El fenómeno de las migraciones en todos los puntos de nuestro mundo es un asunto que debe estudiarse con la mayor profundidad posible y, a partir de ello, diseñar una estrategia que contribuya a convertirlo en una situación moderada y garantice que los migrantes no afecten negativamente a los países de origen, como de igual manera en los países que los reciban tengan resultados positivos de tales tendencias.
En la nueva realidad de nuestro mundo se ha manifestado una profunda transformación en las opciones de comunicación y un acelerado proceso de globalización que viene modificando de manera vertiginosa las características de la dinámica de la vida de las naciones, lo que ha puesto en un proceso de cambio las dinámicas del funcionamiento de los estados nacionales.
Más artículos del autor
La globalización tiene como componentes una esfera de comunicación que modifica las barreras para acceder a espacios de acción y control que rebasan los límites de los estados nacionales, la producción en cooperación supera los límites de tipo territorial que durante mucho tiempo caracterizó a la dinámica de los estados nacionales; la dinámica financiera tiene la característica de rebasar los límites nacionales, el capital se mueve casi de manera libre, plenamente, el comercio de productos y servicios se mueve de manera transnacional en el cauce de los tratados de libre comercio en o en las uniones y acuerdo de uniones regionales.
En síntesis, el capital se mueve con casi absoluta libertad, en tanto que el trabajo no tiene un acceso libre, aún en los países que han firmado los tratados de libre comercio o las uniones y mercados de libre comercio; las barreras de los estados nacionales se erigen en el principal obstáculo para que las corrientes migratorias se puedan mover a los espacios donde la demanda de fuerza de trabajo se concentra dada las oportunidades de empleo, porque allí en el mundo desarrollado, se localizan los grandes procesos de inversiones vinculados a la dinámica del capital, matizados por las restricciones impuestas por la estructura tradicional de los estados nacionales.
En este contexto, en mi opinión se debe abordar el problema migratorio, ya tenemos hoy más información de lo que sucede en el tema, sabemos del flujo creciente de personas de familias enteras hacia los lugares donde se concentran las oportunidades de trabajo, lo nuevo es que hoy tienen una mayor dimensión y una mejor organización, antes llegaban de manera individual y solo por medio de los enganchadores o los llamados polleros, ahora vienen en marchas y con una organización que les permite aprovechar la cobertura, ahora tienen, los migrantes, mayor cobertura porque hay una creciente preocupación por el respeto a los derechos humanos y la solidaridad, porque su migración se asocia a la búsqueda de un mejoramiento honesto de sus niveles de vida.
La migración creciente y mejor organizada.
Hace algunos años la migración hacia EU que pasaba por México se presentaba menos intensa y frecuentemente vinculada a los enganchadores y polleros, junto con la que se daba respondiendo a los programas que los países del Norte de América, Canadá y EU diseñaban. En la mayoría de los casos el móvil que alentaba a dichos flujos migratorios principalmente estaba ligado a la búsqueda de mejores oportunidades para obtener lo necesario para sustentar la vida familiar.
La migración actual se vincula con lo que tiene que ver con el motivo mencionado, pero de manera importante, se relaciona con la imposibilidad de lograr el sustento para la vida familiar y se motiva de manera importante a la situación de pobreza y marginación, agravada por los hechos de violencia perpetrados por los organismos del crimen organizado y, en algunos países, vinculados también a la violencia ligada a los regímenes políticos autoritarios, también vinculados, por la vía de la corrupción, a las bandas del crimen organizado.
Algo que singulariza a las actuales oleadas migratorias es su organización en caravanas que les permite protegerse mejor logrando cobertura de los gobiernos de los territorios por los que deben atravesar, y por su estructura orgánica que los protege de las acechanzas del crimen organizado de los territorios por los que tienen que pasar. Muestras de lo expresado pueden ilustrarse por:
El oleaje migratorio se inició con trecientas personas en San Pedro Sula, Honduras, el 12 de octubre, después se convirtió en una caravana que incluye a Hondureños, Salvadoreños, Guatemaltecos y Salvadoreños, principalmente, son personas que huyen de las amenazas de los Maras, del desempleo y del hambre. Todos ellos se integran en lo que, el Obispo Arturo Lona, llama el éxodo de dimensiones bíblicas. Más de 5000 migrantes rumbo a los Estados Unidos, a la fecha ya se ha venido incrementando con nuevas caravanas.
Frente a esta oleada de migrantes bajo la nueva modalidad migratoria, es innegable la conducta solidaria de buena parte de la población de México, y la conducta también amigable de las autoridades federales y locales de la república mexicana.
Debe mencionarse que en algunos casos los gobiernos municipales y algunos sectores de la población han expresado opiniones críticas a la conducta solidaria de los mexicanos respecto a los migrantes.
Debe hacerse notar hechos que denotan la ventaja de la mejor organización, en un momento se habló de la desaparición de vehículos en donde viajaban migrantes, de inmediato se generó una conducta positiva de las autoridades para apoyar la búsqueda y protección de los migrantes, queda claro que para ellos, en la mayoría de los lugares de México por donde han pasado, han contado con albergues para su estadía y con la ayuda solidaria de la población.
El asunto del trato a los migrantes se vuelve más complejo en los lugares críticos, ya en la frontera con los EU, en donde los obstáculos para lograr su objetivo se convierten en difíciles de superar y ello los convierte en un problema más complejo, en una posible estadía larga y hasta se puede convertir en un destino definitivo, allí es donde las cosas no se resuelven con cuestiones solidarias solamente, se requiere para su solución de la construcción de sistemas de oportunidades de trabajo de vivienda y de obras estatales y municipales de mayor alcance.
En América después del acceso al poder de Donald Trump, al poder en los EU de América, la política proteccionista ha ganado terreno, el presidente pretende que las inversiones más importantes se realicen en el territorio de su País y con ello pretende que los beneficios de ellas se traduzcan en oportunidades para los ciudadanos estadounidenses; tiene el propósito de reducir al mínimo posible la llegada de inmigrantes que de manera muy notoria vienen a complementar al aparato productivo de esa nación, haciéndolo más poderoso por su dinamismo y su competitividad.
Pretende el gobernante mencionado limitar las inversiones en los países emergentes y, al mismo tiempo, tiende a limitar que la consecuencia de esa política que, entre otras cosas, genera intensos flujos migratorios, pretende resolverlos persiguiendo a los proyectos productivos que brindan oportunidades de empleo productivo en esas latitudes, al mismo tiempo que aplica una política represiva para pretender detener o, al menos, limitar la llegada de personas que andan en busca de esas oportunidades.
Los migrantes que ya ahora vienen de los países de Sudamérica de Centroamérica y, por supuesto los que salen de México, el gobierno de EU pretende dosificarlo frente a México, ha venido planteando construir un Muro, que sería útil para sus propósitos de detener el flujo migratorio que se origina en toda América. Es claro que la solución profunda consistiría en aceptar que lo adecuado es continuar con la construcción de acuerdos de libre comercio que incluya el adecuado pacto migratorio, y con las tendencias integracionistas democráticas e incluyentes de los intereses de los países más adelantados, pero también de los intereses de los países en desarrollo.
Darle un rumbo a la globalización que nos garantice mayores oportunidades para los negocios, pero de manera central que garantice mejores niveles de vida para los ciudadanos de EU, México y para sintetizar de todos los ciudadanos de América. En lo planteado queda explícito que la política aislacionista del actual gobierno de EU es equivocada, es indispensable que se tienda a realizar cambios institucionales en las relaciones de los países de América que se orienten a establecer compromisos para lograr que las inversiones fluyan a los países con menos desarrollo y que así como el capital se mueve de manera casi libre internacionalmente, lo pueda hacer el trabajador que busca oportunidades de empleo para mejorar sus oportunidades de disfrutar un mejor nivel de vida.
La realidad es que se requiere permitir al capital que vaya a donde puede resolver problemas produciendo para la zona y para el mundo obteniendo significativas ganancias y logrando altos niveles de competitividad y ofreciendo a los ciudadanos de esos países oportunidades de empleo, después de eso, seguro que habrá flujos migratorios pero ellos responderán a movimientos que se puede garantizar serán positivos para los países que los generan y para los países que los reciben.
Justo se tiene que hacer lo contrario de lo que hoy promueve el gobierno de EU, en ese país se va a dar, próximamente, un proceso electoral y en él los inmigrantes, que ya lo pueden hacer se deberían orientar por apoyar a quien promueva la política de generar inversiones y empleos en los distintos países de América, EU incluido, para que los ciudadanos se queden en sus países y solo emigren por cuestiones excepcionales, así y solo así, se podrá detener los flujos migratorios masivos y que por la complejidad de su presencia se torna, frecuentemente, contradictorio. Además genera opiniones controversiales, genera conflictos en los lugares críticos, en donde los migrantes se establecen por más tiempo, cerca de la frontera con los EU, allí es donde se suele presentar un intenso carácter controversial razonable, se torna legítimamente más polémico. Para superarlo se tiene que pensar en una nueva dinámica que incluya los intereses de todos los americanos. Es decir un nuevo orden continental democrático plural e incluyente.