Sábado, 15 de Junio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



¿Habrá éxodo de MORENA hacia la coalición PAN-MC-PRD?

Jueves, Marzo 7, 2019 - 13:34
 
 
   

Seguramente ocasionara un cambio en las preferencias electorales y elevara la competitividad

Un drástico giro  ha dado el escenario político electoral en puebla con la candidatura ciudadana a la gubernatura  por  los partidos políticos, PAN-MC-PRD,  de Enrique Cárdenas Sánchez, quien fue rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Director Ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias AC, así como contendiente en 2018,  por la candidatura independiente, con las siglas del movimiento Sumamos.

Seguramente ocasionara un cambio en las preferencias electorales y elevara la competitividad electoral, ante lo que se consideraba una inminente victoria de MORENA no importando   el candidato que postulara y por el hecho de la desaparición de la mega coalición morenovallista, “Por Puebla al Frente”, integrada por PAN, PRD, Movimiento Ciudadano (MC), Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI) y de sus “aliados facticos” del PRI, PVEM, PANAL, este hecho,  perfilaba un panorama desolador para el PAN compitiendo sin aliados.

Un factor estratégico jugara en contra de la candidatura común de la trilogía PAN, PRD, MC, ya no son gobierno estatal, la hegemonía en el poder legislativo ha desaparecido, los presidentes municipales son “pastoreados” por otros dueños, los  órganos electorales (IEE, TEEP) están “maneados”, además no contaran con carretadas de dinero para la operación político electoral  y su “encantador de serpientes” ha desaparecido de la vida terrenal. La triada electoral puede convertirse en una “llamarada de petate” o “incendiar” las preferencias electorales a su favor.

Por separado habrá que agregar las cualidades y virtudes del candidato Enrique Cárdenas Sánchez que como académico es un hombre digno de admiración y  respeto, como líder social, carisma, tono de voz, discurso y dominio del escenario frente a ciudadanos, su mínima presencia gráfica y territorial parecen ser su calamidad, difícil de remontar estas debilidades en tan corto tiempo.

En esta elección extraordinaria y por el corto tiempo de campaña, es de suma importancia tener presente  que entre las figuras electorales que los partidos políticos pueden usar para competir en una elección para los distintos cargos de elección popular establecidos en el Código Electoral del Estado de Puebla son las coaliciones electorales y las candidaturas comunes, estás dos formas de alianzas electorales han sido utilizadas por los partidos políticos en casi los últimos 10 años.

Para este proceso electoral extraordinario, la autoridad nacional electoral, estableció como fecha límite para solicitar el registro de convenios de coalición el pasado 24 de febrero, las fuerzas que optaron por esta figura fue MORENA, PVEM y PT, sin embargo, el resto de las fuerzas políticas no hicieron ninguna solicitud al respecto.

Y es que algunos partidos políticos como el PAN, MC y PRD, decidieron ir en candidaturas comunes, pues estarán en condiciones de registrarlas en el periodo de registro  de candidatos que será del 19 al 23 de marzo ya que es en este periodo, cuando se formaliza la solicitud ante la instancia legal electoral correspondiente y donde seguramente habrá sorpresas. 

A la configuración de la candidatura común  PAN-MC-PRD, habrá que tener presente el comportamiento político electoral de Alejandro Armenta, Nancy de la Sierra, los militantes de MORENA autodenominados de la “Izquierda histórica, cultural, radical, marxista, revolucionaria”, de los que han sido ofendidos, excluidos, agraviados,  maltratados,  disidentes u opositores de Luis Miguel Barbosa al interior de MORENA, de sus aliados “arribistas, oportunistas, busca chambas, vividores de la política” del PRI.PAN.PRD, que lo pueden dejar “colgado de la brocha” andar de “manos caídas”, realizar ”proselitismo simbólico”,   en suma simular, engañar, traicionar a Luis Miguel Barbosa si las cosas se complican con un escenario de incertidumbre electoral.

El éxodo, transfuguismo, migración, alianzas inmorales,  acuerdos facticos, traiciones y deslealtades, venta de información estratégica,  pueden presentarse soterrada o públicamente en las filas de MORENA, hacia la candidatura común de Enrique Cárdenas Sánchez , si ello fuera una realidad, que lamentable será para todos aquellos ciudadanos que tienen la esperanza de que en  MORENA, existan en sus filas  hombres y mujeres comprometidos con la cuarta transformación, con el cambio verdadero de régimen político, con principios, valores, de convicciones firmes,  una nueva clase política que sea honesta, trabajadora, transparente, con un gran sentido humano, compromiso social, que haga posible  devolverle a la política su dignidad basada en la ética pública y a los políticos  su vocación social  de servicio y cercanía permanente con los ciudadanos. Gran dilema entre lo que se tiene y lo que se quiere, la militancia de MORENA tendrá que exigir respeto a sus estatutos y principios que los rigen.

La justificación para traicionar es simple…No estoy de acuerdo.

Ante un nuevo escenario que puede convertirse de alta competitividad y poner en riesgo el triunfo de MORENA y del líder moral, hoy presidente de la republica AMLO,  la “prueba del  ácido” tendrá que aplicarse a la Unidad, Trabajo y Disciplina de la militancia y aliados de MORENA, al activismo y proselitismo masivo para territorialmente garantizar en los 217 municipios una campaña  diaria sin candidato, independientemente de los municipios que pueda recorrer  presencialmente Luis Miguel  Barbosa, quien en la precampaña ha demostrado capacidad de movilización, activistas y operadores electorales, hasta ahora,  eficientes, por lo que su posicionamiento mediático muy seguramente le permitirá ganar la candidatura interna de MORENA y enfrentar la elección constitucional con un escenario no tan  optimista como se esperaba y se vaticinaba por especialistas en estudios demoscópicos.

En esta contienda electoral  la reconciliación es la palabra mágica para todos los actores políticos, bien les pude servir  un dicho popular para sus seguidores y amigos… “No odies al traidor, míralo como el perdedor de una de las facultades más bellas que la raza humana posee: la lealtad.“

nish76@hotmail.com


Semblanza

Nicéforo Rodríguez Gaytán

Militante comunista desde la Preparatoria Nocturna Benito Juárez de la UAP, en 1973, responsable de la Comisión Estudiantil, miembro de la Dirección del Seccional Universitario del PCM en la UAP, hasta su desaparición. Miembro de la brigada de avanzada a nivel nacional en la campaña presidencial de Valentín Campa. (1976) Líder estudiantil y dirigente del Frente de Estudiantes por el Socialismo (FEPS). Activista en   luchas campesinas, movimientos  populares y sindicales. Fue miembro activo del PSUM, PMS, PRS y PRD Nicéforo Rodríguez Gaytán, realizo sus estudios de nivel medio, superior y Posgrado  en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Es Licenciado en Economía, Mtro, en Administración de Organizaciones  y con estudios concluidos de Doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Economista y Politólogo, profesor investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, con más de 25 años en la Docencia en el nivel de Licenciatura y Maestría en la BUAP y en Escuelas Incorporadas a la misma institución. Ha sido funcionario universitario en la administración general universitaria de la BUAP, desempeñándose como: Sub-director de Relaciones Laborales; Secretario Particular de Secretaria General. En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales se desempeñó como  Secretario Administrativo y Académico; Coordinador académico del Instituto de Investigaciones Jurídico Políticas; Coordinador de la Licenciatura y Maestría  en Ciencias Políticas de la cual, logro en su gestión el ingreso al PNPC del CONACYT. Ha impartido cursos de formación y  capacitación política con jóvenes universitarios, comentarista en programas de radio y promotor de la defensa de los derechos humanos. Ponente en eventos internacionales y docente en cursos de Economía, Ciencia Política, Teoría del Estado y Derechos Humanos. Pertenece a  una  generación de políticos  con una formación académica, en lo económico, político y social. Estudioso, analista  sobre la nueva realidad y procesos  políticos, la forma en que operan las prácticas políticas, las instituciones y el  sistema político mexicano.

Ver más +

Encuesta