Logo e-consulta

Miércoles, 13 De Mayo De 2026 | Puebla

OPINIÓN

#YoSoy73

Las incoherencias de la dirigencia estatal. Las revelaciones de Fernando Manzanilla.

Juan Carlos Espina

Regidor del Ayuntamiento de Puebla, preside la Comisión de Asuntos Metropolitanos (2014, a la fecha).

Fue Diputado de la LVIII Legislatura en el Congreso del Estado de Puebla donde presidió la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. (2010–2013).

Fue delegado Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tlaxcala (2006-2010).

Fungió como asesor del Secretario de Gobernación Federal (2004-2005).

Ha sido Diputado Federal en la LVII Legislatura (1997-2000).

Ocupó el cargo de Presidente del Comité Directivo Estatal en Puebla  (1994 y 2001-2004).

Es catedrático de Derecho Parlamentario en  la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (2012 a la fecha).

Impartió la cátedra de Derecho y Geopolítica Electoral en  la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (2010-2011).

Juan Carlos Espina Von Roehrich es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Cursó un diplomado en Doctrina Social. CISAV Querétaro 2013 y un diplomado de Organización de un Partido Político Moderno, en la Fundación Konrad Adenauer. Bonn, Alemania (1995).

Miércoles, Marzo 22, 2017

Hace unos días la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional ofreció una conferencia de prensa para informar su decisión de iniciar procedimientos de sanción contra 73 militantes del partido por presuntamente haber apoyado con sus firmas que Ana Teresa Aranda obtuviera el registro como candidata independiente.

Lamentablemente, la propia dirigencia estatal al dar este anuncio cayó en una conducta prohibida por  los estatutos, tratar asuntos de la vida interna del partido ante los medios de comunicación.

Más artículos del autor

Si la dirigencia considera que existen conductas indebidas de militantes, debe proceder conforme a derecho, conforme a estatutos: iniciar los procedimientos, citar a los implicados, concederles derecho de audiencia y resolver en el ámbito de su competencia, siempre con la discreción que obligan los estatutos en aras de mantener la buena imagen del partido, incluso de los propios militantes acusados.

Sin embargo, la dirigencia estatal ha preferido la vía del escándalo, de dirimir estos asuntos a través de los medios de comunicación, cayendo en una actitud que puede, incluso, ser sancionada por la autoridad superior del nivel nacional del partido.

La dirigencia estatal ha aceptado fungir como gatillero de un proyecto político personal, el de Rafael Moreno Valle, olvidado que la unidad solo puede construirse poniendo el ejemplo al buscar los intereses de la institución por encima de los particulares.

En los estatutos se establece que quienes traten asuntos de la vida interna fuera de los órganos colegiados y ante los medios de comunicación se hacen acreedores a diversas sanciones que pueden llegar hasta una suspensión de derechos.

El Comité Directivo Estatal refleja una actitud intolerante, de poca apertura, una actitud incongruente con su propio decir sobre la búsqueda de la unidad y es una actitud autoritaria -aprendida de Rafael Moreno Valle- que no va a llevar a nada bueno.

Ahora bien, este tema llevó a una interesante revelación. Cuando la cuenta oficial del PAN en Puebla difunde la conferencia de prensa, inicia un diálogo entre el dirigente estatal, Jesús Giles y Fernando Manzanilla. Este intercambió concluyó con una contundente respuesta por parte de Manzanilla:

“@JesusGilesC bueno, entonces comencemos a hablar de la operación de RMV y Eukid a favor de EPN en 2012. Interés colectivo o personal?”

En el PAN teníamos la certeza moral  de que en ese proceso electoral algo había ocurrido, estábamos seguros que alguien había traicionado, que alguien había jugado las contras. Incluso nos podíamos imaginar nombres. Con la declaración de Fernando Manzanilla nos queda claro.

Es reprobable que se acuse a 73 militantes de traición por parte de un grupo en el que sus líderes operaron en contra del PAN en el 2012. 

¿Fernando Manzanilla abundará  y dará a conocer los cómo, cuándo y dónde se operó a favor de Enrique Peña Nieto? Porque si bien él no es  militante de Acción Nacional, quienes sí lo somos  necesitamos limpiar la casa.

 

[Regidor del H. Ayuntamiento de Puebla

juan.espina@pueblacapital.gob.mx

@juancespina

FB JuanCarlosEspina.90]

Vistas: 1249
AL MOMENTO
MÁS LEIDAS

Blogs