Domingo, 17 De Mayo De 2026 | Puebla

Elecciones

Internos de Puebla votarán en mayo; SSP prepara operativo

Serán las personas en prisión preventiva quienes podrán emitir su sufragio de forma anticipada según indicó Daniel Iván Cruz

Internos de Puebla votarán en mayo; SSP prepara operativo

Foto: Gran Angular

Las personas con procesos de prevención preventiva en los 22 Centros de Rehabilitación Social (Ceresos) en Puebla podrán participar de manera anticipada en el proceso electoral de este año.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, informó este sábado que trabajan en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar este proceso en el mes de mayo.

Sin embargo, evitó emitir una cifra del total de internos que participarán puesto que esta podría variar ante la salida o ingreso de más personas en el periodo de febrero, marzo, abril y mayo.

Te puede interesar:

Por primera vez reos de cárceles poblanas tendrán derecho a vot...

"Estamos diseñando la estrategia coordinados con otras instancias encabezando el rubro. El número es muy volátil, el rubro es para las personas en prisión preventiva [y] esta puede variar, unos pueden obtener su libertad y otros podrían ingresar", comentó el funcionario.

Participarán los tres órdenes de gobierno en operativo de votación

A través de un operativo coordinado con las autoridades electorales y de los tres niveles de gobierno como son personal de seguridad de los municipios, el estado, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional realizarán las acciones de la votación anticipada.

Imagen de la nota

Te puede interesar:

Suplentes de diputados: excandidatos, funcionarios, desconocidos ...

Por ello, preparan la logística del evento para que cuenten con las condiciones de seguridad tanto de los internos, el desarrollo de la votación, el cuidado y traslado de las boletas, urnas y artículos durante la instalación de las mesas receptoras para que puedan emitir el sufragio.

Estas acciones se realizan a través de los convenios que la Secretaría de Gobernación de Puebla y los partidos políticos han llevado a cabo para garantizar un proceso electoral en las mejores condiciones de seguridad.

A finales del 2023, el INE determinó que la votación será de manera anticipada a partir del 6 al 20 de mayo al interior de los centros penitenciarios regionales, municipales y del estado. (EG).

TAGS