Te puede interesar:
Museos de La Constancia cumplen 1 año y 5 meses sin funcionar
Gobierno
El exgobernador Rafael Moreno Valle rescató la exfábrica textil y se dividió en cuatro museos
Fachada de La Constancia con Rafael Moreno Valle, Sergio Salomón Céspedes y Miguel Barbosa
Foto: e-consulta
Durante tres administraciones gubernamentales se invirtieron 384 millones de pesos para rehabilitar el Complejo de Museos de La Constancia; el periodo de Rafael Moreno Valle destinó el 85 por ciento de la inversión.
El gobierno de Miguel Barbosa Huerta otorgó apenas el dos por ciento de lo invertido para rehabilitar a La Constancia y al periodo de Sergio Salomón Céspedes Peregrina corresponde el 13 por ciento.
El proyecto para rescatar el inmueble de la exfábrica textil de La Constancia Mexicana comenzó en 2011, como parte de las mega obras del exgobernador Rafael Moreno Valle; allí se instaló la sede de la orquesta infantil Esperanza Azteca.
La Constancia Mexicana dejó de ser una fábrica y en 2017 su imagen cambió, ya que además de la rehabilitación del inmueble también se construyeron cuatro museos:
Te puede interesar:
Museos de La Constancia cumplen 1 año y 5 meses sin funcionar
La inversión que reportó la administración morenovallista fue de 324 millones 807 mil pesos para convertir a la exfábrica textil en un parque con cuatro museos, un salón de eventos, el espacio de maquetas en miniatura del Paseo de los Gigantes y la sede de la orquesta del empresario Ricardo Salinas Pliego.

La administración morenista de Miguel Barbosa Huerta, el Parque de la Constancia sufrió una inundación el 12 de junio de 2021 en el que quedaron afectados la Casa de Música de Viena, el Museo de la Música Mexicana Rafael Tovar y De teresa y el del Infante y del Títere.
Te puede interesar:
Anel Nochebuena denunció corrupción en La Constancia antes de r...
Ese día, el río Atoyac, que pasa a un lado de La Constancia, se desbordó y el agua alcanzó los 50 centímetros de altura, por lo que dañaron el mobiliario y el acervo histórico de los tres museos.
Dos días después de la inundación, la entonces directora de Museos de Puebla, María de los Ángeles Rodríguez Elizalde, entregó un contrato de un millón 227 mil pesos para el mantenimiento provocado por el desbordamiento del Atoyac, de acuerdo la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Posterior al gobierno de Miguel Barbosa, en 2023 el exmandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina invirtió 6 millones 685 mil pesos para rehabilitar el Paseo de los Gigantes que se encuentra dentro de La Constancia, según el contrato P/LPE005/SA/SI-20230196.
En 2024, el gobierno de Sergio Salomón Céspedes invirtió 52 millones 362 mil pesos, según el contrato OP/LPE134/SA/SI-20240561,
Para el segundo proyecto de Céspedes Peregrina, fueron rehabilitadas las áreas afectadas por la inundación de 2021, ya que desde ese año el Parque de La Constancia había sido cerrado al público, es decir, estuvo inaccesible por tres años.
El gobernador Alejandro Armenta Mier denunció que hay actos de corrupción en las obras para rescatar a La Constancia tras la inundación que tuvo en 2021, ya que existen inconsistencias en los proyectos.
Armenta Mier pidió el lunes que se revisen las obras de rehabilitación del Complejo Museístico de La Constancia, pero enfatizó que no habrá persecución y tampoco omisión sobre el caso.
La exdirectora de Museos de Puebla, Anel Nochebuena Escobar, explicó este martes que interpuso una denuncia el 9 de octubre de 2024 por actos de corrupción en la rehabilitación de La Constancia. (CR)