Logo e-consulta

Miércoles, 13 De Mayo De 2026 | Puebla

OPINIÓN

Trump: ¿negotiator o predator?

Trump contra la libertad de expresión. Cancelación de la reunión Peña-Trump, como fracaso del TLC

René Sánchez Juárez

Politólogo y Maestro en Ciencias Políticas. Académico de la BUAP. Sindicalista y dirigente FROC-Puebla. CONLABOR. Ex Diputado Local y Federal

Lunes, Enero 30, 2017

Los ciudadanos estadounidenses que votaron por Donald Trump, lo hicieron por muchas razones negativas, como el odio hacia Hillary y Bill Clinton, Barack y Michelle Obama y a los demócratas culpándolos de su situación actual, incluso los supremacistas blancos creyeron que el candidato republicano compartía su ideología. Las razones positivas a su favor fueron que Trump es un gran negociador, capaz de recuperar la grandeza de América, y salvar a la clase media tan afectada de EEUU. Lo visto la semana pasada dejó claro para muchos medios internacionales que Trump se puede convertir en una amenaza para el mundo y en especial para la libertad de expresión. Lo sucedido con la cancelación de la reunión con el presidente Peña Nieto es ejemplo de que cualquier negociación con Trump es de alto riesgo para los países que considera enemigos de los EU y para los mismos organismos internacionales.

Fiel a su estilo, Trump gobierna con base a decretos ejecutivos y utiliza el tuiter como su principal forma de comunicación. Así lo hizo con nuestro país cuando publicó un tuit con un tono desafiante “Si México no está dispuesto a pagar por el muro, entonces sería mejor cancelar la próxima reunión”. El presidente Peña y su equipo de negociadores encabezados por Videgaray, optaron por suspender la visita a Washington. Postura que contó con el respaldo unánime de políticos, intelectuales y la sociedad en general.

Más artículos del autor

La reacción del gobierno mexicano provocó que los medios internacionales definieran la primera reunión de Trump con un Jefe de Estado como una derrota, al no poder iniciar la renegociación del TLC.

La amenaza de que se impondrán aranceles del 20% a productos mexicanos, como la forma en que se obligará a México a pagar el muro es por demás demagógica, ya que existen tratados que no permitirían a EEUU aplicar impuestos unilaterales que violarían lo acordado por organismos internacionales. Lo ridículo es que la “estrategia” de la Casa Blanca para obtener fondos para la construcción del muro de entre 12 y 15 mil millones de dólares, sería pagado por los propios consumidores estadounidenses.

La postura económica de Donald Trump, está creando en México una unidad pocas veces vivida, al impulsar el consumo de productos nacionales, así como concientizar a productores y empresarios para buscar otros mercados, en América Latina, Asia y Europa. El apoyo de diferentes Jefes de Estado lo demuestra, y puede ser que México pueda encabezar un nuevo proyecto de unidad económica y política en el continente. México puede recuperar el liderazgo de la región y para eso necesitamos replantear nuestras alianzas con diferentes países del mundo.

Donald Trump podría dejar un vacío en el poder que EU ha mantenido los últimos años a nivel global y China podría ejercerlo, como lo ha manifestado. El cambio de la agenda internacional impulsada por las declaraciones de Trump, sería una oportunidad para economías fuertes como los países asiáticos y la UE, incluida Rusia.

Paradójicamente en México no contamos al día de hoy con una diplomacia fuerte, como la tuvimos durante mucho tiempo, a raíz de que los gobiernos de Fox y Calderón, desmantelaron la Secretaría de Relaciones Exteriores, acabando con los diplomáticos de carrera y privilegiando el Libre Comercio. La economía global se impuso sobre la política internacional. Ante esta realidad hoy México no tiene aliados que constituyan un contrapeso al país más poderoso del mundo, económica y militarmente hablando. Somos como dijo Jorge Castañeda cuando renunció a su cargo de Secretario de Relaciones Exteriores "la economía de traspatio de EEUU" y por eso nos preocupa más la renegociación del TLC como la propone el gobierno americano. El muro y su construcción pasan a segundo término cuando tenemos otros problemas mayores que resolver como país. Hay que empezar por poner orden en casa, cuidar la economía de los mexicanos y fortalecer nuestro mercado interno.

Con un "aprendiz de tirano" gobernando la unión americana, vamos a necesitar más aliados políticos en los propios EEUU y en otras latitudes. El tiempo sigue su curso y por lo visto Donald Trump más que un negotiator (negociador) como lo clasificó Slim es un predator (depredador).

Vistas: 723
AL MOMENTO
MÁS LEIDAS

Blogs