Te puede interesar:
Museos de La Constancia cumplen 1 año y 5 meses sin funcionar
Gobierno
El mandatario indicó que hubo acciones irregulares en el ejercicio de esos recursos tras la inundación del complejo museístico
Gobernador Alejandro Armenta
Foto: Gran Angular
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, denunció presuntos actos de corrupción en la rehabilitación realizada al Complejo Museístico de La Constancia tras la inundación que sufrió en 2021, e informó que ya se investiga.
Tras afirmar que “no somos tapadera de nadie”, el mandatario estatal aseguró que “cuando se inundó La Constancia (...) hubo acciones irregulares en el ejercicio de esos recursos”, aunque no brindó mayores detalles sobre los involucrados.
“No hay persecución, pero tampoco hay omisión”, enfatizó, mencionando que la autoridad correspondiente ya se encuentra revisando la situación para deslindar responsabilidades.
Te puede interesar:
Museos de La Constancia cumplen 1 año y 5 meses sin funcionar
El gobernador manifestó haber visitado las instalaciones y señaló que se encuentra “al pendiente” de las necesidades que tiene este complejo museístico, inaugurado por el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
A causa de las intensas lluvias registradas el 12 de junio de 2021, se produjo el desbordamiento del río Atoyac y la inundación de estas instalaciones, lo cual ocasionó daños significativos a la infraestructura y el cierre de varios de los museos que allí se encuentran.
Tras esto, durante la gestión del secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, se realizó una primera restauración que permitió la reapertura de la Casa del Títere “Marionetas Mexicanas” y del Museo Infantil Constancia Mexicana en marzo de 2023, con un costo de 12 millones de pesos.
Te puede interesar:
La Constancia Mexicana reabre tras rehabilitación de 50 mdp
Vergara Berdejo dejó su cargo en julio de 2023 en medio de fuertes cuestionamientos a su labor y fue sustituido por Enrique Glockner Corte como titular de la dependencia, tras el fallecimiento de Miguel Barbosa Huerta y la designación de Sergio Salomón Céspedes como gobernador.
Casi un año más tarde, en junio de 2024, el entonces gobernador Céspedes Peregrina anunció la rehabilitación integral de estos espacios y fue publicada la licitación SA-OP-LPE-2024-134 en el Periódico Oficial del Estado, que establecía que para esta obra sería necesaria una inversión mínima de 16 millones de pesos.
La restauración concluyó en octubre con un costo total de 50 millones de pesos, e incluyó trabajos de mantenimiento integral, impermeabilización, pintura, así como la actualización de exposiciones, aunque no se realizaron mejoras en el drenaje para impedir inundaciones. (MCJ)