Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

Nación

Tlaxcala busca sancionar tala ilegal con reforma al Código Penal federal

En los últimos 10 años el estado perdió 45 mil hectáreas de árboles: (CGE)

Tlaxcala busca sancionar tala ilegal con reforma al Código Penal federal

Tlaxcala propondrá reforma para sancionar tala ilegal: imagen ilustrativa

Foto: e-consulta

Se presentará una reforma para sancionar la tala ilegal en Tlaxcala, indicó Lorena Cuéllar Cisneros, gobernadora del estado por Morena.

Esta reforma al Código Penal Federal busca reforzar la seguridad y reducir el impacto ambiental, indicó la política en la Mesa Interinstitucional para Prevenir y Erradicar la Tala Ilegal estatal.

“Las leyes (…) se estarán enviando al Congreso, son importantes para poder sancionar, poder tener las herramientas legales que nos ayuden a fortalecer nuestro trabajo”, informó ayer la gobernadora de Tlaxcala.

Informó que espera mayor participación y compromiso de los estados de la zona centro de México para que implementen programas, reformas y políticas ambientales y que se sancione a quienes violen las leyes del Medio Ambiente.

Te puede interesar:

Investigadores BUAP proponen tratamiento para la cuenca del río ...

Luis Antonio Ramírez Hernández, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob) del estado, agregó que: “el trabajo interinstitucional y la colaboración entre niveles de gobierno son fundamentales para superar los retos presentes y construir un futuro sostenible”.

El funcionario tlaxcalteca espera que esta reforma en contra de la tala ilegal en Tlaxcala amplíe las herramientas de investigación contra toda persona que atente contra el cuidado ambiental y espacios naturales.

El Medio Ambiente en Tlaxcala

Lorena Cuéllar reafirmó su compromiso con el cuidado del Medio Ambiente con los proyectos del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2021-2027.

Te puede interesar:

El 70% del parque La Malinche está en Tlaxcala, pero Puebla alis...

Indicó que su administración en coordinación con autoridades federales ya se encargan del saneamiento del Río Atoyac y los rellenos sanitarios.

En los últimos 10 años Tlaxcala perdió alrededor de 45 mil hectáreas de zonas boscosas debido a la tala ilegal de árboles de ocote, sabino y encinos, indican cifras de la Coordinación General de Ecología (CGE)

El Parque Nacional La Malinche, recinto compartido por Tlaxcala y Puebla, es de las zonas más afectadas por la tala clandestina, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició medidas para la protección de esta Área Natural Protegida en febrero de 2025.

Entre 2021 y 2022 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Comisión Nacional Forestal (Conafor) registraron una disminución nacional anual de la tala ilegal: de 212 mil hectáreas taladas ilegalmente a 170 mil hectáreas. (CAC)

TAGS