Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

Nación

Cámara de Diputados propone jornada laboral a 40 horas con prima sabatina

“Por cada 40 horas de trabajo disfrutará el trabajador de un día de descanso, con goce de salario íntegro”

Cámara de Diputados propone jornada laboral a 40 horas con prima sabatina

Piden reducción de jornada laboral en Cámara de Diputados

Foto: X @YoXLas40Horas2

La Cámara de Diputados recibió este martes una nueva propuesta para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, presentada por el Congreso de Baja California.

Este proyecto, el primero en considerar una distribución flexible del tiempo de trabajo y la creación de una prima sabatina, suma un total de 13 iniciativas en la LXVI legislatura que buscan disminuir el límite laboral actual.

La iniciativa propone reformas a la Constitución y a la Ley Federal del Trabajo (LFT) y establece que las 40 horas semanales puedan distribuirse según acuerden empleadores y trabajadores, garantizando un día de descanso remunerado por cada bloque de 40 horas laboradas.

Esto marca una diferencia con iniciativas previas, como la del diputado José Alberto Benavides Castañeda (PT), quien sugirió un límite de 7 horas diarias, o las que abogan por dos días de descanso por cinco laborados.

Te puede interesar:

Coparmex propone reducir jornada a 40 horas, pero de forma gradua...

La propuesta menciona: “Por cada cuarenta horas de trabajo disfrutará el trabajador de un día de descanso, por lo menos, con goce de salario íntegro”.

La prima sabatina

La prima sabatina es una prestación del 25 por ciento del salario diario ordinario que se otorgaría por trabajar los sábados, un día que, al igual que el domingo, se considera prioritario para el descanso.

Esta medida responde a una demanda recurrente del sector sindical, expresada en los foros de consulta organizados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Te puede interesar:

Innecesario dar estímulos a empresas para jornadas de 40 horas: ...

Además, la iniciativa propone eliminar el artículo 60 de la LFT, que clasifica las jornadas en diurna, mixta o nocturna.

Aunque la Cámara ya cuenta con varias propuestas, aún se espera la iniciativa de la STPS, que podría integrar aportes de los foros donde se discutieron gradualidad, flexibilidad, incentivos fiscales y reglas diferenciadas por industria.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha fijado como meta alcanzar las 40 horas semanales para 2030 de manera progresiva, y aunque no hay fecha definida para el envío del proyecto, se anticipa que el debate y votación podrían concretarse antes de fin de año en el Congreso de la Unión. (PSR)

TAGS