Domingo, 19 de Mayo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Ayoxuxtla de Zapata: la visita de los candidatos de MORENA y del PRI

Jueves, Abril 18, 2019 - 15:38
 
 
   

Al abanderado del PAN, el académico Cárdenas, se olvidó de la importante fecha histórica

Cuestiones curiosas de la política mexicana. Dos candidatos de los tres al Gobierno del Estado de Puebla, en ocasión del 100 aniversario luctuoso del prócer Emiliano Zapata, el 10 de abril pasado, visitaron la comunidad de Ayoxuxtla de Zapata, en el municipio de Huehuetlán El Chico, cercano al Estado de Morelos, donde se firmó el Plan de Ayala el 28 de noviembre de 1911.

En dicho plan, Zapata desconoció al gobierno del Presidente Francisco I. Madero, a quien acusó de traicionar las causas campesinas. En el documento, los zapatistas llamaron a las armas para restituir las tierras a los campesinos que habían sido arrebatadas al pueblo por caciques, hacendados y terratenientes.

Visitaron el poblado, Miguel Barbosa Huerta, candidato de MORENA-PT-PVEM y Alberto Jiménez Merino del PRI. Ambos partidos tienen las mismas raíces revolucionarias. Brilló por su ausencia el candidato del PAN-PRD-MC, el académico que presume de independiente y ciudadano, pero que se olvidó de la historia poblana.

Barbosa Huerta, parafraseó la frase zapatista más famosa de la firma del Plan de Ayala:

-Así como Zapata les dijo a sus generales: el que no tenga miedo que pase a firmar, así les digo a ustedes, el que no tenga miedo que vote el 2 de junio para que construyamos un nuevo Puebla.

-La obra de Zapata lleva cien años inspirando a las mexicanas y mexicanos inconformes en su lucha por la tierra, por la libertad y por la naturaleza.

-Con esta tierra olvidada, la mixteca colindante con Morelos y Guerrero, para ello puliremos nuestras propuestas, se destinará una partida importante para el campo.

-Dividiré la mixteca en al menos cinco regiones pues todas presentan condiciones diferentes, por ende deben contar con propuestas de desarrollo diferentes.

-Será conformado un verdadero plan de desarrollo económico, político, social y cultural, tendremos educación, salud y devolveremos la seguridad pública que las familias necesitan; que se acabe el olvido del campo y devolvamos la dignidad de la mixteca.

-Me comprometo a la rehabilitación de los caminos y carreteras así como el rescate de todo lo que está destruido por los sismos.

JIMÉNEZ MERINO APOYA AL CAMPO

A diferente hora, el candidato priísta Jiménez Merino conmemoró en Ayoxuxtla, el centenario luctuoso de Emiliano Zapata. En ese lugar anunció sus compromisos para detonar el campo poblano. Señaló que como lo hiciera el Caudillo del Sur, su gobierno buscará un nuevo comienzo en beneficio de los campesinos y desposeídos, así como terminar con las condiciones de vida que han heredado los últimos gobiernos, con la falta de caminos, carreteras destrozadas y ausencia de apoyo para el agro. Dijo también:

-Donde no haya agua, se impulsarán las agriculturas de conservación, la protegida y la orgánica. Ayoxuxtla es un modelo mundial de captación de agua, puesto en marcha en 600 hectáreas, proyecto agroalimentario donde colaboré hace 25 años, a fin de cubrir sus necesidades.

-Se pondrá en marcha un programa de captación, aprovechamiento y almacenamiento del agua en zonas rurales, así como la recarga de los mantos acuíferos de Puebla, a fin de recuperar los volúmenes y lograr mejores condiciones de vida.

-A Alberto Jiménez Merino no lo verán haciendo eventos de derroche, no lo verán en las bardas, no lo verán en espectaculares, lo verán yendo a saludar a sus amigos y a todas las comunidades donde hemos trabajado durante 27 años, junto a los poblanos.

-Me comprometo cuando sea gobernador, a la reconstrucción de la escuela y el Palacio Municipal, que resultaron dañados en el sismo de 2017.

Ambos candidatos, hicieron una guardia de honor en el monumento al líder campesino, colocaron una ofrenda floral y visitaron el Museo de Zapata del Plan de Ayala.

Fueron interesantes eventos de campaña de dos candidatos al Gobierno del Estado.

DE TODO UN POCO

CUMPLE MORENA.- Luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, fundar y motivar la designación de Miguel Barbosa Huerta como su candidato a gobernador de Puebla, la dirigencia, encabezada por la presidenta Yeidckol Polevnsky, se reunió en sesión extraordinaria el viernes 12 de abril para dar cumplimiento a lo solicitado.

REAFIRMACIÓN.- El comité nacional de MORENA, con la firma de todos sus miembros, reafirmó la candidatura de Barbosa y dejó en claro que es el mejor candidato, por lo que no hay ningún impedimento para que siga con su campaña a lo largo y ancho del estado de Puebla.

DESGLOSE.- El dictamen presentado por la dirigencia, incluyó el desglose de la encuesta, que fue dada a conocer a los contendientes, de ella se desprende que Miguel Barbosa Huerta fue el mejor evaluado en todos los rubros por lo que se le consideró  el candidato idóneo para esta contienda electoral.

ENCUESTAS.- Durante estos días, Miguel Barbosa no hará actos proselitistas, se informó oficialmente. Y pese a los enfrentamientos de MORENA y su dirigente Yeidckol Polevnsky, en el diferendo con Alejandro Armenta no ha bajado en demasía sus números en encuestas.

CIFRAS.- Luego de dos semanas de campaña, el candidato de MORENA-PT-PVEM, aventaja el 23.8 %, es decir, 3 a 1, al contendiente Enrique Cárdenas Sánchez, del PAN-PRD- MC, según una encuesta de Más Data. Las preferencias electorales de Barbosa llegan a 35.2 % de la intención de voto; sigue Cárdenas con el 11.4 % y en tercer lugar ubican a Jiménez Merino del PRI, con el 6.7 %.

En fin, como dice la copla colombiana:

No hay mal que dure cien años

ni cuerpo que lo resista,

ni aguacero que no escampe

ni mal que por bien no venga.

raultorress@hotmail.com


Semblanza

Raúl Torres Salmerón

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad, Guillermo Pacheco y del gobernador Manuel Bartlett, director de El Heraldo de Puebla y director de El Popular, diario imparcial de Puebla.

Ver más +

Encuesta