A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: strip_tags() expects parameter 1 to be string, array given

Filename: views/seo_nota_opinion.php

Line Number: 45

Backtrace:

File: /mnt/volume_nyc3_01/html/api/application/views/seo_nota_opinion.php
Line: 45
Function: strip_tags

File: /mnt/volume_nyc3_01/html/api/application/controllers/Welcome.php
Line: 1246
Function: view

File: /mnt/volume_nyc3_01/html/api/index.php
Line: 315
Function: require_once

Tiempo de evaluar | María Teresa Galicia Cordero
Logo e-consulta

Miércoles, 13 De Mayo De 2026 | Puebla

OPINIÓN

Tiempo de evaluar

María Teresa Galicia Cordero

Doctora en Educación. Consultora internacional en proyectos formativos, investigadora social, formadora de docentes e impulsora permanente de procesos de construcción de ciudadanía con organizaciones sociales. Diseñadora y asesora de cursos, talleres y diplomados presenciales y en línea. Articulista en diferentes medios.

Viernes, Noviembre 27, 2015

Para Eduardo, por

la complejidad

Más artículos del autor

del camino.

 

Ya que estos fines de semana son de presentación de exámenes dentro del servicio profesional docente y  hay tanta difusión de su aplicación  por el  envío de militares y la custodia de las sedes de aplicación por personal de seguridad y no se ha escuchado otra información válida y pertinente que informe a  la sociedad de que es esto de evaluar maestros, reflexiono en consecuencia.

El propósito, que parece que muchos repiten, es el de elevar la calidad de la educación en nuestro país a partir de evaluar a los maestros.

Sin embargo, poco se sabe de la manera en la que se sigue este proceso, como se va construyendo, que se toma en cuenta y sobre todo, como se realiza su seguimiento a través de estudios importantes de investigación  educativa.  

En el Congreso de investigación Educativa del COMIE,  tuve la oportunidad de asistir a la sesión en la que Felipe Martínez Rizo, presentó un estudio sobre la validación de las pruebas ENLACE y EXCALE coordinado por él con un equipo de investigadores.

En su presentación, hizo énfasis en aquellos elementos que deben de ser observados  y que fueron objeto de revisión en su estudio.

Una  prueba de evaluación debe de tener siempre nuevos rasgos, porque cada   una tiene propósitos específicos, destinatarios únicos, tiempos específicos, manera únicas  de implementarlas, de sistematizar sus resultados y de difundir los mismos. Además, tienen que estar alineadas a puntos estables y centrales del  currículo, deben de cumplir con ciertos estándares, además de los criterios de confiabilidad y de  validez y  de contar con un manual que precise los criterios que se utilizarán  para  verificar que estos criterios se cumplan.

Debe de atenderse la diversidad social y cultural, situación que asoma en este estudio, no se alcanzó plenamente en ninguna de las pruebas. El sistema de aplicación y procesamiento de datos  debe ser eficiente, con un control de calidad en tiempo real y utilizando las TIC con base de datos validadas y actualizadas. También es preciso reconocer lo que aportan las pruebas, los estímulos otorgados  solamente por los resultados de evaluación  no logran una motivación real, si no se cambian los factores de entorno y la escuela.

Debe de existir un monitoreo de usos y consecuencias El impacto de usos inapropiados puede ser grande y debe de minimizarse y apoyar los usos sustentados. La presentación de resultados de escuelas que se realizaba con ENLACE, era un ejemplo de uso inapropiado. Debe de existir apertura y escrutinio, documentación completa y accesible. La transparencia es esencial  para una participación democrática basada en la liberación de la  información.

Todo lo anterior,  fueron los criterios a través de los cuales se realizó el estudio a las pruebas de EXCALE Y ENLACE, llamó la atención que, a partir de los  resultados de su estudio de investigación las pruebas de EXCALE cumplieron con casi todos los requisitos establecidos, no así ENLACE y menos ENLACE para Educación Media Superior.

Se comentó también en ese espacio, que dada la premura del tiempo para aplicar PLANEA, era posible que no se hubieran cumplido tampoco con todos estos  requisitos.

Para lograrlo, es necesario seguir fomentando investigación asociada  y  fortalecer prácticas de evaluación en el aula, promover un programa estratégico para formar especialistas en psicometría, gestión de banco de datos y ítems, aplicaciones, validez cultural, difusión de resultados, uso para evaluar programas y políticas etc.

Se planteó que desarrollar buena pruebas lleva años, la premura por razones políticas es inaceptable, el otorgamiento de más recursos no bastan para acortar plazos además de que  es imposible eliminar totalmente la incertidumbre, hay que apostar  por lograr  un balance político-técnico y sobre todo, apoyar el trabajo de los docentes.

Las pruebas pueden dar referentes, no con detalle, pero si aprovechar la oportunidad de la evaluación en el aula. Los  docentes siempre son la  clave para que los resultados se interpreten y usen bien.

Preocupa por tanto, el tipo de instrumentos que se están utilizando en los exámenes para el servicio profesional docente, si EXCALE y ENLACE   tuvieron toda una etapa de preparación, validación, construcción, aplicación, monitoreo, sistematización, reestructuración y aún así, no cumplieron con el  cien por ciento de los criterios ya mencionados. 

Existe una responsabilidad clara del INEE y de la SEP en este proceso, hasta ahora y aunque lo marque la ley, su relación sigue siendo muy compleja y poco clara, de hecho  hasta el papel de la disidencia magisterial, algunos empresarios, gobernación, sindicato,  sigue siendo controversial.

La autonomía del Instituto de Evaluación aún no se ejerce plenamente, lo que se ha visto reflejado  en cuanto a los tiempos establecidos para la aplicación de las evaluaciones a los maestros. Una de las principales conclusiones de este grupo de investigadores en el congreso, es que es necesario cuidar los tiempos de manera extrema y resistir la presión política.

Eso no ha pasado en México y los maestros  siguen presentando  un examen entre etapas, dos en un día de 7 horas con horario traslapado (uno termina a las 15 horas  y el otro inicia  a las 14 horas). Y el  del día siguiente, de  5 horas. En ellos  habrá  extremas medidas de seguridad, no se les permitirá beber ni tomar alimento, inclusive salir al sanitario, con aplicadores del CENEVAL en  un  ambiente enrarecido por las amenazas de quitarles su empleo si es que no presentan alguna de estas evaluaciones.

Si como expresó Felipe Martínez Rizo, “para una evaluación efectiva, es básico el desarrollo de maestros”, todo este proceso, que sí parece punitivo,  no se los está permitiendo.

Tampoco, tal y como se viene desarrollando, servirá para mejorar su enseñanza y los aprendizajes de sus alumnos. Por ejemplo, el examen sobre planeación didáctica argumentada, hasta donde he podido observar, se convertirá en un ejercicio de memoria, no de reflexión ni de metacognición.

Es en verdad preocupante toda esta situación, porque precisamente por eso, los maestros se están ocupando  más por el servicio profesional docente que por mejorar aquellas estrategias de enseñanza que beneficien los aprendizajes de sus alumnos.

Para  construir una cultura de evaluación, la  evaluación y el trabajo de los maestros son necesarios pero no suficientes para mejorar. Debe de haber el apoyo total de la autoridad educativa, padres de familia, medios de comunicación y ciudadanía. ¿Cree usted que dadas las condiciones actuales, esto efectivamente se está construyendo?

Referencias:

Informe y tres anexos: http://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub//P1/C/148/P1C148_11E11.pdf

 

Vistas: 1507
AL MOMENTO
MÁS LEIDAS

Blogs