Martes, 21 de Mayo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Un crimen más corta la vida del líder de la Petroquímica

Miércoles, Mayo 15, 2019 - 19:58
 
 
   

De una u otra forma el sindicalismo local no marcha con sus dirigentes.

El hartazgo de los mexicanos no se ha detenido solo para juzgar a los partidos políticos, a todos sin excepción, sino como agregado se ha extendido al sindicalismo nacional, destacando  en la Confederación de Trabajadores de México (CTM), donde apenas hace unos cuantos días se dieron los casos de los estados de Morelos y Guanajuato, con resultados inesperados, pero no por ello menos sangrientos.

Gilberto Muñoz Mosqueda, de los llamados “Priistas Distinguidos”, fue la víctima de un comando armado, abatido a tiros en la ciudad de Salamanca, cuando viajaba en su camioneta. 

Muñoz Mosqueda, líder nacional del Sindicato de la Petroquímica y secretario sustituto de la CTM, contaba al morir con  84 años de edad Nació en San Juan del RíoQuerétaro, el día 30 de diciembre de 1935..

Fue un destacado político, líder por muchos años del poderoso  Sindicato Nacional de la Industria Química, Petroquímica, Carbo-Química, Gases, Similares y Conexos de la República Mexicana  

Una gran parte de su vida la vivió en el estado de Guanajuato, donde prácticamente desarrolló su carrera política. De sus estudios cursó un año en la Escuela de Medicina Veterinaria y luego otro  año de la licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro.

En 1973 fue Electo por primera ocasión diputado federal a la XLIX Legislatura representando el distrito VI (1973-1976); por segunda ocasión, electo por el mismo Distrito VI para integrar  la LI Legislatura de 1979 a 1982. Y  por tercera vez ocupó una curul en  la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión correspondiente a la  LIV Legislatura ,durante el periodo de 1988-1991

Como Senador de la República, de 1982 a 1988 lo hizo por el estado de Guanajuato en las  LII y LIII Legislaturas al Congreso de la Unión,  en segunda fórmula.

En 1976 fue electo secretario general del Sindicato Nacional de la Industria Química, Petroquímica, Carboquímica, Gases, Similares y Conexos de la República Mexicana, cargo en el que se reeligió de forma consecutiva hasta su muerte el pasado 11 de mayo de  2019. Actualmente este sindicato perteneciente a la central obrera CTM cuenta con una afiliación mayor a los 20 mil trabajadores.

El pasado 11 de mayo del presente mes  murió a consecuencia de un ataque armado con armas de fuego mientras circulaba en su vehículo por céntricas calles de la ciudad de Salamanca,1lugar​ donde residía.

DE UNA U OTRA FORMA EL SINDICALISMO LOCAL NO MARCHA CON SUS DIRIGENTES

Los trabajadores poblanos que son miles los albergados en las filas de los sindicatos locales, muy pocos por cierto, marchan de acuerdo a la nada buena conducta de sus dirigentes,

Caso concreto el de los trabajadores sindicalizados en la CTM que, desde luego es una mayoría ajena al comportamiento de los dirigentes de las diferentes ramas que integran a la fuerte central obrera.

Desde la muerte del poderoso líder cetemista local Blas Chumacero Sánchez, tomó las riendas de la poderosa organización el licenciado Leobardo Soto Martínez, egresado de la Escuela de Derecho fundada por la central obrera.

Comenta la clase trabajadora que los tumbos que ha dado la CTM de Puebla se deben a los intereses personales de su líder previamente contraídos con los hombres y una mujer  en las alturas del Poder Ejecutivo, leáse Mario Marín Torres, del PRI; Rafael Moreno Valle Rosas, del PAN: José Antonio Gali Fayad, del PAN; Martha Erika Alonso de Moreno Valle, del PAN y actualmente se suma a  Luis Miguel Barbosa Huerta, de MORENA

Esto ha encontrado la obligada reacción de las bases priistas por lo que  exigen la expulsión del líder cetemista, a quien la reprochan que todo lo que ha sido en su carrera política, se lo debe única y exclusivamente al PRI.

APUESTA EL DIRIGENTE DEL PRI POR LA INMINENTE EXPULSIÓN DE LEOBARDO SOTO

Reunido el presidente del estatal del PRI, Lorenzo Rivera Sosa con un grupo de columnistas locales, el líder del grupo Renovación, Valentín Castero Reynoso Meneses Rojas y el joven político jalisciense Secretario de Vinculación, Miguel Castro Reynoso, delegado especial del CEN del PRI, apuesta por la inminente expulsión del partido tricolor de  Leobardo Soto Martínez, ya que existe la denuncia correspondiente, factor determinante para proceder conforme a estatutos.

De la misma manera se espera contar con las denuncias para darle seguimiento a la expulsión de la ex lideresa de los campesinos del estado, Maritza Marín Marcelo,  por causas plenamente comprobadas como son el abandono de sus responsabilidades como presidenta de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del  Estado, cargo que obtuvo por el apoyo del que fuera gobernador del PRI por el sexenio 2005-2011, su paisano por la mixteca poblana, Mario Marín Torres.

Pero también obra en su expediente su entrega al Morenovallismo, cuando el nieto de “mi general”, ganó la gubernatura del estado, para hacer y deshacer la nueva línea política-económica del gobierno del estado.

Este asunto no lo olvidan los campesinos y por tanto la llaman traidora del PRI, de la CNC y de la gran militancia de los hombres del campo que hacen suyo el adagio que reza: “la que traiciona una vez, traiciona toda la vida”.

Hay pleno optimismo del presidente del CDE del PRI, Lorenzo Rivera Sosa, que las cosas caminarán más y mejor para poner fuera a quienes han traicionado la cuna política donde obtuvieron pinguis utilidades y hoy reniegan del que por tantos años fue su partido.         

Y así irán saliendo más y más casos en similitud  de acciones que hoy ponen al que fuera el partido de la Revolución Mexicana, que por su comportamiento tuvo un arranque político e ideológico que por 7 décadas se mantuvo en el liderazgo de todas las acciones.

Por lo pronto las cabezas del líder obrero cetemista  Leobardo Soto Martínez y de la lideresa poblana de la Con federación Nacional Campesina, Maritza Marín Marcelo, ya lucen en las charolas del PRI para exhibirlas en los próximos días.

CLAUDIA  RUIZ MASSIEU ENVÍA COMO  DELEGADO A  MIGUEL CASTRO REYNOSO

La presidenta del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu, designó a Miguel Castro Reynoso como Delegado Especial del CEN  del  PRI  en la ciudad capital del estado de Puebla para las elecciones extraordinarias de gobernador que tendrán lugar este 2 de junio en dicha entidad.

En ejercicio de sus facultades estatutarias, la dirigente nacional, con el respaldo del secretario general del CEN del PRI, Arturo Zamora Jiménez, nombró a Castro Reynoso para fortalecer la candidatura de Alberto Jiménez Merino, candidato del tricolor a gobernador del estado Puebla, aprovechando su experiencia en materia electoral, así como sus cualidades y capacidades de concertación.

Ayer mismo  inició sus funciones de inmediato, sin que ello implique su renuncia como secretario de Vinculación con la Sociedad Civil.  Se presentó ante el candidato a gobernador y su equipo de campaña, así como ante los integrantes del Comité Directivo Estatal del PRI en Puebla.

El Delegado Especial es originario del estado de Jalisco, licenciado en Contaduría, egresado de la Universidad Panamericana. Ha sido presidente municipal de Tlaquepaque, fue electo Vicepresidente de la Asociación de Ediles de Jalisco, y posteriormente Vicepresidente de la Asociación Nacional de Presidentes Municipales.

También ha sido diputado local por el estado de Jalisco y fue coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de su entidad; también fue secretario de Desarrollo e Integración Social del estado de Jalisco.

A lo largo de su trayectoria política también ha desempeñado diversos cargos partidistas, tanto a nivel estatal, como nacional. Actualmente es secretario de Vinculación con la Sociedad Civil del CEN del PRI.


Semblanza

Mauro González Rivera

Periodista con 55 años de ejercicio permanente. Fue reportero fundador de El Heraldo de México en Puebla. Ha sido en dos ocasiones director de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Puebla. Ha ocupado cargos de dirección en otros medios.

Ver más +

La Corte de los Milagros

¿Y el gabinete apá?

Encuesta