Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

Mundo

2024, el año más caluroso jamás registrado, asegura Copernicus

La temperatura media mundial en los primeros 10 meses de 2024 superó los registros de 1991-2020

2024, el año más caluroso jamás registrado, asegura Copernicus

Personas se refrescan en ola de calor en un canal, Lahore, Pakistán, 2 de junio de 2024

Foto: Xinhua

El año 2024 va camino de convertirse en el más caluroso jamás registrado, con una temperatura mundial anual que se prevé que se sitúe por primera vez 1.5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, informó hoy jueves el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S).

De acuerdo con el componente de vigilancia del clima del programa espacial de la Unión Europea (UE), ya es seguro que en 2024 se superen récords de temperatura anteriores, ya que la anomalía de temperatura media en los meses restantes del año tendría que descender hasta casi cero para evitar establecer un nuevo máximo.

Los datos del C3S muestran que la temperatura media mundial durante los primeros diez meses de 2024 se situó 0.71 grados Celsius por encima de la referencia de 1991-2020, lo que supone el nivel más alto registrado en este período.

De acuerdo con el C3S, el pasado octubre se registraron temperaturas 1.65 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, lo que supone el decimoquinto en un período de 16 meses durante el cual la temperatura media global del aire en la superficie superó los 1.5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, un umbral crítico establecido por el Acuerdo de París.

Te puede interesar:

Ciudad de Puebla rompe récord de calor que no había desde hace ...

Ya que en 2023 se registraron temperaturas 1.48 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, el C3S prevé que la temperatura anual en 2024 será de 1.5 grados Celsius por encima de esos mismos niveles, y es probable que supere los 1.55 grados Celsius.

La subdirectora del C3S, Samantha Burgess, afirmó que la tendencia subraya “un nuevo hito en los registros de temperatura mundial”, e instó a tomar medidas antes de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Bakú, Azerbaiyán. (JRLM)

TAGS