Logo e-consulta

Miércoles, 13 De Mayo De 2026 | Puebla

OPINIÓN

Policía profesionista

.

Eduardo García Anguiano

Sociólogo y maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y gobiernos locales en áreas de seguridad y gobierno. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas Puebla, el IMIDECIP y el INAP. Escribe la columna Operación Seguridad.

Jueves, Julio 14, 2016

Al considerarse como carrera la formación policial, se avanzará en el reconocimiento social de su actividad.

En la ceremonia que realizó la Policía Federal para la entrega de reconocimientos, el presidente de la República anunció que a partir del 13 de julio la formación en las academias de la Policía Federal tendrá la acreditación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), como grado de educación superior.

Más artículos del autor

Ahora que la formación policial tendrá validez por parte de la SEP, al ofrecerse la Licenciatura en Seguridad Pública y el Programa de Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública, se avanzará en varios frentes:

Permite incrementar los conocimientos de los oficiales sobre el tema.

Aumenta las posibilidades de empleo de los futuros profesionistas y no sólo en la corporación en la que prestan sus servicios.

Incrementa la moral y cohesión de las corporaciones policiales.

Los ascensos de los elementos podrán tener mejores criterios como apoyarse en estudios superiores.

Socialmente el policía ahora pondrá ser reconocido por su licenciatura.

Los hijos de los policías podrán decir que sus padres son profesionistas.

A diferencia de otros países donde el policía tiene un reconocimiento social por muchos motivos, en el nuestro no ocurre así.

En una cultura donde el policía tiene poca aceptación social, sólo cuando los matan les rinden un homenaje, la medida anunciada contribuirá a cambiar las percepciones sobre el policía que en un futuro cercano será licenciado.

El esfuerzo de la Policía Federal en pro de la formación de sus elementos, se suma a los que ya realiza el sector privado con licenciaturas y maestrías en seguridad pública.

El célebre Albert Einstein expresó: “¡Triste época la nuestra! es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”.

@EGAnguiano

Vistas: 737
AL MOMENTO
MÁS LEIDAS

Blogs