A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: strip_tags() expects parameter 1 to be string, array given

Filename: views/seo_nota_opinion.php

Line Number: 45

Backtrace:

File: /mnt/volume_nyc3_01/html/api/application/views/seo_nota_opinion.php
Line: 45
Function: strip_tags

File: /mnt/volume_nyc3_01/html/api/application/controllers/Welcome.php
Line: 1246
Function: view

File: /mnt/volume_nyc3_01/html/api/index.php
Line: 315
Function: require_once

EL PAQUETE ECONÓMICO 2016, o..."el DILUVIO que VIENE...". | Rigoberto Cordero y Bernal

Sábado, 16 De Mayo De 2026 | Puebla

OPINIÓN

EL PAQUETE ECONÓMICO 2016, o..."el DILUVIO que VIENE...".

Domingo, Noviembre 1, 2015

Define el Diccionario de la Lengua  Española, el término Diluvio, como "la inundación de la tierra o de una parte de ella", y el Diluvio UNIVERSAL, como “el castigo que Dios envió a los hombres, en tiempos del patriarca Noé”.

Y en México, algún Dios de los que existen, nos está enviando a los mexicanos, en tiempo del Tlatoani Peña Nieto, un castigo que a ciencia cierta, desconocemos si merecido o no, lo cierto es que, -a partir-de octubre del año pasado, por la baja de los precios internacionales del petróleo,  ESTAMOS PADECIENDO.

Más artículos del autor

Al grupo que nos gobierna a partir del 2013, que se hizo llamar "El NUEVO PRI" emanado del “Grupo Político Atlacomulco “fundado por el intelectual doctor Isidro FAVELA (amigo de mi padre)  en el hoy poderoso Estado de México, tiene y conserva, las mejores y principales posesiones dentro del gobierno Federal, con el objeto de que, dicho partido político, el PRI, conserve y consolide su poder...por lo menos en otros 70 años en la vida de México a partir del 2013.

El viejo sueño de Carlos Salinas de Gortari y su familia, a punto de verse realizado.

Este objetivo, es la inspiración del actual mandatario, importándole muy poco la opinión de la mayoría de ciudadanos, él hace su CHAMBA, como en el beisbol, “sigue el librito” o sea aplica sus medidas y experiencias del “Viejo PRI” y por consiguiente “sus mañas”, y con sus mismos personajes, para alcanzar sus “metas”, que cínicamente el hombre que manejó como títeres a los obreros mexicanos y a sus sindicatos, don Fidel Velázquez, por más de 40 años, se atrevió antes de morir a descubrir: “...nos costó mucho tiempo y revoluciones tomar el poder a balazos... y no nos lo van a arrebatar con VOTOS”.

Entonces ¿pregunto?... ¿cuál democracia?, ¿para que el INE, el IFAI, el TRIFE, la CNDH y los inútiles por convenencieros partidos políticos?

Nuestra columna,-usted amigo lector lo sabe-es de análisis e investigación de los problemas que nos afectan, enfocándome casi siempre al aspecto político y económico y por eso, nuestra investigación está sujeta a las fuentes de datos y documentos en que sea basan, por eso nos extendemos en su contenido. Pedimos a nuestros suscriptores, su paciencia y comprensión, porque ADEMAS, siempre somos objetivos, imparciales y propositivos. A diferencia del Semanario PROCESO que todo lo ve negativo, corrupto y criticable, nosotros DAMOS SOLUCIONES CIUDADANAS, emanadas de nuestra experiencia en el periodismo de información e investigación. Aclarado lo anterior, seguimos:

¿Por qué, el pueblo de México, no cree en Peña Nieto a 3 años de su gobierno?

En una encuesta publicada en La Jornada de Oriente (referencia obligada de los intelectuales y cultos que todavía existimos) el martes pasado, califican los poblanos a su presidente, en una escala del 1 al 10, con 4.6 es decir REPROBADO, el 84 % desaprueba su forma de gobernar, no le considera capacidad para resolver los problemas de seguridad, credibilidad, financieros y 87 de 100 mexicanos, cree que fue poco honesto en el caso de la Casa Blanca, investigación que le costó la chamba en M.V.S. a la inteligente periodista Carmen Aristegui.” (Ver: Carpeta, de Sergio Cortés, experimentado encuestador de La Jornada de Oriente, Puebla.).

Su gabinete, cree que es de personajes libres de toda sospecha de incapacidad, experiencia y que darán resultados...en “beneficio de todas las familias mexicanas”, estribillo de moda publicitario, con que se terminan todas las entrevistas a los funcionarios peñanietistas.

Un ejemplo: El de Comunicaciones Ruiz Esparza que no da una (tren a Querétaro cancelado ya licitado a los Chinos, el apagón analógico aplazado, las concesiones a Televisa y el colmo, el Aeropuerto NUEVO, que costará multimillonaria inversión Gobierno -I. PRIVADA (Carlos Slim y Socios) a construir en 3 años, cuando lo aconsejable era ampliar el actual y no crear un elefante blanco que afecte las financias dela nación.

¿Con quienes Gobierna Peña Nieto compartiendo sus responsabilidades?

Los miembros del “Nuevo PRI”, OPERADORES del presidente, son, en orden de importancia:

César Camacho Quiroz, del G-A-(Atlacomulco) jefe de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, de suma importancia para CREAR ($$$) los acuerdos necesarios con los no priistas y sacar todos los “decretazos” que se necesiten. Es el “pastor” ideal por su experiencia y discurso, sabe su oficio.

Emilio Gamboa Patrón, iniciado en la política como Secretario particular del presidente De la Madrid en 1983, ha recorrido muchos puestos importantes y es el Coordinador de su bancada, en el Senado del Congreso de la Unión y guía moral de los 128 senadores. Amigazo de Kamel Nacif y de Mario Marín, (efeméride nacional) es un dinosaurio i m p r e s i n d i b l e para el presidente.

Manlio Fabio Beltrones, presidente del PRI, para los próximos 4 años, encargado de que, todo México, sea priista, antes de la elección del 2018, dejando las “sobras” del Poder, a algunos gobernadores, en Estados de la República que convenga, para decirle al mundo que SI HAY DEMOCRACIA.

Dejarán al PAN, en Puebla, Baja California y Guanajuato, 3 que sumados, no son peligrosos, dejarán al P.R.D. Tabasco, Morelos y Michoacán, 3 que sumados, no son peligrosos y dejarán Quintana Roo para su palero, el Verde Ecologista, en total 7 gobernantes de “la oposición”  (¿)que contra los 25 del PRI, no tienen nada que hacer. Esa es nuestra democracia para 2018.

El PRI por “ningún motivo” va a perder, el importante Estado de Veracruz, que toda la vida ha sido del tricolor, aunque tengan que robarse las urnas y meter al bote, a su querido Duarte y Ochoa, quien logró de su Congresito de Paleros, autorización para dejar hipotecado POR 20 AÑOS a los veracruzanos, con préstamos por 20 mil millones de pesos...para pagar PASIVOS que tiene a un año del fin de su gobierno, adeudo total por 40 mil millones de pesos, es decir, pide prestado, para pagar  parte de su  DEFICIT...!que chulada de jugada financiera.¡ ¿y Auditoria Federal y Hacienda...?

El Sr. Agustín Carsters de Banxico, empleado del Banco Mundial quien lo ha reelegido por 4 años diciendo que “no afecta” la inflación, ni el déficit fiscal real, ni la caída del petróleo, ni la devaluación de la moneda y predica que, la  situación financiera de nuestro País, se encuentra en el entorno de una TURBULENCIA financiera Internacional...es decir seguimos con un “leve catarrito”. Pésimo augurio haberlo reelegido por otros 4 años, como gerente del Banco Emisor.

El Sr. Aurelio Nuño, un Junior invento sexenal de Peña Nieto, que al sentarse en la silla del ilustre José Vasconcelos, cree que por osmosis adquirió toda su sabiduría y recorrerá TODAS las escuelas de México, alabando públicamente al Sr. De la Torre, heredero de las mañas de la maestra Elba Esther. ¿Qué le parece...?. Seguirá sin duda, pendiente la verdadera “reforma Educativa de México”.

Los JOVENAZOS del “nuevo PRI”, anote usted.

El Sr. Gamboa Pascoe, líder sempiterno de la C.T.M, heredero de Fidel Velázquez y hombre fuerte del STIRM, Sindicato de Trabajadores de Radio y Televisión de México, de 93 años de edad.

El Sr. Carlos Romero Deschamps líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de  México, vende plazas y cómplice en la venta de Pemex a los inversionistas extranjeros y algunos mexicanos, de 78 años de edad. Verdugo del Sindicato, que lo tienen para poder liquidar (¿quebrar?) a PEMEX en menos de 10 años.

El Sr. Francisco Hernández Juárez, líder de Telmex, empleado de Carlos Slim, inamovible desde hace 30 años, de 69 años de edad. Sigue los pasos de su maestro Deschamps.

Los Señores Víctor Flores líder de los Ferrocarrileros,  Joel Ayala líder de los Burócratas,  Víctor Fuentes del Villar líder de los Electricistas y EL INCREIBLE Napoleón Gómez Urrutia  líder de los Mineros desde Canadá, todos de más de 70 años, todos acusados de corrupción. (Para ver Fuente de datos: “Los Amos de la Mafia Sindical, de Francisco Cruz J. Edit. Temas de Hoy.2014

Otro jovenazo del PRI, llamado a “trabajar” como Director en Gobernación, el Sr. Roque Villanueva, desprestigiado e inepto, creador de la famosa “roque-señal”, de 79 años.

Con este equipo RENOVADO del “nuevo PRI”, ¿cree usted que se van a implementar las “reformas estructurales del Sr. Peña Nieto,?  A ¿alcanzar la Democracia? ¿La Justicia Social? y que los “beneficios de tales acciones”, lleguen al bolsillo de los mexicanos más pobres?

De los NUEVOS< priistas, operadores del presidente, destacan:

Don Luis Videgaray de Hacienda, Miguel Osorio Chong de Gobernación, Enrique Ochoa Reza en la C.F.E., la Ruiz Massieu en Relaciones, Enrique De la Madrid Cordero en Turismo, Meade en Sedesol,  ¿podrán con el paquete, en un entorno económico GLOBAL de CRISIS económica ya crónica y con finanzas “más enfermas” de lo que creemos?

Se podría pensar que soy enemigo acérrimo del PRI y critico permanente del presidente Peña Nieto, por no estar en alguna nomina oficial en su gobierno...nada más falso, en SU TIEMPO, critiqué con rigor, las pésimas actuaciones de los panistas Fox y Calderón, en su “docena trágica” y me precio de ser “el único columnista que, critica con datos frescos y pruebas reales” y que vengo previniendo al Gobierno Federal, de que, su situación actual financiera, es de GRAN RIESGO, al grado de considerar un DEFICIT que se debe tener en cuenta, por la baja de los ingresos en el Presupuesto Federal, debido al desplome de los precios del petróleo, en el mercado INTERNACIONAL, pero además, por lo errores en la conducción de las finanzas nacionales,  de este gobierno y de los que lo precedieron.

¿Porque estamos en riesgo financiero, en quiebra técnica y en plena crisis? Me explico:

El presupuesto de Egresos del año 2014, (calculado y aprobado en noviembre de 2013) consideró el ingreso por la venta de exportación del crudo, en 89 dólares por barril, y estaban los precios de la mescla mexicana por los 102 dólares el barril, es decir, todavía teníamos EXEDENTES PETROLEROS.

A finales del 2014 viene la baja en los precios y se derrumban a 40 dólares por barril.

Pemex aportaba al Presupuesto de Ingresos, el 36 por ciento del total, como IMPUESTO, dinero fresco, que entraba diariamente a la Secretaría de Hacienda y que, desgraciadamente era utilizado en su mayoría, para pagar “gasto corriente”, como sueldos de la tremenda Burocracia que padecemos, el pago de los intereses de la tremenda deuda ETERNA que tenemos con los bancos extranjeros, y los excesos en las pérdidas de los Gobiernos, dejando pasivos a cargo de sus ciudadanos.

¿De dónde salieron los 49 mil millones de pesos de DEUDA que dejó Moreira en Tamaulipas, los 32 mil millones de Ebrard en el D.F., los 15 mil millones que dejó el de Tabasco, los 23 mil millones que dejo el de Quintana Roo y cerca de 9 mil que le dejó Marín a Moreno Valle en Puebla?

Este año, salva el déficit presupuestal-según Peña y Videgaray- con las “Coberturas contratadas ”de último momento, para compensar la pérdida del petróleo a Compañías de Seguros Internacionales que no dan a conocer, ni cuanto nos cuesta,  pero en fin, vamos a creerles, además, ajusta al Gasto Corriente 290 mil millones de pesos  en  proyectos de Obras que cancela, por no ser prioritarias, baja el costo de la tremenda burocracia en cerca de 30 mil millones y otros ajustes, en fin, compensa casi 500 mil millones de pesos...insuficientes para cubrir el déficit, ya que éste es de UN BILLON DE PESOS o sean mil millones de millones de pesos.

Hacienda Federal, inventa lo del “presupuesto Base-Cero”, para aplicarlo a los Ingresos y Egresos del 2016, hace ajustes a la burocracia, en número y costos, compensa con INGRESOS en la captación de impuestos y en la conversión del comercio informal, al formal que paga algo de impuestos, y aunque lo niega, sigue aumentando la Deuda Externa, con emisiones de Cetes y Bonos que coloca en las finanzas internacionales.

Ante esta inundación, retomando el tema del Paquete económico  para 2016 que presento, en tiempo y forma, el Ejecutivo al Legislativo, y este revisado y aumentado en 36 mil pesos de más ingreso (modificación mínima e intrascendente) al Senado, en estos días, será aprobado y sujeto a revisión, el de Egresos, importante para saber, cuales partidas “re-corta o tijeretea” Hacienda.

Lo cierto es que, el Gobierno de México, está metido en un grave problema FINANCIERO, que a 2 meses de terminar el año fiscal del 2015, NO TIENE RESUELTO, por lo que pronosticamos que, pese al Paquete Económico del 2016, viene un... DILUVIO, al que debemos estar preparados...para recibirlo.

¿Cuál es el entorno o contexto, en el que se da, “el diluvio que viene... para 2016?.

1.- Hay 2 millones más de POBRES que en 2012: CONEVAL. El crecimiento de la población en condiciones de pobreza pasó de 53.3 millones en 2012 al final de Calderón, a 55.3 millones en 2014 dos años de Peña Nieto, lo que representa 46.2% del total nacional. Información oficial del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Lastima esta realidad.

2.-Nuestra moneda, se ha devaluado el 23 por ciento, aunque dice Hacienda que sólo es el 15 por ciento, en relación al Dólar americano. Por consiguiente, nuestra DEUDA EXTERNA que se paga en dólares, aumentó en el 23 por ciento, lo que pone en riesgo de suspender su pago, o en la necesidad de re-negociar nuevos vencimientos con aumento en las tasas de interés. Fracaso total del Sr. Director de Banxico, al disminuir nuestras Reservas Internacionales en dólares, respaldo de la emisión de moneda en billete, en 30 mil millones de dólares, disque para evitar la devaluación acelerada, colocando diariamente hasta 400 millones de dólares, que van a parar a manos de políticos del gobierno, que viven felices con tal medida.

El total de la Deuda Externa, es del orden del 37 por ciento del PIB. o sea el Producto Interno Bruto (todos nuestros recursos) altísimo en comparación con los Estados del Primer Mundo que controlan su adeudo público en no más del 10 al 20 por ciento.  Pero viene lo peor del chubasco: Peña Nieto ha solicitado a la nueva Cámara de Diputados (los que llegaron apenitas) que se le autorice , ENDEUDAR AL PAIS, EL PROXIMO AÑO, EN UN 10 POR CIENTO ADICIONAL, o sea casi UN BILLON DE PESOS, para cubrir la situación deficitaria y tener recursos frescos. Más deuda, para pagar, la deuda atrasada y la caída en los precios del petróleo. Alcanzaríamos una Deuda Externa del 47 por ciento del PIB, casi la que tienen Haiti, Nicaragua, Salvador y otros mas jodidos.

3.-Dice Banxico que no hay inflación, y que tenemos la más baja en muchos sexenios, solo el 2.9 contra la de Miguel de la Madrid que alcanzó el 152%, mentira, pues todos los productos básicos y no básicos o suntuarios, HAN SUBIDO DE PRECIO, le pongo un caso simpático: El Brandy Torres 100(que yo tomo con medida, aclaro) costaba 185 pesos, por ser de importación español, hoy cuesta 265 pesos, un producto básico: el kilo de tortilla con maseca (maíz transgénico) con Fox, costaba $ 4.00 pesos, hoy cuesta con Peña $ 12.00 el mismo kilo.

4.- El Salario Mínimo, se fija para todo México, eliminando las 3 zonas, en $ 70.10 pesos diarios, totalmente insuficiente para subsistir, es necesario ganar cuando menos 120 pesos diarios, para poder vivir, o mejor dicho sobre-vivir.

5.-La desocupación es alarmante: Dice el gobierno que es del orden de 3.7 porciento, no es cierto, andamos por el 5. 6 por ciento, de la población económicamente Activa, formada por jóvenes  ninis, que ni estudian ni trabajan, por falta de plazas. Declara Peña que en este año, se han incrementado los empleos, en UN MILLON y MEDIO, tomando como base falsa, el dato de las ALTAS en el I.M.S.S. sin considerar las BAJAS, por las empresas que quiebran, cierran por incosteabilidad y las plazas que el gobierno, ha cancelado, jubilación anticipada o ajuste a las nóminas. Tan solo en empresas que trabajaban a PEMEX en la Zonda de Posa-Rica, han cerrado 2.600, con despido sin ninguna liquidación de más de 30 mil empleados. Un problemón.

El aprobado paquete Económico para  2016, marca los índices básicos, para hacer frente a la crisis que se avecina: Dólar a $ 16.50, Precio de Barril de petróleo exportable a USD 45, índice de crecimiento para 2016, el 3.4 a 4.2 por ciento, inflación en 3.5 por ciento, captación de impuestos con incremento del 15 % sobre la recaudación del año actual, creación de empleos, en 750 mil como base y renegociación de la deuda externa con emisión de cetes y nuevos Bonos, como el de educación y el de crédito sobre bienes raíces gubernamentales, de nueva creación.

Nuestro pronóstico, con base en lo expuesto:

Dólar, se va a fin de año 2016 a 20 pesos por uno, para llegar en 2017 a 24 pesos.

Precio internacional del petróleo, fijado por la OPEP, los AMERICANOS y LA GRAN BRETAÑA: 39 dólares por barril de la mescla del crudo mexicano.

Crecimiento Global: 2.8 a 3.2 cuando mucho. Puede desplomarse a menos de cero, es decir  crecimiento negativo, en caso de no resolver el problema financiero de liquidez.

Creación de nuevos empleos: 250 mil nuevos, y desocupación masiva de más de 25 mil ´plazas por el ajuste a la burocracia aviadora en la SEP y sus 2 sindicatos. Ojo Oaxaca y Veracruz.

Finanzas Públicas, enfermas y con necesidad de atención inmediata, por doctores que no receten mejoralitos en casos de cáncer. ¿Por qué no hacerles caso a los sabios que trajo Miguel Alemán Velazco, a su Simposio Internacional en Guadalajara hace unos días...? digo.

Aceptamos toda crítica fundada y autorizamos a la difusión de este artículo, mencionando la fuente de< E-consulta-com. >Puebla.  rigocorderob@yahoo. Com. Director del Centro de Estudios Históricos de Puebla, A.C., en su 50 aniversario. 

Vistas: 1849
AL MOMENTO
MÁS LEIDAS

Blogs