una maestra sobre la que el Partido Acción Nacional dejara entrever intereses políticos y del nombramiento de un político de carrera, sin mayor experiencia en cuestiones de actualización y profesionalización de maestras y maestros en servicio; aunque hubiese tela de donde escoger, incluidos ex secretarios y ex subsecretarios de educación de algunas entidades, con una mejor preparación en el ramo y con mayor trayectoria en el sector educativo; resultado de compromisos y marchas forzadas en el Senado que alargaran por algunas horas el término de 30 días hábiles prorrogable por otros 15, fijado en el Artículo Noveno Transitorio. 

Las inquietudes y la incertidumbre del magisterio de banquillo incluyen también Gracia, a Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros la que de acuerdo al Artículo Quinto Transitorio deberá entrar en vigor en un plazo no mayor a los 120 días. El nerviosismo obedece, tanto al punto 4 de la carta entregada por el titular del ejecutivo federal a la CNTE (27 de mayo de 2019), mediante la que ofrece la creación de “un sistema de mejora del magisterio en el que las promociones y los ascensos se realicen con base en tres criterios: antigüedad (40%), experiencia y tiempo de trabajo en zonas de marginación, pobreza y descomposición social (40%) y reconocimientos de buen desempeño en el cual participen padres, alumnos y compañeros de trabajo (20%)”; como a la saturación de trabajo por la elaboración de las leyes secundarias que acusara Esteban Moctezuma; y a la espera de las propuestas de leyes secundarias por parte de las autoridades educativas, asentida por Adela Piña, presidenta de la Comisión de Educación. 

Señalas que muchas maestras y maestros con los que platicas externan que quisieran contar con un  ordenamiento justo, equilibrado, que valore el trabajo docente con las y los menores y que no favorezca de antemano a ninguna organización gremial del color que sea y que tampoco perjudique a ningún docente, obligándolos a pagar en dinero o en especie por los ascensos y las promociones. Que sea clara y transparente y que no les constriña a coaligarse con quienes no les representan a pesar de que sean los titulares de las relaciones laborales colectivas o ejerzan una representación basada en su capacidad de movilización y de negociación y en la que, adicionalmente, no dependan dela creciente interlocución con el gobierno que tienen la CNTE por un lado y por otro, el SNTE. A pesar de las marchas forzadas no quieren dar un paso atrás ni para avanzar Gracia y menos, sí el paso atrás vulnera derechos humanos de las y los menores.


Semblanza

Gustavo Santín Nieto

Oriundo de la ciudad de Toluca y poblano por elección, caracterizado por ser una persona solidaria, gran amigo, buen padre y siempre comprometido con la educación, cursa estudios y obtiene el título de Profesor de Educación Primaria en el Instituto Normal de Puebla en 1969. Estudios la preparatoria en la escuela “Benito Juárez García” de la Universidad Autónoma de Puebla, de licenciatura en Economía en la Facultad de Economía en la UNAM, Ciudad de México; y de maestría en Administración Pública en el ámbito Estatal y Municipal, en el Instituto Nacional de Administración Pública capítulo del estado de Puebla. Compartiendo su conocimiento para llegar a otras mentes, ha brindado su apoyo y asesoría a la Secretaría de Educación Pública del Estado de Tabasco, la Secretaría de Educación Pública del Estado de Michoacán y la Secretaría de Educación del Estado de Guerrero, por nombrar algunos. Fungió como miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE así como del Colegio Nacional de Economistas. En el sector público, se ha desempeñado como profesor de educación primaria en la CDMX y catedrático del Instituto Normal del Estado de Puebla. Fue profesor durante 11 años de asignatura de la facultad de Economía de la UNAM, director de la Participación Social de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla, Director General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Secretario de Rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Director del Plantel Puebla 1 del CONALEP, Director de Documentación y Estadística del Gobierno del Estado de Chiapas, Coordinador Académico de la Facultad de Economía de la UAEM. Así como colaborador, por más de 20 años, en la Columna Semanal   “Maestros” del periódico La Jornada, director general de la Revista Conceptos y del periódico mural Mexitli de la Secretaría de Educación Puebla. Escribió algunas columnas en el extinto  Periódico “El Nacional”. Sus colaboraciones se publican en los períodicos digitales E-consulta, Ángulo 7, Entorno político (Veracruz) e Impulso informativo. Desde 1992, emprende el Instituto Universitario Puebla como un proyecto de oferta educativa de calidad con ejes clave como lo son el humanismo y la sustentabilidad, confiado de que, es la educación misma, el eje motor para la consolidación de seres humanos plenos, responsables y capaces con la sociedad y el planeta. Se declara partidario y participativo de la Sociedad Civil organizada, como la única opción de cambio real y factible ante la crisis actual de los partidos políticos. Actualmente es el coordinador ejecutivo la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior.

Ver más +

Encuesta