Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

Educación

Por acoso laboral, docentes de Zacatlán piden a SEP nueva dirección

Docentes afectados señalaron a la actual encargada de despacho como la hostigadora principal

Por acoso laboral, docentes de Zacatlán piden a SEP nueva dirección

Docentes de la Escuela Normal de Zactlán acusan a la exdirectora de abuso laboral, piden su salida

Foto / Raul Lazcano

Docentes de la Escuela Normal Oficial ‘Lic. Benito Juárez’ de Zacatlán, Puebla, denunciaron una serie de irregularidades laborales y administrativas en el plantel, cuyo origen señalan es la exdirectora de la institución, Cristy Martínez Millán, por lo que piden a la SEP una convocatoria para el cambio de autoridades.

Cristy Martínez Millán cumplió cuatro años al frente de la normal poblana el 5 de octubre de este año, cuando los docentes señalaron terminó su cargo, pero debido a la falta de convocatoria para el cambio de autoridades internas, ella quedó como encargada de despacho de la dirección de la escuela.

Este lunes viajaron desde Zacatlán hasta el Centro Histórico de Puebla para denunciar públicamente a la señalada y el acoso laboral y el hostigamiento institucional que, sostienen, sucedió en la gestión de la exdirectora y continúan con ella todavía al frente de la normal.

Te puede interesar:

Denuncian maestros represión encubierta contra Gabriela Molina e...

Acoso laboral afecta salud de docentes

Alrededor de 25 integrantes de la planta administrativa, docente y de apoyo de la escuela normal de Zacatlán señalaron ser víctimas de acoso laboral, además de trabas administrativas con la retención de firmas y permisos para procesos internos de la institución.

Los docentes normalistas que llegaron hasta Puebla capital conforman solo una parte de los trabajadores afectados; en la rueda de prensa señalaron que están con ellos 60 por ciento de la plantilla, es decir, unas 50 personas.

Acusaron que debido a las presiones institucionales que ejerce Cristy Martínez Millán muchos han caído enfermos por estrés, ya que además de las presiones laborales, muchos se ven obligados a tener un segundo empleo, ya que en la normal están por hora-clase.

Te puede interesar:

Revelan cientos de denuncias de acoso en escuelas públicas de Hi...

Imagen de la nota

Las afecciones no quedan sólo en los docentes, administrativos y trabajadores de apoyo. Señalaron que debido a que la exdirectora cambia sin razón a los profesores de sus clases, la atención a los alumnos también decayó.

Tras los cambios deben modificar sus planes de estudio de un día para otro, además de que muchas veces los muevan a licenciaturas ajenas a su especialidad.

La Escuela Normal ‘Lic. Benito Juárez’ de Zacatlán tiene cerca de 850 alumnos y cinco licenciaturas; aseguraron que sus traslados a la capital del estado no afectan al estudiantado ya que sólo los del primer año (entre 150 y 200) se encuentran en clases presenciales con el resto de sus compañeros que no asistieron.

El resto del alumnado inscrito se encuentra en prácticas, ejerciendo su labor docente en escuelas rurales de la zona.

SEP los ignora desde agosto

Aunque señalaron que no presentaron una denuncia ante la Fiscalía por el acoso y hostigamiento laboral, sostuvieron que ya llevaron a cabo los procedimientos internos necesarios en la normal de Zacatlán para visibilizar su situación, pero sin resultados.

Debido a las afectaciones, desde el 27 agosto de este año acudieron a las oficinas de la Secretaría de Educación (SEP) en la capital del estado para pedir se abriera una convocatoria para el cambio de autoridades del plantel.

Imagen de la nota

Ya que no obtuvieron respuesta, repitieron el procedimiento el 24 de septiembre y el 3 de octubre de 2025, también sin eco a su demanda.

Aunque las tres solicitudes se llevaron a cabo antes de que terminara el periodo de Cristy Martínez Millán al frente de la normal de Zacatlán, la SEP no les respondió y la misma mujer quedó como encargada de despacho de la dirección de la escuela.

¿Y si no resuelven?

Aunque los docentes de la Escuela Normal ‘Lic. Benito Juárez’ de Zacatlán señalaron que muchos de los inconformes se encuentran en condiciones críticas —algunos con enfermedades autoinmunes a raíz del estrés laboral— señalaron que esperarán una respuesta de la SEP sobre su petición.

Sobre realizar algún plantón, movilización o bloqueo carretero como ya sucedió en las últimas semanas en la entidad poblana y gran parte del país, aseguraron que antes de cualquier movimiento lo consultarán con su asamblea, aunque no descartaron las acciones. (MIG)

TAGS