Te puede interesar:
Rumbo al Día de la Candelaria, artesanos reparan Niños Dios en ...
Municipios
En enero aumenta la solicitud de arreglos previos a la Candelaria, aunque el oficio registra menos demanda que en años pasados
Tehuacán mantiene tradición de reparación de imágenes del Niño Dios
Foto: Cortesía
Desde hace 15 años, durante el mes de enero incrementa la solicitud de reparación de imágenes del Niño Dios en Tehuacán, en los días previos a la celebración de la Candelaria.
En este periodo, las personas acuden con piezas que requieren desde ajustes menores hasta reconstrucciones completas, explicó Adolfo Méndez Jiménez, quien se dedica a este oficio en el municipio.
Previo al día de la Candelaria, las familias buscan que la imagen se encuentre en condiciones adecuadas.
Para ello, acuden al taller del restaurador, donde se realizan trabajos que van desde retoques de pintura hasta intervenciones más amplias, dependiendo del estado en el que se encuentre la figura.
Te puede interesar:
Rumbo al Día de la Candelaria, artesanos reparan Niños Dios en ...
El proceso puede incluir el lijado total de la superficie para retirar la pintura anterior y aplicar una nueva capa.
En otros casos, se requiere la reposición de partes como dedos de manos o pies, correcciones en el rostro o, en algunos casos, la elaboración completa de la pieza.
Durante las fechas cercanas al 2 de febrero, Méndez Jiménez atiende entre 10 y 12 solicitudes diarias.
Los trabajos los realiza tanto en su taller, como en espacios abiertos, donde continúa con la reparación de las figuras que le son confiadas por los creyentes.
El restaurador señaló que la demanda ha disminuido con el paso del tiempo.
Indicó que, años atrás, las familias solían conservar la misma imagen por generaciones y optaban por su reparación, en lugar de adquirir una nueva, debido al valor que representaba dentro del hogar.
Explicó que actualmente, ante daños o pérdida de alguna pieza, muchas personas prefieren reemplazar la figura completa.
Esta situación, añadió, ha reducido de manera gradual la cantidad de encargos relacionados con la reparación.
Entre los trabajos más complejos se encuentran aquellos realizados en imágenes de pequeño tamaño, algunas de apenas seis centímetros, debido a la precisión que requieren.
Las reparaciones se realizan principalmente con yeso e incluyen detalles como la colocación de pestañas, así como pintura en cabello, cejas y labios.
El costo del servicio inicia en 50 pesos y puede llegar hasta 250 pesos, en función del tamaño y nivel de intervención necesario. (BH)