Sábado, 16 De Mayo De 2026 | Puebla

OPINIÓN

¿Qué recomiendan los expertos para que un niño pierda peso saludablemente?

.

Leticia López Posada

Licenciada en Nutrición y Ciencia de los Alimentos y maestra en Nutrición Clínica (IBERO Puebla). Cuenta con diplomados en Salud y Alimentación (BUAP) y la Universidad de La Habana. Se ha desempeñado como consultora independiente por más de veinte años. Actualmente, es Directora del Departamento de Ciencias de la Salud de la IBERO Puebla.

Viernes, Julio 15, 2016

Uno de los mayores retos que en la actualidad enfrenta nuestro país es el aumento desmedido del número de personas que padecen obesidad, siendo uno de los grupos más afectados al respecto el de los niños y adolescentes, quienes a muy temprana edad empiezan a ver deteriorado su estado de salud.

La gravedad de padecer obesidad en este periodo de la vida radica en que existe una mayor probabilidad de que la enfermedad se perpetúe en la edad adulta, y que además se manifiesten otros padecimientos asociados como la diabetes mellitus 2, la hipertensión, los problemas relacionados con el movimiento y la postura, y una elevación en los niveles de grasas en sangre que provocan riesgo cardiovascular.

Más artículos del autor

A pesar de que esta situación se ha visto agravada en las últimas décadas, son muchos los expertos que se han dedicado a estudiar el problema desde diferentes perspectivas, con el fin de crear conciencia y poder compartir con la sociedad algunos conocimientos y herramientas útiles para el tratamiento de esta enfermedad.

Empecemos hablando acerca de la prevención, piedra angular de la atención a la salud.

Se ha demostrado que el cuidado de un niño inicia incluso cuando la mujer está embarazada; su alimentación, su descanso, su actividad física y su estilo de vida  podrían hacer la diferencia entre un niño o un adolescente que padecerá obesidad o no, por lo cual se sugiere que durante esta etapa la mujer tenga una vida saludable, se alimente adecuadamente y evite prácticas perjudiciales como el sedentarismo y el consumo excesivo de grasas y azúcares.

Otro factor preventivo es una correcta lactancia materna, la cual deberá procurarse por encima de cualquier otra práctica alimentaria por lo menos los primeros seis meses de vida del bebé; posteriormente el tipo y la cantidad de alimentos con que el niño iniciará su alimentación formal podrán desarrollar ciertas preferencias alimentarias, así como influenciarán tanto el crecimiento como la ganancia de peso del niño en cuestión. Por tal razón, es muy importante seguir las indicaciones del pediatra y evitar basarnos en recomendaciones que vengan de otras fuentes.

Una vez que el especialista detecta que hay problemas con el ritmo de crecimiento del niño por su excesiva ganancia de peso, es importante iniciar el trabajo de atención, tratando de alertar a la familia e indagando cuál o cuáles serían los principales temas a tratar. Básicamente deberán ser atendidas algunas dinámicas familiares que pueden estar provocando una mala selección de alimentos y bebidas, o bien la práctica de hábitos alimentarios poco positivos.

Sólo en situaciones extremas, es necesario establecer un tratamiento con dietas de restricción de energía y, al contrario, se debería lograr un déficit en el consumo de energía por medio de la promoción de correctos hábitos de alimentación y del aumento en la práctica de la actividad física.

Dentro de las primeras recomendaciones al respecto encontraríamos las siguientes:

•             Incluir diariamente cinco porciones de verduras y frutas frescas al día

•             Limitar el uso de la televisión (teléfonos, tabletas y computadoras) a menos de 2 horas al día y nunca permitir usar estos aparatos dentro de la habitación del niño o en cuartos privados en los que los padres pierden el control del tiempo

•             Minimizar o eliminar el consumo de bebidas azucaradas (refrescos, jugos, aguas de sabor, bebidas deportivas, leches saborizadas)

•             Desayunar todos los días saludablemente, lo que implica cierta organización de tiempo y de disposición de alimentos adecuados

•             Probar alimentos sólo en la mesa y no en otras partes de la casa como la sala de televisión o de cómputo o las recámaras

•             Tener horarios de alimentación establecidos

•             Practicar al menos una hora de actividad física al día mediante el juego o el ejercicio estructurado (natación, futbol, basquetbol, etc.)

•             Preparar los alimentos en casa evitando al máximo su compra

Si con el paso del tiempo estas estrategias no han provocado gran cambio en el peso del niño, es necesario iniciar un trabajo mucho más estructurado que ya requerirá de la intervención continua de un psicólogo y un nutriólogo, quienes en conjunto con el pediatra vigilarán el crecimiento y adecuado desarrollo del niño o adolescente. Siendo así, se deben empezar a recomendar alimentos poco densos en energía, es decir que sean frescos y que tengan un bajo contenido en grasas y azúcares refinados; se restringirá el uso de pantallas en menos de una hora al día, y por lo tanto se promoverá un mayor tiempo de ejercicio físico. A la par deben solucionarse los conflictos familiares relacionados con la alimentación, la percepción del cuerpo y la autoestima, y se motivará a la familia continuamente en  la organización para el cumplimiento de metas comunes.

Conforme el niño avanza en edad, el tratamiento debe enfocarse más a lograr su independencia y a enfatizar la importancia del autocuidado; sin embargo, mientras el niño crece, es responsabilidad de los padres atender su salud y procurar el ambiente adecuado para que el tratamiento pueda llevarse a cabo, asistiendo a las citas, comprando y preparando lo necesario, o bien gestionando las actividades en casa para que las indicaciones de los especialistas se cumplan adecuadamente.

Por tanto, el apoyo familiar es básico para modificar conductas relacionadas con la salud, y hay que evitar prácticas inadecuadas de pérdida de peso en niños y adolescentes.

[La autora es profesora de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Este texto se encuentra en: http://circulodeescritores.blogspot.com

Sus comentarios son bienvenidos]

Vistas: 739
AL MOMENTO
MÁS LEIDAS

Blogs