Viernes, 22 De Mayo De 2026 | Puebla

Política

Congreso verá controversias de SCJN, pero no define despido de Polo de Lara

El secretario general del Congreso de Puebla ocultó dos controversias de la SCJN

Congreso verá controversias de SCJN, pero no define despido de Polo de Lara

Diputados del Congreso de Puebla en conferencia

Foto: Gran Angular

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso de Puebla, Pavel Gaspar Ramírez, anunció que los legisladores corregirán su error, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) evidenció, sobre invadir facultades en diversos artículos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados de Puebla.

Pero reconoció que sus compañeros no definen aún si el secretario general del Congreso de Puebla, Leopoldo de Lara, y el director jurídico, Jesús Juárez Lezama, serán despedidos como lo solicitó la diputada de Acción Nacional (PAN), Susana Riestra Piña, luego de que ambos ocultaron la petición de la SCJN por seis meses.

Controversias se corregirán, asegura

Te puede interesar:

¡Salen caros! Secretario del Congreso y jurídico ganan más que...

Pavel Gaspar explicó este martes que los diputados van a reparar ambas leyes para cumplir con la controversia que se originó porque el Congreso facultó al Instituto Electoral del Estado (IEE) y al Tribunal de Arbitraje para revisar la transparencia de partidos políticos y sindicatos, cuando no tienen ese poder. También permitieron que el gobierno estatal reserve información por motivos de seguridad nacional.

Gaspar Ramírez mencionó que no habrá problema en atender lo solicitado lo antes posible para cumplir con las normas federales: “Estamos atentos esperando y lo haremos, le daremos cumplimiento a la resolución de la SCJN”, dijo.

Califica a Leopoldo de Lara como hombre de trabajo

El legislador de Morena evitó adelantar si Leopoldo de Lara y Jesús Juárez serán despedidos, ya que señaló que ese asunto lo definirán los coordinadores de las bancadas del Congreso que integran la Jugocopo.

Te puede interesar:

Polo de Lara evita responder por qué ocultó controversia de la ...

Aunque dejó entrever que ambos continuarán, ya que catalogó como al secretario general del Congreso de Puebla, Leopoldo de Lara, como un hombre de trabajo a su compañero, quien para él realizó una buena gestión en el Legislativo.

“El planteamiento se turnó a la Junta de Gobierno, pero ya lo había planteado, que serán los diputados que discutan ese tema administrativo y jurídico”, comentó.

Si PAN pide comparecencia del coordinador de Gabinete, él vendrá

Pavel Gaspar Ramírez anunció que está dispuesto a recibir al coordinador del Gabinete del gobierno de Puebla, José Luis García Parra, para que dé un informe de labores, tal como lo solicitó su compañero, pero de Acción Nacional, Rafael Micalco.

Aseguró que espera la petición para darle trámite, pues incluso José Luis García Parra se comprometió a dar un informe detallado de su labor, aunque no esté obligado.

(JRLM)

TAGS