Logo e-consulta

Miércoles, 13 De Mayo De 2026 | Puebla

OPINIÓN

LA SUERTE de PACHECO PULIDO ...o ¿LA SUERTE de PUEBLA?

Encadenamiento de los sucesos considerados como fortuitos o casuales"

Lunes, Enero 28, 2019

Define a la SUERTE, el Diccionario de la Lengua Española como:

1.- "...Encadenamiento de los sucesos considerados como fortuitos o casuales",

Más artículos del autor

2.-"---Circunstancia del SER, por mera casualidad, favorable o adverso a alguien o a algo, lo que  ocurre o sucede...",

3.-"...Aquello que ocurre o PUEDE ocurrir para bien o para mal de personas o cosas."

Dicen los Gitanos de Granada, en España "...Dios te dé SUERTE...¡coño!...que el saber poco te importe".

Yo creo y lo he confirmado en mi vida profesional, que la SUERTE, por si, como algo que le viene a uno, gratuito o graciosamente, sin ningún esfuerzo, NO EXISTE.

LA SUERTE...uno la BUSCA, la invita a que llegue, la "torea" como yo vi´, que lo hacia el matador de toros de origen gitano Cagancho, que con un toro pésimo y mansurrón, le buscaba "los lados" y hacía de un fracaso y abucheo anunciado...un cúmulo de aplausos para salir en hombros con las orejas del toro como trofeo a...su buena suerte.

Nadie se "saca la LOTERIA", sin comprar un billete, una serie o cuando menos "un cachito"..¿o no?

LA suerte, es como las NOVIAS que uno tiene de joven...hay que enamorarlas, obsequiarlas, acariciarlas, cortejarlas e invitarlas al beso, para que después...se goce de sus encantos.

A la SUERTE se le incita, se le invita y se le REQUIERE con DESEO. Puede llegar o no llegar.

Todo mortal espera que durante su vida, le venga LA SUERTE, estudiando para obtener un título profesional, buscando un empleo o nombramiento dentro del Gobierno, casándose con una novia de padre rico, (en términos estudiantiles..."dar el braguetazo"), sacándose la Lotería Nacional, o haciendo carrera dentro de la política.

Voy a dar dos ejemplos de poblanos, que han tenido MUCHA SUERTE en su vida personal y dentro de la Política local y nacional: Gustavo Díaz Ordáz y Rafael Moreno Valle Rosas.

Don Gustavo: estudiante notable en el Colegio del Estado, ocupó puestos menores como Ministerio Público y Juez, y a la llegada del general Maximino Ávila Camacho en 1937, ya gobernador lo hizo Titular de Conciliación y Arbitraje (encargado de nulificar las huelgas a como diera lugar) y después Secretario de la Universidad de Puebla (para poner orden en “esa olla de grillos”)

Con obediencia le cumplió a Maximino. Don Gustavo estuvo en el momento oportuno y con el personaje ADECUADO.

Ahí inicia SU BUENA SUERTE...es electo o mejor dicho nombrado Senador por Puebla y conoce a Adolfo López MATEOS, Senador que sería presidente de México, se hace su amigo incondisional ...y sigue su buena suerte, pues ya presidente, le viene una aneurisma, queda inhabilitado físicamente y DELEGA en su amigo G.D.O. sus funciones y decide sea su sucesor por dedazo.

Don Gustavo con su personalidad, seriedad y eficiencia, buscó...la BUENA SUERTE, estando, repito en el lugar preciso y con la persona precisa. ¿Oportuno? ¿Visionario? ¿Suerte de Gitano?

Después en el 62, le viene su MALA SUERTE. Muere sin publicar sus Memorias.

R.M.V.R., Rafaelito...como le decía su Abuelo:

Desconocido en nuestro medio político, es nombrado por el Gobernador electo Melquiades Morales, en 1999 su Secretario de Finanzas, en pago del apoyo que le dio el general y Dr. a Melquiades, nombrándolo su Secretario Particular Auxiliar en 1969.

Ahí se inicia...la BUENA SUERTE, de Rafael Moreno Valle Rosas.

Para impulsarlo políticamente y que los poblanos lo conocieran Melquiades le adiciona a su nombramiento el Area de Desarrollo Social. Viaja mucho y conoce a los 217 presidentes municipales, sus carencias, sus debilidades, sus raterías, domina a los diputados del Congreso Local y provee de dineros presupuestales ilimitados para sus dietas y gastos, en suma LOS COMPRA, conoce la debilidad del Poder Judicial y los precios de los Ms.Ps. y Jueces, y en 3 años, moderniza la Administración Financiera y se da cuenta de sus debilidades legales.

A la amenaza de Mario Marín de no ser Senador, en su camino hacia la Gubernatura de Puebla, se cambia de partido, y se va a ACCION NACIONAL, se alía con Elba Esther quien lo nombra-con todo el apoyo del magisterio poblano, GOBERNADOR.

En sus 6 años de gobierno, hace y deshace en obras y dineros públicos, obras innecesarias y faraónicas muy costosas, todo con el apoyo de 2 presidentes que compromete y hace sus aliados: Calderón y Peña Nieto. Deja una DEUDA EXTERNA no declarada de 39 mil millones de pesos, que representa una burla para los poblanos. Y una sangría para el llamado Erario PUBLICO.

Es nombrado Senador Plurinominal por ACCION NACIONAL, líder de su bancada y sigue adelante su proyecto personal de ser algún día, el presidente de México, para ser el tercer POBLANO después de Manuel Ávila Camacho y Díaz Ordáz.           

Hasta aquí la BUENA SUERTE. Parecía el suyo, un incipiente CACICAZGO o intento de...

Le viene su MALA SUERTE y desplomado el helicóptero en que viajaba, muere según lo publican  los periódicos, el 24 de Diciembre pasado.  Melquiades, Elba Esther, Calderón y Peña, fueron su BUENA SUERTE...? Su matrimonio y la gubernatura de su esposa Erika Alonso..¿fue el inicio de su MALA SUERTE? El accidente ¿lo confirmaría...?

Y lo anterior viene a cuento, porque muchos de los amigos que tiene y conserva el abogado Guillermo Pacheco Pulido, dirán que ¡qué buena SUERTE tiene!, cuando a los 85 años de edad, logra una de sus aspiraciones más deseadas: Ser el Gobernador de su Estado, Interino por 6 meses, ciertamente, pero con todo el derecho de que su efigie, aparezca en la Galería de Gobernantes de Puebla. 

Yo que lo conozco desde estudiante de la Universidad de Puebla- coincidimos en el mismo primer  patio -y cuando fue catedrático de la Facultad, sus primeros puestos dentro del Gobierno, diputado Local, 2 veces Diputado Federal, 3 veces Presidente del C.D.E. de su Partido el PRI, Presidente Municipal y cuando tenía todos los méritos para ser Senador y Gobernador, lo frustran las designaciones de los "fuereños" Piña Olaya y Bartlett Díaz.

Pacheco Pulido ha buscado... SIEMPRE su BUENA SUERTE, siempre dentro de SU PARTIDO, el PRI, no lo ha traicionado, ya jubilado como Presidente por 2 sexenios del Tribunal Superior de Justicia, se había retirado a escribir sus libros sobre Derecho Constitucional y a desayunar con sus amigos, en los Samborn´s del Centro y de Huexotitla, ahí "despachaba", ahí tentaba a su SUERTE, ahí la esperó, ahí la toreó, mientras... componía el mundo.

Tiene 85 años, con una salud envidiable, vida ordenada, con su familia, con sus amigos y seguidores, cuidando su estado anímico con las caminatas en el Parque España en donde lo saludamos frecuentemente, MEMO, como le decimos, tiene fuerza, entusiasmo y vida, para otros muchos años más.

¿Le llegó a G.P.P. su buena suerte...? NO, EL LA HA BUSCADO, estuvo en el momento preciso y con los personajes precisos, que lo propusieron, para GOBERNADOR INTERINO.

Con Pacheco Pulido la BUENA SUERTE...no es exclusiva de él, es LA DE NUESTRA QUERIDA PUEBLA. ¿LA SABREMOS APROVECHAR...?

Pacheco Pulido, tiene una semana de ser nombrado el Gobernador INTERINO de Puebla, si lo sabemos aprovechar, repito- dejarlo que actué, que aplique su experiencia en la Política, producto de muchos años y muchos problemas resueltos, va a transformar en 6 meses, las estructuras más viejas y corruptas de nuestro SISTEMA de Gobierno.

Es poco tiempo, pero le toca a él SEMBRAR...lamentando que no le toque a él, también COSECHAR.

Es gente de trabajo, se levanta temprano, lee mucho, dicta, escribe y sus primeros nombramientos, los de sus colaboradores que estarán por solo 6 meses en sus puestos, han sido BIEN VISTOS por los poblanos de edad y de las nuevas generaciones, es lógico llamar a trabajar con él, a sus amigos, antiguos colaboradores, a quienes TIENE CONFIANZA, independientemente de a qué Partido pertenecen, todos saben que sus nombramientos son temporales, sujetos a confirmación, con un futuro incierto.

Por Ley Constitucional, su interinato le manda cumplir con EXPEDIR la Convocatoria para una  NUEVA ELECCIÓN a Gobernador Constitucional, que termine el periodo que dejó pendiente, la extinta (no oficial) Gobernadora Erika Alonso.

Tiene mucho trabajo por delante y...

Tiene solo 6 meses, para enderezar A NUESTRO ESTADO de PUEBLA en lo ELECTORAL, devolver el ESTADO de DERECHO que se a PERDIDO, regresar la Confianza de los poblanos en sus INSTITUCIONES, vigilar que las elecciones próximas sean LIMPIAS, que el IEE y el TRIFEE renueve a sus miembros actuales, todos empleados de consigna del morenovallismo, por nuevos Consejeros honestos, acreditados y con experiencia y prestigio ciudadano, puede sentar las bases para el honesto manejo de los dineros del Estado y evitar que se los roben, en suma, que su paso por la gubernatura, en tan poco tiempo, DEJE HUELLA, repito DEJE HUELLA, ya que     tiene la VALIOSA OPORTUNIDAD de hacerlo, con arduo trabajo, consiente que tenemos graves males, problemas y crisis con La CORRUPCIÓN, La INSEGURIDAD, LA IMPUNIDAD, pero sobre todo la DESUNIÓN de todos los sectores de la Sociedad, fracturada y dividida en De Derecha  y de Izquierda.

Le toca a él, como dijo Alfredo Toxqui...("hay que) cancelar viejos rencores, viejos odios".

NO más ¡Cristianismo Si, Comunismo NO!; no más PIPOPES; no más la ya tradicional Doble Moral de los POBLANOS, CONVENENCIEROS, ADULADORES y LAME BOTAS de Gobernadores Corruptos; no más el cuento de que "...los poblanos no SOMOS COMO DICEN....¡SOMOS PEORES!;  no más el "mono perico y poblano...."etc. y no más la mentirosa y publicitada GRANDEZA de Puebla, que inventó Manuel Bartlett para engañar a sus votantes y justificar su "dedazo Salinista".

Pacheco Pulido, sabe cómo hacerlo, tiene “colmillo”, tiene la experiencia que dan los años, y sobre todo, tiene la HONROSA oportunidad de que, en los años de su dorada SENECTUD (período de la vida humana que sigue a la madurez) deje HUELLA imperecedera en la Gobernanza de su Estado y Ciudad en donde nació, se forjo...y siempre encontró ¡MUY BUENA SUERTE!.

Soy r_eufemiocor@yahoo.com  Director del Centro de Estudios Históricos de Puebla, A.C.

Vistas: 940
AL MOMENTO
MÁS LEIDAS

Blogs