Lunes, 18 De Mayo De 2026 | Puebla

Nación

Defiende Mario Delgado adelantar vacaciones para el 5 de junio

Aunque reconoció que modificar el calendario afecta, mantuvo su propuesta

Defiende Mario Delgado adelantar vacaciones para el 5 de junio

Mario Delgado, titular de la SEP federal

Foto: captura de pantalla

Mario Delgado Carrillo, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal defendió la modificación del calendario escolar para que las vacaciones en el nivel básico comiencen el 5 de junio próximo.

Su argumento para defender el adelanto del fin de cursos fue que desde la primera quincena de junio en las escuelas se da un periodo con fines administrativos y no pedagógicos.

Hoy en la Primera Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria 2026, Mario Delgado y los secretarios de Educación estatales discutieron como punto único el acuerdo que dieron a conocer el 7 de mayo para adelantar el fin de curso al 5 de junio, atendiendo a una crisis climática y problemas de movilidad previstos por el Mundial de Futbol en el país.

Te puede interesar:

Mario Delgado insiste: propuesta para fin de clases el 5 de junio...

El titular de la SEP reconoció que tras el anuncio surgieron preocupaciones legítimas —ya que no se consideró la opinión de padres y maestros— y no se atendieron las necesidades particulares de acuerdo al territorio.

Mantienen propuesta para adelantar fin de ciclo

El secretario de Educación federal reconoció que el calendario escolar debe ajustarse atendiendo a las necesidades de las aulas de acuerdo al territorio, al mismo tiempo que se adecue a las necesidades específicas del alumnado.

Si bien sostuvo que la Ley General de Educación exige de 185 a 200 días de clases hábiles, acusó que dicha ley se alinea a un estándar para indicar permanecía en contraste a lo que planeta la Nueva Escuela Mexicana que prioriza el aprendizaje en comunidad.

Ante esto Mario Delgado mantuvo su propuesta para adelantar el cierre del ciclo escolar 2025-2026 ya que indicó que, tras la entrega de calificaciones, se da un tiempo muerto donde la escuela se enfoca a tareas administrativas y no pedagógicas.

Impacto sobre el aprendizaje

El secretario de Educación señaló que si bien es cierto que modificar el calendario escolar es una carga que afectaría sobre todo a las mujeres, también indicó que las aulas no son un lugar de resguardo a conveniencia del mercado, sino que son centros de aprendizaje.

En ese sentido el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtió que reducir el ciclo escolar por cinco semanas podría impactar en negativo el aprendizaje y la permanencia escolar.

El organismo sostuvo que reducir los días de clase podría profundizar la desigualdad y el rezago escolar entre alumnos, sobre todo sectores vulnerables; la medida afectará a más de 23 millones de estudiantes y aumentaría la carga de trabajo en el hogar, especialmente sobre mujeres.

Con información de La Paradoja y SEP (JRLM)

TAGS