Te puede interesar:
Avanza propuesta de ley por las 40 horas: pasa al pleno del Senad...
Nación
El Senado aprobó en lo general la reducción de la jornada laboral, aunque entrará en vigor hasta el 2030
Pantalla de votaciones en el Senado
Foto: Cortesía X @NoticiasID365
El pleno del Senado de la República aprobó en lo general la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, aunque la modificación establece que la reducción se alcanzará de manera gradual hasta el 2030; ahora el tema estará en manos de la Cámara de Diputados.
Este 11 de febrero el Senado aprobó por unanimidad la modificación del artículo 123 constitucional, donde se plantea un ajuste en las horas laborales, que pasará de 48 a 40 horas semanales.
Se prevé que la reducción de la jornada laboral a 40 horas se implemente de manera gradual hasta 2030, por un acuerdo que pretende proteger al sector empresarial.
La reforma, que obtuvo 121 votos a favor y 0 abstenciones, también contempla el aumento de las horas extra, que pasarán de 9 a 12 con la obtención de doble pago.
Te puede interesar:
Avanza propuesta de ley por las 40 horas: pasa al pleno del Senad...
A pesar de que la reducción de la jornada laboral a 40 horas es un hecho la oposición expuso la necesidad de que la reforma considere el derecho a dos días de descanso, ya que el dictamen mantiene el esquema de un día de descanso por cada seis de trabajo.
La senadora del PRI, Cristina Ruiz, señaló que la reforma en realidad consiste en una serie de engaños a los trabajadores y criticó que no haya sanciones claras para quienes incumplan con la nueva Ley.
Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, criticó que la nueva reforma considere que un día de descanso es suficiente para que el trabajador se desarrolle como persona, y además agregó que la reforma carece de otras exigencias de los trabajadores, como que el pago triple por las horas extra sólo se pueda obtener después de trabajar 13 horas.
Te puede interesar:
Propuesta de Morena para las 40 horas, una simulación: Ricardo A...
Marko Cortés, legislador del PAN, calificó a la nueva reforma como una Ley a medias, ya que no contempla al 50 por ciento de la población que trabaja en la informalidad. Sin embargo, aseguró el respaldo del grupo parlamentario por considerar que la reforma va en la dirección correcta.
En defensa de la modificación a la Ley, el morenista Oscar Cantón criticó la exigencia de dos días de descanso obligatorio ya que según sus cuentas las 40 horas se distribuirán en jornadas de ocho horas, además recalcó que muchos trabajadores ya gozan de dos días de descanso gracias a acuerdos y tratos colectivos.
Con información de Milenio, El Universal y El País (MCJ)