Te puede interesar:
CENHCH, sin poder regular comida chatarra; es contrabandeada desd...
Educación
La ciudad de Puebla fue el municipio con más escuelas que seguían vendiendo productos con altos contenidos
Estante de comida chatarra
Foto: Ilustrativa / Gran Angular
En Puebla, 38 cooperativas escolares de primarias, secundarias y bachilleratos no cumplieron con la prohibición de alimentos chatarra y recibieron una sanción, según la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de una solicitud de información.
En el listado de las cooperativas sancionadas se encuentran la del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), el Centro Escolar Manuel Espinosa Yglesias y el Centro Escolar Licenciado Miguel Alemán (CELMA).
Las sanciones para los planteles que no acaten la prohibición de la venta de comida chatarra y bebidas azucaradas pueden recibir una multa de 110 mil pesos, según la Ley General de Educación.
Los establecimientos sancionados por vender alimentos altos en grasa y azúcares que reportó la SEP se encuentran en San Pedro Cholula, la capital poblana, Tehuacán, Tetela de Ocampo, Huejotzingo y Juan C. Bonilla, según el documento oficial.
Te puede interesar:
CENHCH, sin poder regular comida chatarra; es contrabandeada desd...
El municipio con más escuelas de educación básica y bachilleratos que seguían vendiendo productos con altos contenidos calóricos están en la capital poblana.
En la ciudad de Puebla, 42 cooperativas escolares no hicieron caso al acuerdo de la SEP para que dejaran de vender comida chatarra, el cual entró en vigor el 29 de marzo de 2025 como parte de la estrategia Vive Saludable, Vive Feliz.
Entre las 42 escuelas que continuaron vendiendo alimentos chatarra hasta abril de 2025 se encuentran los bachilleratos Pablo Neruda, Ignacio Zaragoza, Luis Donaldo Colosio; el CENHCH, Centro Escolar Manuel Espinosa Yglesias; la secundaria Jesús Romero Vargas y la primaria Hermanos Serdán.
En San Pedro Cholula, la SEP detectó que seis escuelas mantenían la venta de alimentos poco nutritivos; las sancionadas fueron las primarias Héroes 5 de Mayo, Juan Crisóstomo Bonilla, Benito Juárez, Narciso Mendoza; el CELMA, la secundaria Narciso Mendoza y la Telesecundaria 953.
Te puede interesar:
No más comida chatarra en escuelas; alimentos saludables para lo...
Tehuacán contó con dos primarias que incumplieron con la orden de la SEP y fueron las primarias Nezahualcóyotl y Pastor Rouaix.
En Huejotzingo, Juan C. Bonilla y Tetela, los tres municipios tuvieron una sede educativa que no cesó la venta de alimentos chatarra en sus cooperativas o tiendas escolares.
En Huejotzingo fue la primaria Carmen Serdán a la que multaron; en Juan C. Bonilla, la Técnica 56; y en Tetela de Ocampo, la primaria Licenciado Gustavo Díaz Ordaz. (PSR)