Desde el pasado domingo 3 de abril, iniciaron las campañas electores que finalizarán el próximo 1 de junio y aunque desde el periodo de precampaña, con precandidatos únicos daba la sensación que habían iniciado las campañas por tanto golpeteo mediático, principalmente en las redes sociales, lo cierto es que a cinco días de iniciadas las campañas los ataques han cesado temporalmente.
Es de llamar la atención que durante la precampaña, los temas que se utilizaron para golpeteos mediáticos (el uso de helicóptero de la candidata de a pie, el gober precioso, los feminicidios, etc.) entre los dos candidatos punteros de esta elección se habían reservado sólo en un espacio de redes sociales, donde la audiencia evidentemente no es comparable con la audiencia de los mass media. Sin embargo, en el tema del endeudamiento del Estado, cuando el PRI iniciaba una campaña muy gráfica y bien hecha por cierto, en redes sociales, de inmediato el gobernador Rafael Moreno Valle, inició un periodo de entrevistas en medios de comunicación hablando acerca de los PPS (Proyectos de Prestación de Servicios).
Más artículos del autor
En una especie de reacción ante este tema que parecía iba a funcionarle al PRI, el gobernador del estado en realidad no hizo una estrategia de aclaración, pues el tema del endeudamiento no había sido penetrado en el imaginario colectivo de la mayoría de los ciudadanos, fue una estrategia de neutralización para que este tema, no impactara en la audiencia de haber seguido siendo utilizado por el Revolucionario Institucional, mejor aún de seguir siendo utilizado, el impacto ya no será negativo porque una fuente de credibilidad (entiéndase en términos de comunicación) explicó en los medios masivos de comunicación lo que no significa un endeudamiento para el estado.
Durante la precampaña electoral, además de las campañas de descalificación, también se dieron las alianzas entre partidos, en las que el Partido Nueva Alianza y el Partido de la Revolución Democrática, nos tenía como espectadores de telenovela, al filo del asiento esperando el gran final. Y bueno se dio la alianza que nadie dudó pero que mantuvieron en suspenso, uno supone que por estrategia, la alianza con el PANAL que en el estado de Puebla ha sido una fórmula que parece rendirle frutos al PAN.
Y entre quejas ante Tribunal Electoral, opiniones a favor y en contra de militantes del Partido de la Revolución Democrática, finalmente se decidió que el PRD no se sumaría a la coalición “Sigamos adelante”, por lo que Roxana Luna se ungía como la candidata a la gubernatura por este partido. Y a veces, estimadísimo lector, los candidatos que no son punteros pueden jugar un papel digamos importante para ayudar a alguno de éstos en cuanto a descalificaciones del contrincante más cercano, por ejemplo una correcta estrategia como ejemplo de lo anterior, es el reciente ataque de la candidata del PRD hacia la candidata del PRI por no fijar una postura en el caso Chalchiuapan.
Por último, en esta entrega hablemos brevemente acerca de los lemas de campaña. Veamos, estimadísimo lector, “Sigamos Avanzando” es el lema del candidato de la coalición Sigamos Adelante, Tony Gali y me parece que refleja acción, ejecución y progreso, además engloba la continuidad de la actual administración y permite jugar con el lema con hashtag como el de #AvanzamosConTony sin perder la idea central de avance, así el lema siempre será asociado con el candidato.
“Pensando en todos” es el lema de la candidata del PRI, PT y PSI, Blanca Alcalá y denota una idea de inclusión pero no de acción, es decir el pensar no se asocia con el actuar; además de que se han utilizado otros lemas por hashtag o viceversa como #Batalla Blanca y slogans parecidos que hacían un juego de palabras con el color blanco y el mismo nombre de la candidata pero no hubo continuidad ni un tema central de lema de campaña desde el inicio de las precampañas, esto complica que un lema permee y pueda ser asociado por el ciudadano.
Twitter:@AlesandraMartin
Correo electrónico: alesandramartingarcia@hotmail.com