Miércoles, 19 de Junio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Con Barbosa, reinaugurar la política

Domingo, Junio 9, 2019 - 19:26
 
 
   

La naturaleza le puso el escenario para una pintura al óleo

Viendo objetivamente las cosas, el gobernador electo Luis Miguel Barbosa tiene una oportunidad extraordinaria para hacer un buen gobierno.

Requiere hilar fino, eso sí. Un ejercicio de alta política, muy alta. Un equipo bien preparado, sobre todo experimentado. Muy conocedor a fondo del medio local. Y un ritmo de trabajo intenso.

La naturaleza le puso el escenario para una pintura al óleo.

Quedó eliminado el intento de cacicazgo. El fantasma de la dinastía se fue para siempre y a él le corresponde todo, absolutamente todo.

Va a cocinar solo. Es un derecho que se ha ganado a pulso.

En cierto sentido, le compete en el estado reinaugurar las formas políticas con aseo y respeto.

Ni siquiera tendrá  el compromiso de los exgobernadores. Él  ha operado todo,  y con su gente tiene la oportunidad única de empezar de cero.

Un punto de partida sumamente importante es restañar heridas. Eso reclamará humildad, perseverancia y empezar de abajo para arriba.

Todas las cosas importantes se empiezan de abajo para arriba. En política más todavía. El único oficio en el que se empieza de arriba para abajo es el de cavador de tumbas.

No le corresponde  propiamente un control de daños, porque en su quehacer político y en la competencia reciente no ha procedido con maldad.

En sentido contrario sí ha sido víctima.

Sobre todo en la primera campaña, fue objeto de una cargada multicolor. Sufrió fuego abierto, bien pagado eso sí. Pero también una guerra sucia subterránea en la que hubo de todo, desde boicoteos hasta discriminación.

Pero hoy es el gobernador y tendrá que estar por encima de todo.

Me parece que él ha aprendido, desde aquel viejo consejo de comer ranas sin hacer gestos, hasta dominar las emociones sin rencores.  El olvido es otra cosa.

Pero, a propósito de esto, sin duda su caso hará rememorar el estilo del doctor Alfredo Toxqui para afrontar, con éxito, una situación en algún sentido parecida.

La política toxquiana echó mano de múltiples recursos. Gobernó con personajes locales, con la cuerda larga a veces, y corta cuando el caso lo requirió. No le tembló la mano ni las corvas.

Austeridad real, pero no insensibilidad social.

Su estilo fue el de la mano suave, el lenguaje aterciopelado, firmeza en las acciones, plural, incluyente.

El doctor Toxqui no fue blandengue, pero si hizo gala de la bonhomía y cultura poblanas. A todo esto agregó la educación y humildad, dos productos lácteos indispensables para caminar con éxito.

El gobernador Barbosa sin duda tendrá que gobernar con un espíritu abierto y un ánimo de sumar.

Si pontífice es “el que construye puentes”, él y su cercano equipo tendrán que hacer gala de un pontificado muy sensible e inteligente. E ir empedrando la unidad en todo el estado.

Pero sobre todo en la capital y la zona conurbada.

Insisto en que no será fácil. Pero gobernar un estado como queda Puebla después del fallido cacicazgo y las dos elecciones no es asunto para  timoratos o pusilánimes.

Diría incluso que es un hermoso reto.

Implica retomar las fórmulas finas del quehacer político.

Tendrá que enviar desde la integración de su equipo un mensaje positivo, cuidadoso y alentador.

El modelo de López Obrador tiene elementos de inspiración.

Y luego el trabajo del día a día.

Hay baches de escepticismo, pequeños nudos de resentimiento. Hay también dudas. A todo ésto tiene que hacer frente aguzando al máximo el ingenio y la buena fe. Con estas herramientas a la mano los riesgos seguramente serán menores.

xgt49@yahoo.com.mx


Semblanza

Xavier Gutiérrez

Es periodista desde 1967. Ha sido reportero y director de medios impresos y conductor de programas de radio y televisión. En su trayectoria periodística ha sido articulista, columnista, comentarista y caricaturista. Es autor del libro “Ideas Para la Vida” y ha desempeñado cargos públicos en áreas de comunicación. Desde hace diez años conduce el programa de televisión “Te lo Digo Juan…Para que lo Escuches Pedro”.

Ver más +

Encuesta