“El tiempo revela todas las cosas:
es un charlatán y habla
Más artículos del autor
hasta cuando no se le pregunta”
Eurípides
José Alarcón Hernández
2014 ha sido un año que ha estremecido las estructuras del país.
Es cierto que recién se publicaron las reformas constitucionales que nunca antes se habían publicado en esa magnitud y con esa perspectiva de crecimiento para la nación y el florecimiento de la justicia y la seguridad para toda la población.
2014 fue un año que marcará el antes y el después de las reformas, falta su implementación, lo que llevará algún tiempo.
En el caso de la educación, las reformas ya están, incluidas las leyes secundarias.
Se está en proceso de aplicación y la obtención de los primeros resultados acordes a los objetivos propuestos para poner al país en el nivel de competencia que la globalización exige.
Los resultados, en este rubro se obtendrán plenamente una vez que se actualicen los contenidos de la educación básica y la educación media y media superior.
No hay que ocultar que la enseñanza universitaria también necesita su sacudida para poner a las universidades a la altura de las mejores del mundo.
En este renglón, algunas ya lo están haciendo pero todavía el material no es moldeable.
La población estudiantil que recibe, aún sale de las aulas en las que la educación deja mucho que desear pues esa población estudiantil se formó hace años, desde preescolar hasta la preparatoria, con deficiencias que no se pueden resolver en la licenciatura o en la maestría.
En otras palabras, es indispensable o reactualizar esta población o bien esperar a que salgan desde luego con deficiencias que se ven más claras en la licenciatura.
He colocado el tema de la educación en primer lugar, con algunas líneas que conforman la silueta de la actualidad porque de esta depende, de algún modo, la producción, la productividad y el grado de competencia en las otras ramas del sistema económico social.
La producción de energéticos, petróleo, gas, energía eléctrica, no se obtienen por la sola tecnología.
En ese proceso intervienen personas, técnicos, expertos, que tuvieron que prepararse en México o en el extranjero, con base en su formación escolar, adquirida desde la etapa preescolar hasta la licenciatura.
El del robo de gasolina y petróleo es otro asunto que también urge resolver. En esto, la aplicación de la ley es por demás una demanda popular que se escucha hasta el fin del espacio sideral.
Qué se pierden muchos recursos por estas acciones ilegales, nadie lo pone en duda, lo que está en duda es la empresa que es nacional y que no ha puesto remedio a este mal endémico que abarca a todo el país.
El otro asunto que los energéticos bajen de precio, depende de muchos otros factores, hasta tomar en cuenta el mercado internacional sin desconocer que la empresa necesita casi volver a nacer para que los objetivos que ha planteado el presidente Enrique Peña Nieto se logren en menos tiempo del que parece, tendrá que darse para entrar a la verdadera prosperidad.
Otro asunto pendiente en el país es el del campo y específicamente la producción agropecuaria.
Es increíble que teniendo una extensión territorial laborable, propia para la agricultura, tengamos que importar alimentos y comer del maíz que en Estados Unidos alimentan a los cerdos y otra especie de animales para luego vendérnoslos ya procesados.
En el sexenio de Carlos Salinas, se hicieron reformas a la constitución para propiciar la propiedad privada de la tierra y se entiende que para motivar a la población del campo a producir más y a mejor precio.
Lo que ha ocurrido es que el campo es un extenso terreno abandonado, similar al hecho de cuando termina una guerra, sólo quedan los escombros.
No ignoro que existen empresarios que logran cultivos como los que deseamos pero esta es la excepción.
Hay que reformar al campo. El tipo de propiedad, la tecnología, la capitalización, el subsidio a muchos productos.
Entonces no dependeremos de los productos agropecuarios extranjeros.
Dicho de otra forma, la capitalización del campo también arraiga población y evita emigración a las ciudades en las que se conforman cinturones de miseria.
Capitalizar al campo y lograr altos índices de productividad no es sencillo. No hay que ilusionarse, los apoyos no son suficientes.
Las telecomunicaciones son otro gran tema que el presidente Enrique Peña Nieto puso en la mesa, para que hechas las reformas correspondientes se logre un costo menor por los servicios.
No sólo eso, también para lograr una cobertura que abarque a todos los rincones del país y entonces, con mejores servicios sea posible comunicarse sin restricciones y poder competir con otros países.
Las telecomunicaciones, igual que la energía eléctrica y los demás energéticos son otro rubro que es necesario actualizar para que la estructura comunicacional se ponga como factor que haga que el país arribe a la etapa de la globalización que las circunstancias exigen.
Este es un esbozo de las urgentes transformaciones que hay que lograr para poder competir con las demás naciones.
En todo esto no hay que ignorar, la reforma a la estructura de la justicia.
La reforma a las instituciones aplicadoras de la ley es urgente.
Sin Jueces justos e incorruptibles, la confianza en la justicia seguirá siendo como hasta ahora: corrupción, desconfianza, falta de estado de derecho.
2014 nos dejó muchas cosas positivas pero también se descubrieron las ineficiencias e incertidumbres y miedos.
Esperamos que 2015, partiendo de la solidaridad entre todos, pueda acercarnos más a una casa nacional, justa y equitativa.
Mis correos: vivereparvo45@yahoo.com.mx / vivereparvo45@hotmail.com