Martes, 19 De Mayo De 2026 | Puebla

Deportes

F1 reduce tamaño y peso de sus monoplazas en 2026

FIA apostará por cambios técnicos que exigirán ajustes en pista

F1 reduce tamaño y peso de sus monoplazas en 2026

F1 reduce tamaño y peso de sus monoplazas en 2026

Foto via Instagram: @F1

La Fórmula 1 realizará una transformación técnica en 2026,al eliminar el DRS e introducir un sistema de aerodinámica activa con el objetivo de mantener la competitividad en pista. La nueva función, llamada Manual Override Mode, busca facilitar adelantamientos sin que estos pierdan complejidad o se vuelvan automáticos.

Nikolas Tombazis, director de monoplazas de la FIA, detalló que el nuevo sistema cuenta con dos modos principales. El Modo-X reducirá la resistencia aerodinámica para mejorar la velocidad en las rectas, mientras que el Modo-Z modificará el ángulo de los alerones para aumentar el agarre en curvas. El cambio intenta balancear la ofensiva y la defensa entre pilotos.

A diferencia del DRS, activado en zonas predefinidas, el nuevo sistema permitirá mayor libertad táctica. Sin embargo, la FIA trabaja en ajustes para evitar que el impulso adicional elimine el reto de los rebases. “Queremos adelantamientos difíciles, pero posibles”, explicó Tombazis.

Este sistema está en fase de simulaciones con las escuderías, que analizan su viabilidad en diferentes tipos de trazado. De acuerdo con Tombazis, el rendimiento variará entre circuitos, lo que añade un factor estratégico. El objetivo es que los pilotos puedan acercarse en frenadas sin eliminar por completo la defensa en recta.

Te puede interesar:

F1: así queda el campeonato previo al parón de verano

Además del cambio aerodinámico, los monoplazas de 2026 serán 20 centímetros más cortos y 10 centímetros más estrechos. También serán 30 kilogramos más ligeros. A esto se suma una nueva configuración en la unidad de potencia, con un mayor protagonismo de la energía eléctrica.

El nuevo equilibrio entre el motor de combustión y el sistema híbrido elevará la eficiencia de los coches. El MGUK pasará de 120 a 350 kW y será responsable del 50% del rendimiento en pista. A pesar de este incremento, las primeras pruebas en simuladores revelan que los nuevos coches podrían ser entre uno y dos segundos más lentos que los actuales.

Según Tombazis, esta reducción inicial se recuperará con el desarrollo técnico durante la temporada. También descartó que los niveles de velocidad de la F1 se equiparen a los de otras categorías como la F2. “Al principio se siente más lento, pero después se adapta”, afirmó. (BH)

TAGS