Miércoles, 20 De Mayo De 2026 | Puebla

OPINIÓN

Sobre el caso de Othón Muñoz, "El Cachetes"

Las declaraciones del gobernador. Las acusaciones de la fiscalía. Sin aclaraciones algunas preguntas

Juan Carlos Espina

Regidor del Ayuntamiento de Puebla, preside la Comisión de Asuntos Metropolitanos (2014, a la fecha).

Fue Diputado de la LVIII Legislatura en el Congreso del Estado de Puebla donde presidió la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. (2010–2013).

Fue delegado Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tlaxcala (2006-2010).

Fungió como asesor del Secretario de Gobernación Federal (2004-2005).

Ha sido Diputado Federal en la LVII Legislatura (1997-2000).

Ocupó el cargo de Presidente del Comité Directivo Estatal en Puebla  (1994 y 2001-2004).

Es catedrático de Derecho Parlamentario en  la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (2012 a la fecha).

Impartió la cátedra de Derecho y Geopolítica Electoral en  la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (2010-2011).

Juan Carlos Espina Von Roehrich es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Cursó un diplomado en Doctrina Social. CISAV Querétaro 2013 y un diplomado de Organización de un Partido Político Moderno, en la Fundación Konrad Adenauer. Bonn, Alemania (1995).

Miércoles, Noviembre 8, 2017

El día de hoy quiero comentar un hecho sucedido la semana pasada, en los días correspondientes a Fieles Difuntos y Todos Santos, que quizá por ello pasó inadvertido en Puebla, pero vale la pena retomar y reflexionar sobre él.

En muchas ocasiones la sociedad poblana, los ciudadanos poblanos, damos muestras de un pasmoso aletargamiento ante hechos relevantes. Ante hechos que afectan nuestra vida social y política evitamos criticar o cuestionar lo que ha sucedido. A veces, incluso, nos contentamos con criticar en corto, en hacer comentarios en las charlas de café, pero no se levantan las voces que tendrían que reclamar y estar exigiendo que las situaciones se aclaren. Se extrañan las voces de liderazgos, de representantes de la sociedad civil organizada y desde luego se extraña la voz de los representantes populares en el Congreso del Estado para exigir aclaraciones al poder.

Más artículos del autor

En particular quiero dar el ejemplo de lo que pasó casi inadvertidamente la semana pasada, el 30 de octubre, cuando se informa de la liberación bajo fianza del señor Othón Muñoz Bravo, conocido como “El Cachetes”. Ese señor actualmente es acusado solamente de posesión de drogas y de posesión de armas exclusivas del ejército, curiosamente, delitos no graves que le permiten salir bajo fianza.

¿Qué fue lo que hizo este señor? ¿Por qué se le detuvo? Si nos remitimos a lo que ocurrió hace poco más de dos meses, el Gobierno del Estado presumió con bombo y platillo la detención de Muñoz Bravo, diciendo que fue un operativo en conjunto con la Secretaría de Marina y el mismo Gobernador del Estado, Antonio Gali, en su cuenta de twitter anotó muy orondo: “Gracias a la coordinación entre la @SEMAR_mx y @FiscaliaPuebla se logró la detención de un importante líder dedicado al robo de combustible”. Eso dijo el Gobernador del Estado el 20 de agosto: afirma públicamente que se ha detenido a un líder de una banda dedicada al robo de combustible, conocido coloquialmente el tema como huachicol.

Tres días después empiezan a circular profusamente en medios de comunicación y en redes sociales fotografías de este personaje vinculándolo con diferentes actores políticos: diputados, senadores, el mismo ex gobernador del Estado -Rafael Moreno Valle-, en diferentes momentos, departiendo, compartiendo, dando muestras de amistad, quedando en evidencia que este señor, en palabras del gobernador Tony Gali, líder huachicolero, tiene una innegable cercanía con políticos integrantes del actual régimen local.

Poco después, para el día 29 de agosto, curiosamente la Fiscalía ya no lo acusa del delito de robo de combustible sino simplemente de los delitos que ya mencioné. Luego de dos meses, ¡oh sorpresa!, quien en su momento fue señalado como líder del huachicol sale en libertad bajo fianza a enfrentar el juicio desde su casita.

Me parece que hay algunas preguntas obligadas:

¿Por qué el gobernador Antonio Gali afirmó que se detuvo a un líder huachicolero, “líder de una banda dedicada al robo de combustible”? Si se equivocó, si no era un líder huachicolero, ¿por qué nunca se rectificó?

Si sí lo es ¿por qué la Fiscalía no lo acusó de ese delito? Una pregunta que es importantísima y debemos hacernos todos: ¿en la actuación de la Fiscalía influyó la evidente cercanía de este personaje con el poder? ¿No tendríamos que estar exigiendo a la Fiscalía que explique su actuación? ¿Por qué sólo lo acusa de estos dos delitos? ¿Por qué alguien es detenido en un operativo donde participa la Marina Armada de México -que no participa deteniendo delincuentes de poca monta sino deteniendo delincuentes de alta peligrosidad y de delitos muy serios-, donde se dijo que se trataba de robo de combustible y después no sucede nada?

¿Nadie asume una responsabilidad política por la cercanía de tantos políticos con este personaje? ¿No tendríamos todos los poblanos que exigir a los políticos que han salido en esas fotografías que expliquen por qué, desde cuándo y a costa de qué tal cercanía con ese delincuente? En cualquier otro país muchos de esos políticos, por decencia, por responsabilidad, ya habrían presentado su renuncia hasta que se aclararan sus supuestos vínculos o no con esta persona.

Siempre en Puebla nos quejamos del problema de la inseguridad, cada vez sabemos que hay más robos, más delitos, más asaltos. La inseguridad es un problema complejo, si no se ataja en todas sus vertientes va a ser imposible disminuirlo o eliminarlo. La complacencia de la sociedad y del gobierno en Puebla hacia un tipo de delito va a ser injustificable y va a ser en el futuro imperdonable.

[El autor es regidor del H. Ayuntamiento de Puebla. E-mail: juan.espina@pueblacapital.gob.mx Twitter: @juancespina]

Vistas: 2067
AL MOMENTO
MÁS LEIDAS

Blogs