Martes, 23 de Julio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Informe de GPP; nuevos políticos; Manzanilla y la felicidad

Martes, Junio 18, 2019 - 20:45
 
 
   

Es tiempo de demostrar que Antorcha sabe gobernar: Homero Aguirre

Por Raúl Torres Salmerón

El Gobernador del Estado, Guillermo Pacheco Pulido, de forma voluntaria, presentará un informe del periodo de seis meses en el que estará al frente de la administración estatal, informó Gabriel Biestro Medinilla, dirigente del Congreso del Estado.

Biestro señaló que el informe será el 15 de julio, que coincidirá con el fin del tercer periodo legislativo del Poder Legislativo Estatal.

“El gobernador interino ha manifestado su interés de acudir a la Soberanía a rendir un informe de la actividad que desempeñó como mandatario estatal por más de cinco meses, estamos pensando que sea el 15 de julio, fecha en que termina el período”, precisó

Pacheco Pulido informará sobre las acciones de gobierno llevadas a cabo en 191 días, periodo de gobierno interino que abarca del 21 de enero al próximo 31 de julio.

Como lo ha hecho en actos oficiales importantes, el informe del gobernador Pacheco Pulido, seguramente será improvisado sin leer texto alguno. Además se prevé un vigoroso mensaje a la ciudadanía poblana con la asistencia del Gobernador Electo, Miguel Barbosa Huerta, así como un representante del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde hace un par de meses se ha pedido a las dependencias del Ejecutivo Estatal, información al día para realizar este informe de actividades relevantes.

LA NUEVA CLASE POLÍTICA

Como lo señalamos en un par de columnas anteriores, surgió ya la primera oleada de la nueva clase política poblana, anunciada por el Gobernador Electo, Miguel Barbosa Huerta.

Lo mejor de todos los nombramientos anunciados es que no hay fuereños, son poblanos o personas radicadas hace muchos años en la entidad.

Ahí están los nombres del Equipo de Transición, como David Méndez Márquez, Abelardo Cuellar Delgado, Rodrigo Osorio Díaz, Vanessa Barahona de la Rosa, Ana Laura Altamirano, Carlos Francisco Urbina Tanús, Guillermo Ruiz Argüelles, Alejandra Domínguez, Miguel Carrillo Cubillas, Verónica Vélez Macuil.

Entre los nombramientos en el futuro gabinete figuran Fernando Manzanilla Prieto, Rodrigo Osorio Díaz, Abelardo Cuéllar Delgado, Verónica Vélez Macuil, Guillermo Ruiz Argüelles, Carlos Francisco Urbina Tanús, Melitón Lozano Pérez.

Algunos nombres están repetidos pues como integrantes del Equipo de Transición recibirán las oficinas de las que serán titulares.

Al paso del tiempo los nombres de los integrantes del equipo del Gobernador Miguel Barbosa, se conocerán y con ello los nuevos integrantes de la clase política poblana.

MANZANILLA Y LA FELICIDAD

El Gobernador Electo, Miguel Barbosa confirmó ya que el actual titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, continuará al frente de esta dependencia durante su administración que recuperará el antiguo nombre de Secretaría de Gobernación, previas modificaciones a las leyes respectivas por parte del Congreso del estado.

A partir del primero de agosto, Manzanilla ocupará la titularidad de esa oficina por tercera vez, pues despachó en esa oficina con el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, lo hace ahora con Guillermo Pacheco Pulido y será igual con Miguel Barbosa.

Manzanilla fue diputado local por Cholula, puesto que no ocupó por voluntad propia; actualmente es diputado federal del PES por Puebla Capital, con licencia, desde enero de 2019. Coordinó las campañas de Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad. Rompió después con el morenovallismo.

En el aspecto filosófico-económico, Fernando Manzanilla ha pugnado desde hace tiempo por  crear un modelo económico orientado a garantizar el bienestar y la felicidad de las personas.

El 30 de octubre de 2012, ante estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), se pronunció por un modelo económico orientado a políticas públicas que garanticen el bienestar y la felicidad de las personas, durante la ponencia Economía de la Felicidad que ofreció en el congreso “La Economía Mexicana ante el nuevo periodo sexenal: expectativas”.

Algunas ideas expresadas fueron las siguientes:

-El sistema de economía actual está orientado a consumir más, sin embargo, es importante que sociedad y gobierno trabajen para fomentar un estado de equilibrio social que coadyuve al fortalecimiento de un verdadero bienestar.

-Vivimos un esquema donde se cree que los satisfactores económicos brindan placer y felicidad; sin embargo, la ciencia económica y la política pública cada vez centran más sus estudios en la búsqueda de satisfactores ajenos al consumo.

-El gobierno debe impulsar la generación de condiciones de felicidad para los ciudadanos.

-La manera en que las personas participen en la solución de conflictos, su entorno se vuelve más feliz y corresponsable.  

-Las empresas deben equilibrar los beneficios para sus proveedores, sus clientes y el contexto en el que se desenvuelven. Si vemos a la vida como un tema únicamente económico se vive en un desequilibrio.

-Actualmente es necesario identificar modelos integrales que impacten en la felicidad y en el equilibrio de aspectos que produzcan bienestar y plenitud a los ciudadanos.

-Una sociedad participativa es más feliz que una sociedad apática. Es la sociedad quien genera espacios para hacer valer su participación, a través del empoderamiento, la colaboración y la eliminación del miedo al fracaso. Los cambios se logran con la suma de voluntades.

Por el bien de Puebla, ojalá el actual Secretario General de Gobierno y próximo Secretario de Gobernación mantenga vigentes sus principios económico-filosóficos de la felicidad.

ANTORCHA SABE GOBERNAR

Más de 10 mil militantes del Movimiento Antorchista (MA) de los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Tlaxcala, en el Centro Expositor de Puebla, escucharon una conferencia del vocero nacional del MA, Homero Aguirre Enríquez, acerca de las tareas de los líderes ante la política del gobierno federal de querer desaparecer a Antorcha.

Tras señalar que el MA es una necesidad de este país, porque surge como resultado de los problemas que enfrenta el país –falta de agua, drenaje, pavimentación, luz, vivienda, trabajo digno y salud--  donde no hay una buena redistribución de la riqueza pues se queda en las manos de muy pocas personas.

Afirmó que el Presidente de la república lanza acusaciones contra Antorcha, la acusa de quedarse con el dinero de los programas y pedir moches, por lo que hizo un llamado López Obrador de frenar su campaña de desprestigio, pues sólo son calumnias. Dijo finalmente que es hora de demostrar que Antorcha sabe gobernar.

En fin, como escribió Gabriel Celaya (España, 1911-1991) en su poesía Momentos Felices:

Abrir nuestras ventanas; sentir el aire nuevo;

pasar por un camino que huele a madreselvas;

beber con un amigo; charlar o bien callarse;

sentir que el sentimiento de los otros es nuestro;

mirarme en unos ojos que nos miran sin mancha,

¿no es esto ser feliz pese a la muerte?

 

raultorress@hotmail.com


Semblanza

Raúl Torres Salmerón

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad, Guillermo Pacheco y del gobernador Manuel Bartlett, director de El Heraldo de Puebla y director de El Popular, diario imparcial de Puebla.

Ver más +

Encuesta