Te puede interesar:
Gobierno confirma desplazamiento forzado en Sinaloa por ataques c...
Mundo
El megaoperativo fue desplegado el martes con alrededor de 2 mil 500 agentes contra el Comando Vermelho
Persona con las manos arriba, frente a policía
Foto: Cortesía X @DiegoAlhadeff
Con un saldo que asciende a 132 víctimas mortales en las favelas de Penha y Alemao, en la zona norte de la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, la Defensoría Pública confirmó que esta cifra superó incluso la masacre de Carandiru en Sao Paulo de 1992, que dejó 111 reclusos fallecidos.
El megaoperativo, desplegado el martes con alrededor de 2 mil 500 agentes contra el Comando Vermelho, organización que controla más de la mitad de las áreas delincuenciales en la región metropolitana y opera en más de 20 estados, buscaba la detención de delincuentes, incluyendo la de Thiago do Nascimento Mendes, ‘Belao do Qutungo’, uno de sus líderes principales.
Se reportaron más de 80 arrestos, la incautación de 30 fusiles de guerra y diversas armas, además de varios heridos, algunos ajenos a los objetivos. La Policía indicó que enfrentó resistencia con bombas lanzadas por drones.
Te puede interesar:
Gobierno confirma desplazamiento forzado en Sinaloa por ataques c...
Horas después del operativo, calificado de “histórico” por el gobernador Cláudio Castro, vecinos de Penha comenzaron a hallar decenas de cadáveres en las calles.
Al menos 72 cuerpos, principalmente de hombres desvestidos para facilitar su identificación, fueron acumulados en la Plaza Sao Lucas, cercana al epicentro de los hechos.
Castro había reportado inicialmente 58 fallecidos, más cuatro policías caídos, pero vecinos recuperaron al menos 58 cuerpos más en la Serra da Misericórdia y los trasladaron hasta la plaza São Lucas.
El activista Raull Santiago, declaró: “En 36 de favela, después de varias operaciones, nunca he visto nada parecido. Es algo nuevo, de una brutalidad y violencia de un nivel desconocido”, refiriéndose a la hilera de cadáveres expuestos.
Te puede interesar:
Asesinan a periodista de Durango que evidenció reclutamiento del...
Vecinos relataron escenas de ejecuciones, quemaduras y signos de tortura en los cuerpos encontrados.
“Encontramos a uno con una granada en la mano y otra sin el seguro. Lo dejamos ahí; no sabíamos qué hacer. La angustia es grande, una tristeza inmensa. Conocía a muchos desde la infancia, pero cambiaron de vida después”, relató un testigo en entrevistas.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, aún sin valoración pública, se encuentra “horrorizado” según el ministro de Justicia, Ricardo Lewandowski, tras una reunión de gabinete en el Palacio de la Alvorada.
El director de la Policía Federal, Andrei Rodrigues, confirmó que recibieron informes sobre la acción, pero decidieron no participar al considerarla “no razonable” y carente de autorización legal.
“Entendimos que no era nuestra manera de actuar. No tendríamos ninguna autorización legal para participar”, explicó Rodrigues.
En la reunión no se discutió la activación de la Garantía de Ley y Orden (GLO), medida que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas cuando las policías locales resultan insuficientes. (MCJ)