Miércoles, 17 de Julio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Las empresas de seguridad privadas

Domingo, Mayo 12, 2019 - 14:05
 
 
   

Si en algún flanco se refleja la inseguridad en Puebla es en…¡las empresas de seguridad!

Si en algún flanco se refleja la inseguridad en Puebla es en…¡las empresas de seguridad!

Es paradójico, pero en este tipo de negocios privados hay un gran hoyo negro que nadie toca a profundidad y con ánimo de remediarlo.

Se ha vuelto común contratar empresas privadas de seguridad para resguardo de fraccionamientos, empresas, escuelas, universidades, centros de espectáculos, clubes, oficinas y toda clase de negocios, y la referencia recurrente es que funcionan muy mal.

Al poco tiempo hay que cancelar el contrato a una y traer a otra, con idénticos resultados. Y así la cadena se vuelve interminable.

El funcionamiento de este tipo de empresas adolece de un sinfín de defectos: el personal no está capacitado, priva la improvisación; los sueldos son bajos y por consecuencia buscan elementos de muy elemental preparación y enorme necesidad que acepten las condiciones.

Al personal le ponen un uniforme, tan vistoso como el contrato recién firmado con el cliente, pero por lo común son personas que no tienen ni idea de su labor, nula capacitación, faltos de criterio y carencia absoluta de autoridad para la misión encomendada. Están ahí por pura necesidad.

Se han dado aberrantes casos en que los delincuentes sorprendidos robando en casas son de la misma empresa de seguridad contratada en el fraccionamiento, con o sin uniforme.

También sucede que en su horario de trabajo están alcoholizados, tienen antecedentes penales o se coluden con la delincuencia. El muestrario de deficiencias es interminable. No importa lo rimbombante del nombre de la empresa en cuestión, la mayoría terminan con los mismos vicios.

Consecuencia: hay una rotación infinita de contratación de empresas porque su servicio es pésimo. Eso sí, sus representantes las promueven como la encarnación misma de   Scotland Yard en territorio tenochca.

Ignoro quien y cómo les otorga el registro, licencia o certificación. Si se supervisa o refrenda el uso de esa concesión. Qué requisitos deberán cumplir y qué tan aptos y confiables deberán ser para convertirse en una especie de extensión de la policía misma. En la práctica esto son.

Sin embargo, me parece que existe ahí un filón de primerísima importancia para atacar con eficiencia el problema de la inseguridad y no se está  afrontando el problema.

En este tema, las empresas de seguridad, ironía del asunto, confluyen precisamente dos de los problemas que van juntos y son fundamentales en el país: la educación y la seguridad.

Educación porque esta materia, en toda la extensión y profundidad del término, debe ser el punto de partida de este tipo  de negocios. Educación que va de la mano de capacitación, revisión, supervisión, actualización y confianza.

Y seguridad por razones obvias.

Los empresarios honestos, serios y comprometidos, me parece que tienen ahí una extraordinaria área de oportunidad que están dejando pasar.

 Quizá no sería improbable que, como van las cosas, alguna empresa extranjera -como ocurre con la venta de la gasolina y otras áreas- visualice este nicho de acción y desarrolle modelos exitosos de trabajo para aplicar en el país.

Acaso tomando como ejemplo la existencia de universidades de muy apreciable calidad, cuyos profesionales al salir cuentan con altas posibilidades de pronta contratación precisamente por su reconocido profesionalismo, habrá que crear empresas de seguridad con los niveles de aptitud y confianza que la sociedad exige, merece y estaría dispuesta a pagar.

Me parece que el campo de oportunidad es muy extenso. Creo que lo dominante es si no en términos generales  malo, por lo menos muy improvisado, donde se privilegia el negocio, el dinero fácil (igual que la delincuencia que se busca combatir) y los resultados engrosan el círculo vicioso de la inseguridad que tiene secuestrado al país.

No se por qué estando ahí el problema, urgente problema, no se ha despertado en el sector empresarial el interés por participar en este ramo que es extenso y todo un reto para contribuir al bienestar del país, el suyo propio como inversionistas, y el legítimo afán de obtener una legítima renta económica.

xgt49@yahoo.com.mx

 

 

 


Semblanza

Xavier Gutiérrez

Es periodista desde 1967. Ha sido reportero y director de medios impresos y conductor de programas de radio y televisión. En su trayectoria periodística ha sido articulista, columnista, comentarista y caricaturista. Es autor del libro “Ideas Para la Vida” y ha desempeñado cargos públicos en áreas de comunicación. Desde hace diez años conduce el programa de televisión “Te lo Digo Juan…Para que lo Escuches Pedro”.

Ver más +

Encuesta