Logo e-consulta

Jueves, 14 De Mayo De 2026 | Puebla

OPINIÓN

Se dispara gasto de burocracia estatal

.

Alejandro Chávez Palma

Profesor investigador de la Facultad de Economía, coordinador del Laboratorio de Pobreza y Marginación de la misma Facultad, y doctor en economía.

Jueves, Octubre 30, 2014

El presupuesto aprobado por los diputados para 2014 y aprobado por el gobierno estatal plantea un aumento en el Gasto Corriente (integrado mayoritariamente por sobresueldos, sueldos y prestaciones anuales de la burocracia) y, lo más grave, un recorte en los recursos para la Inversión en Obra Pública que resuelva los graves problemas sociales de la entidad.

Lo aprobado para gasto corriente de las dependencias y entidades gubernamentales y procuración de justicia, representa un aumento de 5 por ciento respecto de 2013 pues se aumentó en mil el número de plazas como se demostró en la entrega del artículo anterior. En contraste la partida  para Inversión en el año 2013 tan sólo para Obra Pública representó la cantidad de $ 2 mil 543 millones 6 mil pesos, en tanto que, las remuneraciones anuales de todas las categorías del personal de Confianza, Operativo y de Honorarios es superior por la cantidad de $ 2 mil 716 millones 433 mil 280 pesos, en comparación con éste año (ver Cuenta Pública 2013)

Más artículos del autor

En realidad hay un aumento en el gasto corriente en la parte de servicios personales (sueldos, sobre todo del personal de Estructura—ejecutivo y dependencias), es decir se siguen privilegiando las erogaciones pocas o nada productivas sobre aquellas que en realidad constituyen el mecanismo de desarrollo y crecimiento para cualquier entidad sea país o, estado.

La reducción del Gasto de capital (para adquirir bienes) es decir los recortes que ya se empiezan a anunciar para el 2015 en el ramo 33 y en las Participaciones federales o sea del gasto federalizado, donde se proyecta una caída de 5.1 por ciento en el PEF que, implica una disminución de mil 44.5 millones de pesos—ramo 28 participaciones federales; Aportaciones federales y gastos federales del r-33--, esto, constituye una evidencia de que los principales motores del crecimiento endógeno o del interior del estado, no van a tener los recursos suficientes para enfrentar la desaceleración económica que está en marcha ya que en el primer semestre la economía poblana únicamente crece en 1.9 por ciento, porcentaje insuficiente para las necesidades de tipo social en la entidad.

En materia de gasto PARA PAGO DE SALARIOS, EL PODER LEGISLATIVO demanda la cantidad de 33 millones 960 mil pesos al año lo cual no justifica en nada la deprimente labor de los 41 diputados que no saben ni lo que aprueban, cuando sobre todo muestran ser una mayoría mecánica e inercial del poder ejecutivo. Lo mismo expresan los demás poderes y órganos “autónomos” que en total los contribuyentes debemos asignarles la cantidad de más de 65 millones para el presente ejercicio fiscal de 2014. Es decir el gasto en burocracia seguirá en ascenso en 2015 en detrimento de los requerimientos de inversión en desarrollo.

Es necesaria una Consulta Popular para que los funcionarios panistas se bajen sus jugosos sueldos en Puebla.

EROGACIONES PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL (PUEBLA) Netos Mensuales –Anuales) 2014. Millones de ($)

CONCENTRACIÓN DE LAS REMUNERACIONES ANUALES DE LA BUROCRÁCIA EN EL ESTADO DE PUEBLA --2014 (Mill de$)

 Fuente: Idem

Vistas: 2411
AL MOMENTO
MÁS LEIDAS

Blogs