Miércoles, 20 De Mayo De 2026 | Puebla

OPINIÓN

La triada competitiva, se esfumó del escenario electoral

A casi mes y medio de la definición, el PRI, no ha podido remontar en las preferencias

Nicéforo Rodríguez Gaytán

Líder estudiantil. Miembro del PSUM, PMS, PRS y PRD. Estudió de nivel medio, superior y Posgrado en la BUAP. Doctor en Ciencias Políticas UNAM. Profesor investigador, Facultad de Derecho y C.S. BUAP

Jueves, Mayo 10, 2018

Antes de iniciar las campañas federales, muchos analistas políticos perfilaban una elección de “tercios”, altamente competitiva, en este escenario  AMLO perdía la presidencia de la república por escaso margen de votos frente a los otros dos principales contendientes. A casi mes y medio de la definición, el PRI, no ha podido remontar en las preferencias y todo apunta a que se quedara  como tercera fuerza electoral aun con sus aliados, configurándose una elección bipartidista  integrada por dos frentes aliancistas encabezadas por MORENA Y PAN. El tripartidismo competitivo fue una fantasía.

Para el caso poblano, desde la estructura del poder gubernamental y siglas del PAN existió un posicionamiento mediático “imbatible” de la  señora esposa de Rafael Moreno Valle.   Definidas las candidaturas a gobernador  por las alianzas partidarias,  las condiciones cambiaron de tal suerte que  Martha Érika Alonso de Moreno Valle no tendría un escenario favorable al enfrentar a Miguel Barbosa Huerta y Enrique Doger Guerrero al ser personalidades con capacidades de argumentación, polémicos, contestatarios y con un discurso de contraste, en este escenario  se diagnosticaba una campaña altamente competitiva entre “tercios”.

Más artículos del autor

 Por los resultados demoscópicos que se han conocido, hasta ahora, el triunfalismo  y éxito en los resultados electorales se ha esfumado, para dar origen a una nueva realidad,  donde en las primeras semanas de campaña  existe un “empate técnico” entre la coalición de 5 partidos encabezada por la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle y el frente de MORENA y sus aliados que tiene como candidato a Miguel Barbosa Huerta. El PRI y sus aliados locales con Enrique Doger Guerrero  se mantienen en tercer lugar con el tiempo encima, para remontar un escenario adverso y colocarse en la recta final con posibilidades reales de triunfo.

En el ámbito nacional y local el PRI se aleja de ser un partido altamente competitivo, ganador de elecciones, con ello el escenario más probable es el de un bipartidismo aliancista, donde el tricolor denota serios problemas para revertir esta situación, arrastrando consigo a sus candidatos al senado , diputados locales y federales a la derrota, por lo que dejara atrás el ser un partido hegemónico, de “carro completo”, mayoritario en el congreso de la unión para ser la tercera fuerza electoral para administrar su sobrevivencia.

Se dice entre los políticos que la política cambia vertiginosamente en razón del tiempo y circunstancias, siendo  un asunto de inteligencia, de estrategia y contra estrategia donde gana el que comete el menor número de errores,   que una elección se gana o se pierde hasta que se cuenta el último voto, aun mas, después de que se resuelvan las impugnaciones poselectorales y se determine legalmente la legitimidad del triunfador.

En este contexto tres factores políticos incidirán en los resultados finales a favor de  la esposa del ex gobernador  Martha Erika Alonso de Moreno Valle  : el rol que asuma Antonio Gali Fayad   para permitir  movilizar las estructuras y programas asistenciales bajo responsabilidad de dependencias gubernamentales a favor de quien fuera la primera dama en la época de RMV; la efectividad del IEE para blindar a la candidata del PAN  y sus aliados contra las criticas relativas a los debates, los topes de campaña, candidaturas comunes, sustitución de representantes de las mesas directivas de casillas,  el conteo de votos y sus resultados reales en las actas correspondientes; la omisión de las denuncias por delitos electorales que se presenten contra la alianza PAN,  PRD, MC y los otros dos  logotipos promocionales.

¿En  una alianza pragmática, de facto, de suma de intereses, con las campañas de lodo, quien será el mejor beneficiario(a)?.

 Ojala el engrudo no se les haga bolas o mejor dicho, les salga el tiro por la culata.

nish76@hotmail.com

Vistas: 840
AL MOMENTO
MÁS LEIDAS

Blogs