Miércoles, 20 De Mayo De 2026 | Puebla

OPINIÓN

El suicidio una enfermedad mental que ya es epidemia

Hay poca inversión para investigar fármacos antidepresivos. ¿Cuál es la postura de los candidatos?

José Ramón Eguibar Cuenca

Médico de profesión, maestro en Ciencias Fisiológicas por la BUAP y doctor en Neurociencias por el CINVESTAV del IPN. Es miembro del SNI y de la Academia Nacional de Medicina. Actualmente es director General de Internacionalización de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Sábado, Junio 9, 2018

El reciente suicidio del presentador de televisión Anthony Bourdain y de la diseñadora Kate Spade ha puesto una nueva alerta acerca de alta tasa de suicidios a todas las edades y sin distinción de género. De hecho, el número de suicidios entre los adultos mayores es ya la de mayor crecimiento y no se tienen en el arsenal nuevos fármacos que sean efectivos y eficaces en un plazo corto.

En un reciente análisis que hizo la organización comercial Pharmaceutical Research and Manufacturing of America mostraron que tan solo están a prueba 39 nuevos medicamentos contra la depresión, mientras que circulan 1,110 drogas contra el cáncer. La razón es que usualmente los nuevos tratamientos contra el cáncer son más caros en el mercado de las medicinas. El abandono del financiamiento para el desarrollo de nuevos fármacos por parte de muchos países a través de fondos federales nos ha llevado a esta situación. De tal forma que ahora la salud del mundo, y en particular de los pacientes con depresión, depende de la buena voluntad de las compañías farmacéuticas, que desde luego priorizan sus ganancias respecto de las necesidades de salud de la población. Es urgente incrementar la investigación en le desarrollo de nuevas drogas para poder afrontar los retos de salud que se generen, entre otros, por el envejecimiento de la población, o por la emergencia de bacterias con altas tasas de resistencia a los antibióticos disponibles. No se puede soslayar este problema y al menos a mí me gustaría saber cuál es la posición de los candidatos al poder ejecutivo del país, de los estados y de aquellos que quieren participar en los legislativos federales y locales. ¿Cuál es su opinión acerca de la ciencia? O ¿cómo debemos de financiarla? Es una tarea urgente porque es una actividad sin duda sustantiva para bien de la sociedad.

Más artículos del autor

Vistas: 757
AL MOMENTO
MÁS LEIDAS

Blogs