Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

Municipios

Tec de Zacatlán reanuda clases tras paro; alumnos supervisan acuerdos

Estudiantes advierten que se mantendrán vigilantes ante posibles incumplimientos de los compromisos del ITSSNP

Tec de Zacatlán reanuda clases tras paro; alumnos supervisan acuerdos

Foto: Cortesía

Tras más de un mes de suspensión de actividades, el Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla (ITSSNP), reanudó sus clases, luego de que el colectivo estudiantil “Paro Tec” anunciara el levantamiento temporal de la protesta con la llegada del nuevo director, Edgar Carrasco Gasca.

La institución informó que las clases se retomarán oficialmente este miércoles 21 de mayo; sin embargo, estudiantes y docentes aclararon que la reapertura no implica el fin del conflicto, sino una tregua sujeta al cumplimiento de los compromisos acordados durante el diálogo con autoridades estatales.

Aunque una de las principales demandas ya fue cumplida, la salida de Guadalupe Moreno Nava como directora general, los estudiantes señalaron que aún permanecen en funciones tres docentes señalados por presuntas irregularidades, entre ellos Patricia Zamora Moreno.

Cabe recordar que durante una asamblea abierta celebrada el pasado 28 de abril, en presencia del subsecretario de Educación Superior, Gonzalo Amador Juárez Uribe, se firmó una carta compromiso con diversos acuerdos, por lo que la comunidad educativa se mantiene en alerta al cumplimiento de estos acuerdos.

Te puede interesar:

UTIM de Izúcar despide a 15 docentes a inicios de nuevo cuatrime...

Los estudiantes recalcaron que su movimiento no fue en vano y que se mantienen a la espera de la implementación de los tres acuerdos clave que la institución se comprometió a cumplir:

  • No habrá represalias contra los participantes del paro y se brindará apoyo académico para regularizar pendientes
  • Se limitará el contacto con los docentes Patricia Zamora Moreno, Adolfo Pérez del Valle y Xolitzi Hernández, mientras avanza la investigación de las omisiones que se les atribuyen
  • Se formalizará el Comité Estudiantil en pro de la organización y representación de la comunidad estudiantil del Tecnológico de Zacatlán. (APP)
  • TAGS