Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

Gobierno

Gobierno prevé carretera La Colorada–Acatlán tarde 10 años y casi 3 mmdp

Atraviesa 15 municipios y su impacto ambiental será de 170.7 hectáreas afectadas

Gobierno prevé carretera La Colorada–Acatlán tarde 10 años y casi 3 mmdp

Cierre de carretera en Puebla: imagen ilustrativa

Foto: Gran Angular

La ampliación a cuatro carriles con concreto hidráulico de la carretera La Colorada–Acatlán costará 2 mil 872.1 millones de pesos (mdp), según se especifica en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que el gobierno de Puebla presentó ante Semarnat para contar con su autorización.

Esta obra vial en la Mixteca poblana se perfila para ser una de las inversiones más costosas del gobierno de Alejandro Armenta Mier, superando a lo estimado para el Ecoparque Tlalli-Malinche y cuadruplicando el costo del campus de la Universidad del Deporte (UDEP).

En el apartado 2.1.4. del documento que elaboró la empresa Constructora San Maron S.A. de C.V., se especifica que “la inversión requerida para la realización del proyecto será de aproximadamente $2,872,136,714.86, en el Anexo 7 se incluyen las tablas de resumen de presupuestos”.

Se trata de un proyecto que la Secretaría de Infraestructura estatal prevé ejecutar a lo largo de los próximos 10 años, considerando que la pavimentación de los 124.6 kilómetros se hará dentro de los primeros 7 años, mientras que los señalamientos se colocarán entre los próximos 7 y 10 años.

Te puede interesar:

Sindicatos se disputan a balazos obra federal entre Puebla y Tlax...

Imagen de la nota

Los 15 municipios donde se ejecutará esta obra serán: Cuapiaxtla de Madero, Santo Tomás Hueyotlipan, Tochtepec, Tlalnepantla, Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Huitziltepec, Molcaxac, Zacapala, Tepexi de Rodríguez, San Juan Ixcaquixtla, Coyotepec, Totoltepec de Guerrero, San Jerónimo Xayacatlán, Xayacatlán de Bravo y Acatlán de Osorio.

Se afectarán 170.7 hectáreas para la ampliación de la carretera

La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recibió el pasado 18 de septiembre el trámite correspondiente a la solicitud de aprobación de la MIA Regional en Modalidad A.

Ese mismo día se transmitió al área correspondiente y el 24 se integró el expediente.

De acuerdo con el sumario publicado en la Gaceta Ecológica este viernes, el proyecto consiste en “la ampliación y modernización de las Carreteras La Colorada-Ixcaquixtla y La Colorada-Acatlán, tramos: La Colorada-Ixcaquixtla e Ixcaquixtla-Acatlán del km 0+000.00 al 120+640.00, mejorando su alineamiento horizontal y vertical, así como la ampliación de la sección transversal de la carretera existente para que cumpla con las especificaciones técnicas de sección tipo A4”.

Imagen de la nota

Esto quiere decir que la carretera que atraviesa 15 municipios de la Mixteca poblana tendrá cuatro carriles de circulación, cada uno de 3.5 metros, dos por sentido, con faja separadora central de 1 metro, acotamientos externos de 3 metros e internos de un metro, teniendo un ancho de corona de 23 metros.

Según indica el documento, la superficie aproximada en la que se ejecutará el proyecto incluyendo el área de la carretera actual es de 257.96 hectáreas (ha), pero si solo se toma en cuenta el área en que se desarrollará la ampliación de los carriles, la afectación será de 170.7 ha.

De este total, se estima una superficie de afectación aproximada de 93.2 ha en zonas agropecuarias, lo que representa un 54 por ciento de la superficie de afectación por el desarrollo del proyecto. Mientras que la afectación sobre asentamientos humanos será de aproximadamente 11.26 ha, lo que representa el 6.6 por ciento, por lo que el restante sería superficie vegetal o forestal.

“Esta obra mejorará significativamente la conectividad regional, reduciendo tiempos de traslado, costos logísticos y facilitando el acceso a servicios básicos. Además, fortalecerá el intercambio comercial y productivo entre comunidades, impulsando la actividad económica local”, afirman los expertos que elaboraron el proyecto.

Será una de las obras más costosas del gobierno de Armenta

Esta obra se perfila para ser una de las más costosas del gobierno de Alejandro Armenta Mier, puesto que requerirá incluso más recursos que la edificación del Ecoparque Tlalli-Malinche, que está estimada en mil 970 millones de pesos (mdp).

Recientemente, se revelaron otros proyectos en materia hídrica que serán desarrollados durante el sexenio, así como la construcción del Tren Eléctrico Puebla-Atlixco y las primeras cuatro líneas del Cablebús de Puebla que se estima requerirán más de 5 mil mdp. No obstante, todavía no se confirmaron los montos precisos.

De los proyectos que sí están confirmados y presupuestados por parte de autoridades del gobierno de Puebla, destacan los siguientes.

  • Ampliación de la Carretera La Colorada-Acatlán: 2 mil 872.1 mdp
  • Ecoparque Tlalli-Malinche, en Puebla capital: mil 970 mdp
  • Ampliación del C5, en Cuautlancingo: mil 500 mdp
  • Universidad del Deporte, en Puebla capital: 729.6 mdp
  • Subestación eléctrica, en San José Chiapa: 592 mdp
  • Puente de La Panga, en Puebla capital: 309 mdp, 154 mdp del estado
  • Rehabilitación de Carretera Interserrana: 300 mdp
  • Célula de Bienestar Animal, en Puebla capital: 290 mdp

Gobierno prevé carretera La Colorada–Acatlán tarde 10 años y casi 3 mmdp by reportero econsulta

(CR)

TAGS