Viernes, 15 De Mayo De 2026 | Puebla

OPINIÓN

Festival Internacional de Teatro Puebla Héctor Azar 2014

.

Elvira Ruiz Vivanco

Artista escénica y audiovisual. Profesora Investigadora en la Facultad de Artes y en la Facultad de Filosofía y Letras (BUAP). Doctora en Ecoeducación (IUP) con Maestría en Psicoanálisis y Cultura (ELP) y Licenciatura en Teatro y Certificado en Danza por la  UDLAP. Diplomado Gestión y Creación de Proyectos Escénicos (INAEM Madrid). 

Lunes, Noviembre 24, 2014

En 8 escenarios y con la presencia de 12 países, se lleva a cabo en Puebla del 21 al 30 de Noviembre la edición 2014 del FITPuebla.

El espectáculo de inauguración lo efectuó Voalá con su estridente Muaré, un concierto de rock, más danzas y acrobacias aéreas suspendidas de un vistoso móvil, evento efectuado en la explanada del CIS, con ejecutantes de Argentina y Reino Unido, que en un par de momentos lanzaron lluvia de papelitos y tiras de colores.

Más artículos del autor

En clave más dramática, de España La Zaranda presentó en el Teatro de la Ciudad Nadie lo puede creerLa patria de los espectros, una obra tratada con humor negro, que en mucho nos remitió a Los cuervos están de luto de Hugo Argüelles. Tres consumados actores, nos cuentan las gangrenadas, rancias, sintomáticas anécdotas, de un trío de viejos, que encuentran en la representación dentro de la representación, un canal de fuga para traer a cuento las añoranzas de blasón y fantasmática alcurnia, de lo que es ya una clase muerta, la apolillada burguesía.

A partir de una acertada adaptación de un guión cinematográfico de Woody Allen, Alex Rigola también de España, con su Teatro La Abadía, nos trajo Maridos y mujeres, una deliciosa comedia acerca de los devenires, las infidelidades, algunos encuentros y desencuentros con sus consecuentes, sexuales reconciliaciones entre dos matrimonios, más dos amantes él y ella, y una estudiante con aspiraciones literarias. Enredo interpretado por un conjunto actoral a tono y con una articulación grácil de todos los elementos puestos en juego, el público disfrutó con carcajada franca de esta gozosa y bien humorada obra.

Por su parte Claudio Valdés Kuri puso al público a ovacionar de pie su propuesta del auto sacramental La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca. Una producción auspiciada por su asociación civil Teatro de ciertos habitantes, y las más importantes instituciones artísticas y culturales del país, entre ellas el FITPuebla. Esta musical, coreográfica e intensa puesta en escena, va de la creación del universo y el hombre, pasando por la instauración del pecado y las posibilidades de redención, a la expiación de las culpas, la conciliación del perdón, como también contempla los procederes de los santísimos sacramentos. Todo este ensamble lo lleva a cabo un portentoso elenco de intérpretes que, ora cantan, ora bailan, ora ejecutan instrumentos musicales, al tiempo que enuncian los versos barrocos de este autor del siglo de oro español. El mal que todo lo arrasa, la perversión que todo lo corrompe, al final, no vencen ni a la sabiduría ni al entendimiento; pues aunque el libre albedrío puede ser sobornado y voluptuosamente seducido; el bien nutrido por el hálito luminoso del arte, el saber y la cultura; habrán de derrocar a la ignorancia con rostro de muerte, efectos de violencia y de impúdica sodomización. Si así pudiera acontecer en nuestro harto herido y corrompido territorio, qué nobles alteridades sucederían… Basilios, no teman a los emergentes Segismundos.

Vistas: 2475
AL MOMENTO
MÁS LEIDAS

Blogs